El escándalo del ministro cocainómano

Un libro de la escritora Justine Delaney-Wilson está generando una gran polémica en Irlanda porque contiene declaraciones de un ministro del Gobierno de la República de Irlanda en las que confiesa que consume cocaína habitualmente.

El ministro, al que no identifica la autora, va aún más lejos, pues asegura que no es el único político del Parlamento irlandés (el Dáil) que esnifa cocaína en los lavabos de la Cámara Baja. «Desde luego que tomo drogas, sólo cocaína, con bastante regularidad. Por supuesto que no soy el único aquí [en el Dáil] que lo hace. La hipocresía que rodea este asunto me sorprende», declara el misterioso personaje a la escritora de ‘The High Society’ (‘La Alta Sociedad’).

«Todos sabemos -continúa el ministro en el libro- lo extendido que está en bares, oficinas y ahí [señalando al Parlamento]. Pero pretendemos que nos horrorizamos cuando leemos las cifras en los periódicos o cuando oímos que el abuso entre profesionales es rampante». Justine Delaney-Wilson, quien se niega a revelar el nombre de su fuente, se ha mostrado sorprendida por la repercusión que esas declaraciones, que apenas ocupan un párrafo en su obra, están teniendo en Irlanda.

Durante una sesión del Dáil el pasado 4 de octubre, la oposición exigió al Taoiseach (primer ministro), Bertie Ahern, que interrogue a todos los miembros de su gabinete para hallar al consumidor de cocaína y desde las ondas se ha llegado a pedir que se encarcele a la escritora si no da a conocer su identidad. Delaney-Wilson insiste en que tiene la responsabilidad moral de proteger a su confidente, al que dio «su palabra de honor» de que mantendría su identidad en secreto, según ha declarado la autora a la prensa.

En su opinión, sería más comprensible que el país se hubiese escandalizado al conocer, tal y como revela su libro, que entre los consumidores de drogas figuran un neurocirujano, controladores aéreos, abogados y hasta una monja. «Todo este asunto dice mucho de un país que está más preocupado por que un político tome drogas que por que lo hagan personas que tienen vidas en sus manos, como médicos o controladores aéreos», afirmó Delaney-Wilson al rotativo británico ‘The Guardian’.

«Al mismo tiempo que Irlanda vincula el crimen y la drogodependencia a la clase trabajadora, tolera la criminalidad de la clase media. En realidad, es el consumo de cocaína de la clase media el que propicia la delincuencia», opinó la escritora. Sea como fuere, la confesión del ministro ha causado un gran revuelo, a pesar de que en los últimos años se han hallado hasta en tres ocasiones rastros de cocaína en los lavabos del ‘Dáil’

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El escándalo del ministro cocainómano

  1. 39escalones dijo:

    Bueno, hay que recordar la encuesta que se hizo hace pocos años en el Parlamento italiano y que resultó una afición demedida de los políticos por los estupefacientes, y el hecho de que la mayor parte de los billetes que usamos diariamente contengan restos de cocaína y otras sustancias para ver que es una «costumbre» bastante generalizada en amplios estratos sociales de cualquier país.
    Es otra razón para poder explicar los exóticos debates que se ven de vez en cuando…
    Un abrazo.

  2. Daniel dijo:

    Esta, mas la portada del The Independent de ayer, me dice que la droga sigue ganando la guerra, y que es la cocaina la que dirige los ejercitos mas robustos. Resulta pasmoso saber cuanto paga un europeo por un tercio de gramo combinado con algun relleno… ya deberia alguien escribir como convivir con el consumo, dosificacion, fines del uso, frecuencia, efectos y calidades, etc.

  3. Löra dijo:

    El uso de la cocaína es cada vez más común entre los jovénes, pero también hay que recordar que estos están influenciados pq sus idolos la toman y precisamente en España se puso de moda por los famosos de la »movida madrileña», así que creo que esto no nos viene de nuevo, sino que es algo k lleva tiempo sucediendo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s