U2 construye el edificio más alto de Irlanda

Los nuevos proyectos urbanísticos de Dublín, impulsados por la banda de rock U2, prometen dejar irreconocibles ciertas zonas de la capital irlandesa y eso ya ha despertado la polémica. Una torre triangular de 120 metros de altura junto al río Liffey, que costará 200 millones de euros, llevará el nombre de U2 Tower. ¿El cantante Bono, recordado por ser el mecenas que salvó Temple Bar, quiere convertirse ahora en el nuevo Faraón de Irlanda?

Proyecto de la Torre U2

La U2 Tower, de 36 plantas, superará los 80 metros de la Obel Tower planeada para Belfast y se convertirá en el edificio más alto de Irlanda, aunque sólo alcanzará una cuarta parte de la altura de los rascacielos más altos del mundo. La torre, que forma parte del proyecto para regenerar el área de los muelles de Dublín, contará en la última planta con un estudio de grabación en forma de huevo, propiedad de U2, para reemplazar el estudio que la banda ha venido usando durante más de 20 años.

El proyecto urbanístico, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y situado en la confluencia de los ríos Liffey, Dodder y el Gran Canal, incluye una plataforma panorámica de acceso público de unos 100 metros de altura, un hotel, un centro comercial y 193 apartamentos de lujo con unas vistas inmejorables. Al parecer, un 20% de las viviendas estarían destinadas a personas con menor poder adquisitivo. El ambicioso plan tiene un coste estimado en unos 200 millones de euros (284 millones de dólares) y está previsto que su construcción empiece en 2008 y se concluya en 2011.

Los planes iniciales de las autoridades dublinesas consistían en la construcción de un edificio de 60 metros, pero la altura fue duplicada después de que se cambiase la legislación local. Ahora se pretende construir un símbolo perdurable para Dublín.

Otro proyecto: el Nuevo Clarence

Fachada del Hotel Clarence, propiedad de U2 Sin embargo, la polémica se ha centrado en el otro proyecto que U2 y el equipo de Foster tienen en marcha en la capital irlandesa: la ampliación y renovación del Hotel Clarence, propiedad de la banda de rock desde 1996. Lo que hasta aquella fecha era un establecimiento modesto y provinciano construido en 1852, fue completamente renovado por Bono y transformado en un alojamiento modernísimo y de gran lujo. El lugar, promocionado por sus dueños, era el punto de cita indiscutible para las estrellas y famosos mundiales que pasaban por la ciudad. Su momento, sin embargo, ha pasado y el propio cantante de U2 ha reconocido que raramente pone los pies por allí porque le deprimen las pérdidas que genera el negocio.

Según informa Begoña Arce en El Periódico de Cataluña, la renovación ha provocado una fuerte polémica porque implica la ampliación de un edificio de estilo georgiano, enclavado en el centro histórico. Nuevas plantas y una cúpula de cristal harán que las 49 habitaciones actuales pasen a ser 140, con espacio además suficiente para un instituto de belleza, un gimnasio, una piscina, una guardería, una sala para música en vivo en la planta baja, varios bares y un restaurante gastronómico. Aunque la fachada original se mantendrá, la expansión implica la demolición de otros cuatro edificios georgianos, a lo que se opone firmemente An Taisce, organización dedicada a la conservación del patrimonio arquitectónico irlandés.

Foster promete que el renovado Clarence será «un símbolo para Dublín», como lo es el Savoy en Londres. Para ello, el arquitecto insiste en que los cambios sean drásticos. «Si dejamos el edificio como es no podemos crear la grandeza y el interés requerido», dice. Pero An Taisce y la poderosa Sociedad Georgiana amenazan con tomar medidas legales contra el proyecto. Michael Smith lidera la resistencia de lo que califica de «ilícita bastardización» arquitectónica. «Es sorprendente que Bono y U2 quieran seguir asociando su nombre -afirma- con lo que es la mayor demolición en una década de estructuras históricas de la ciudad, que están protegidas».

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Dublín, Economía irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a U2 construye el edificio más alto de Irlanda

  1. 39escalones dijo:

    Está claro que el mejor momento de U2 como banda ya ha pasado y que ahora diversifican sus atenciones con el fin de crearse una memoria en plan megalómano. En estos desmanes urbanísticos también se nota la mejoría de la economía; empiezan a parecerse a España. Cualquier día se despertarán con monstruos de cemento rodeando la isla verde.
    Un abrazo.

  2. Sussa dijo:

    Bono y U2,panda de pijos insoportables.
    Buenos músicos, excelentes, eso sí.
    Pero insufribles,

    Sussa

  3. Sussa, ¿te refieres con lo de insufribles a ese papel que interpreta Bono en los últimos años casi como meritorio para recibir el Nobel de la Paz? No sé, no sé.
    En cuanto a la megalomanía que dice 39e., me llama la atención cómo figuran los de U2 en todas las guías de viaje como los que salvaron Temple Bar y ahora, con estos proyectos faraónicos, quizá pierdan esa buena imagen. Aunque supongo que habrá mucho dinero de por medio, claro. No sé, igual en Dublín la gente lo ve todo estupendamente, pero…

  4. Josep Maria dijo:

    Sussa, con todos los respetos, si conocieras un poco este grupo (ya el tercero mejor de la historia del rock según diversas publicaciones especializadas) comenzarías por saber que los cuatro miembros del grupo no tienen nada que ver entre ellos. De hecho, los aspectos solidarios prácticamente motivan de manera exclusiva a Bono y, en menor medida, a The Edge.

    Por otro lado, la extracción social de esta gente nada tiene que ver con los pijos. Aunque está claro que sus ingresos económicos son estratosféricos nunca ha sido gente ostentosa y no tienen nada que ver con los que indicas. Por ejemplo, he estado en la puerta de la casa de Bono y es confortable y señorial, pero de ningún modo persigue la ostentación que muestra cualquier empresario o ejecutivo de éxito de Madrid o Barcelona.

    Sólo hay que ver por ejemplo los razonamientos con los que Bono defiende su fe religiosa (que se pueden compartir o no pero que no tienen nada que ver con el lenguaje «oseaaa…»). De hecho, creo que los innegables vínculos de esta banda con un cierto trasfondo místico-religioso están en la base de la mayoría de críticas que reciben, cuando no pasa lo mismo en absoluto si un cantante se manifiesta nihilista o simpatizante comunista. Ay el anticristianismo light de esta sociedad…

    Sobre la intervención en el contexto de Dublin, aunque estoy enamorado de esta ciudad en muchos aspectos, es evidente que necesita nuevas referencias arquitectónicas-simbólicas de cierta dimensión y potencia, especialmente considerando la competitividad de las ciudades y la globalización.

    En resumen, me resulta curioso que aquellos músicos o grupos con preocupaciones sociales más o menos reales son normalmente criticados mientras se alaba a personajes que, a parte de su creatividad musical, sólo destacan por su capacidad de ingesta de bebidas alcohólicas y todo tipo de sustancias, como puede ser Keith Richards de los Stones.

    En fin, perdonad el rollo.

  5. Josep Maria dijo:

    Olvidaba decir que la banda, y particularmente Bono, nunca ha rehuido ningún tema por incómodo que pudiera parecer (incluyendo el conflicto irlandés o el papel de USA en el mundo) mientas otras figuras se limitan a firmar discos y sonreir mientras producen música repetitiva cuando disponen del primer éxito.

    Está claro que para eso hay que gozar de un cierto estatus económico-social, pero no me negaréis que han puesto de su mano para conseguirlo, arriesgando incluso con giras que han resultado ruinosas.

  6. Pues yo coincido con Sussa. Y perdona, Josep María, pero es que yo me dedico a la música. Y para colmo conozco Dublín mucho. Eso sí, menos que mi compa que va allí tres veces al año.
    En fin, todo esto para decir que una cosa es el músico, que reconozco es extraordinario y otra la persona. Y me alegra que alguien deje de proteger a semejante impresentable como Bono. Y dices bien. No hay mucha relación entre ellos. Sólo son una banda que tocan juntos y hacen caja juntos. Casi nada!!!

    Para mí no llega a ser tan impresentable como Bob Geldof, pero casi, casi. Busca como un loco el premio de la paz. Denuncia la pobreza en conciertos y al mismo tiempo le regala guitarritas a Bush. Pero, o sea, no es pijo, no. Tienes razón. Solo es imbécil.
    Y en Dublin no son pocos los que están hartitos de él.
    Sé que al mantenedor de este blog le encanta «U2». No pensaba hablar mal de él, pero después de leer los comentarios anteriores me suelto la lengua y la melena.
    Me cansa tanto mito cansino.
    Aunque, eso sí, hay temas de U2 de una belleza difícil de igualar. Y eso siempre, siempre lo reconoceré.

    A ver, que esto es como las pelis, te puede gustar mucho una película y considerar que el director es un pedazo de tostón.
    Pues lo mismo.
    Un abrazo a todos

  7. Josep Maria dijo:

    Bueno, hombre, yo únicamente hacía la observación sobre lo de pijo (sobretodo si lo aplicamos en plural al conjunto del grupo).

    En ningún momento he dicho que Bono sea perfecto. De hecho, puede ser perfectamente que sea un imbécil. De ahí a considerarlo simplemente como un pijo insoportable…

    Pero por otro lado, si tenemos que valorar hasta el último detalle de lo que hace Bono extramusicalmente (como ver a quíen le regala guitarras y a quién no) será que le estamos valorando precisamente por eso y no por la música. Si has de estar más contento por que le regale un pedrusco o carbón como los reyes… no veo precisamente en qué puede variar la valoración del personaje.

    También habrá músicos que canten a la paz y coleccionen armas o les guste cazar, e incluso otros que (al contrario que Bono) tengan casas ostentosas y canten contra la pobreza. Pero por favor, un poco de coherencia.

    Por cierto, no te enfades, pero no veo qué relación tiene lo que conozcas Dublín. Sé perfectamente que hablamos de gente con mucho dinero, no pueden metérselo por las orejas (son personajes públicos). Podrían perfectamente haberse establecido definitivamente (y todos) en Los Angeles e ir de fiesta en fiesta sin dejar de hacer montajes por la paz o, directamente hacer discos repetitivos.

    En fin, para gustos…

    Un abrazo igualmente.

  8. coco dijo:

    Los que hablan mal en vano de bono o U2 por comentarios, noticias, o por sus pequeñas opiniones no olviden que los que estan sentados frente a una pequeña caja boba sin hacer nada mejor son ustedes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s