El Sinn Féin de los años ’40

Habíamos dejado al Sinn Féin en los años 1930 absolutamente diezmado, marginalizado, tras haber sido abandonado por la mayoría, más bien pragmática, liderada por Eamon de Valera que, con otras siglas (Fianna Fáil), pudo ocupar sus escaños en el Dáil hasta llegar a ganar las elecciones en 1932 y gobernar el Estado Libre.

La década siguiente prácticamente va a pasar en blanco para el Sinn Féin, a pesar de abrirse un escenario singularmente propicio para el desarrollo del pensamiento republicano. Por un lado, el gobierno de De Valera desata una fuerte represión contra sus antiguos camaradas del IRA, lo que va a generar una ola de preocupación social por los presos republicanos. Por otro lado, en el contexto de las celebraciones del 150º aniversario de la rebelión de los Irlandeses Unidos de 1798 (el primer movimiento republicano irlandés) y del Centenario de la fallida revolución de 1848, se produce un reforzamiento de la conciencia nacional irlandesa y se vuelve a relanzar el debate republicano.

Seán McBride, de Clann na PoblachtaSin embargo, no será el Sinn Féin quien aproveche esa coyuntura favorable. Ni tampoco De Valera. Será un nuevo partido, llamado Clann na Poblachta (Hijos de la República), liderado por el prestigioso abogado y ex jefe de estado mayor del IRA Seán MacBride (una figura que merece que volvamos sobre él otro día), el que se convierta en protagonista del resurgir republicano de finales de los ’40. El partido de McBride se presenta como una opción más atractiva que el envejecido Sinn Féin: apuesta por participar en el Dáil y en las elecciones de 1948 logra irrumpir como una nueva bisagra que va a forzar la alternancia. El Fianna Fáil, tras dieciséis años de gobierno, pierde la mayoría absoluta y pasa a la oposición merced al pacto (aberrante desde el punto de vista republicano) alcanzado entre Fine Gael, el Partido Laborista y Clann na Poblachta. Hoy los analistas hablarían de ‘pinza’ entre la derecha y la izquierda para desalojar al partido gubernamental. Un pacto ‘contra natura’ entre republicanos y antirrepublicanos. ¿Qué precio paga el Fine Gael para recuperar el poder? ¿Qué precio se cobra el partido de Seán McBride? Pues la proclamación de la República, ni más ni menos.

Y es que paradójicamente será este nuevo gobierno, presidido por John Aloysius Costello (del Fine Gael), uno de los herederos de Michael Collins, el que proclame por fin la República irlandesa. Lo que no hicieron los “republicanos” de De Valera cuando gobernaron lo van a hacer ahora los partidarios del Estado Libre. Veintiséis años después de la guerra civil, el escenario ha cambiado completamente.

Ciertamente, el cambio nominal de 1948 (el 21 de diciembre la Ley de la República de Irlanda declara la República) fue menor si lo comparamos con la transformación institucional que supuso la Constitución de Éire de 1937 que había impulsado De Valera, formalmente republicana aunque sin decirlo. La abolición del cargo de Gobernador General (representante del Rey inglés en Irlanda), la elección del Jefe del Estado por votación popular (el primero fue el histórico fundador de la Liga Gaélica, Douglas Hyde), la reivindicación de toda la isla como “territorio nacional”, el establecimiento de un Parlamento bicameral, la denominación en irlandés del nombre de la nación y de los principales cargos del Estado… son avances de 1937. Pero será el 18 de abril de 1949 cuando se proclame la República y se abandone la Commonwealth (comunidad británica de naciones).

(Continúa)

Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sinn Féin de los años ’40

  1. Pingback: Seán MacBride (II). El Ministro del gobierno que proclamó la República « Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s