La prensa en la República de Irlanda

La prensa y una pinta

Hace unos meses dediqué un post a la prensa en Irlanda del Norte, donde llevar un periódico bajo el brazo ya te puede identificar no sólo por tus simpatías políticas, sino también por tu pertenencia a una determinada comunidad (unionista/protestante o nacionalista/católico). Ahora vamos a hablar de la prensa en los Veintiséis Condados restantes, esto es, en la República de Irlanda.

El decano del quiosco irlandés es el Irish Examiner, de Cork (capital de la provincia de Munster, en el Sur del país). Nació en 1841 en apoyo de la Emancipación católica que encabezaba Daniel O’Connell. En la actualidad, se le considera un periódico centrista, próximo al Fine Gael. Recientemente está ganando lectores a costa del Independent y, según datos del Audit Bureau of Circulations, en 2006 alcanzó una tirada de 57.000 ejemplares. Su web es: www.irishexaminer.ie.

Portada del Irish IndependentEl diario más leído, con una tirada de 164.000 ejemplares, es el Irish Independent, que se presenta en dos formatos: tabloide y sábana. Fundado en 1905, originalmente era un periódico católico de corte nacionalista, que respaldaba al Partido Parlamentario Irlandés (autonomista). Se opuso al Levantamiento de Pascua de 1916 (llegando a reclamar la ejecución de sus líderes), fue muy crítico con el IRA y, durante la guerra de independencia y la posterior guerra civil, adoptó una postura probritánica y unionista. Más tarde, como diario católico y de derechas, respaldó al Fine Gael y llegó incluso a pedir apoyo para el general Franco en la guerra civil española. En los años ’70 dio un giro, convirtiéndose en un periódico populista (populista en lo social, pero conservador en lo económico). Desde las elecciones de 1997 pasa a apoyar al Fianna Fáil. Su edición digital es: www.independent.ie.

La alternativa al Independent es el Irish Times, con una tirada de 117.000. Fundado en 1859, era un diario de corte nacionalista irlandés protestante moderado. En los inicios del siglo XX apostó por las tesis unionistas. Y durante el Estado Libre se convirtió en radical. Hoy se le percibe como un diario liberal, de centro-izquierda, neutral en el debate sobre la unidad irlandesa (se le recuerda que apoyó a la laborista Mary Robinson para la Presidencia de la República). Su edición digital es: www.irishtimes.com.

Como veis, son periódicos de origen nacionalista, pero que se han movido siempre en el campo de la moderación o incluso de la reacción y que coinciden en apoyar al partido del gobierno. Lástima que hace un año desapareciera del quiosco el Daily Ireland: la aventura de lanzar un diario republicano, editado en Belfast Oeste para toda la isla, apenas duró dos años y no pasó de los 10.000 ejemplares.

También hay que tener en cuenta el semanario en irlandés Foinse (‘fuente’) que sale los domingos y se centra, principal aunque no exclusivamente, en asuntos del Gaeltacht (área de uso predominante del gaélico irlandés). Fundado en 1996, se edita en el Condado de Galway. Su web es: http://www.foinse.ie[Actualización: 22/04/2010] que, tras cerrar en junio de 2009 como semanario independiente, ha reaparecido  los miércoles como suplemento del Irish Independent.

De menor tirada, pero con el mérito de ser el primer diario en lengua irlandesa, destacaba Lá Nua (‘nuevo día’), editado en Belfast desde los años ’80, que abordaba más la actualidad social y política. Su edición digital era: http://www.nuacht.com. [Actualización]. Desapareció en diciembre de 2009.

A pesar de casi un siglo de práctica independencia, el quiosco irlandés continúa lleno de periódicos británicos que lanzan ediciones propias para el mercado de Irlanda: los tabloides sensacionalistas (The Irish Sun, Irish Mirror, Irish News of the World, Irish Daily Mail…) mantienen el grueso de su contenido británico (escándalos, chicas en top-less…), pero incluyen algunas noticias de interés irlandés. Entre la prensa seria, sólo el dominical de The Times, The Sunday Times, tiene edición irlandesa, con una tirada semanal de 140.000 ejemplares (incluida Irlanda del Norte). Con un perfil más propio está el Irish Daily Star, propiedad al 50% de la editora británica del Daily Star y de la editora irlandesa del Irish Independent.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La prensa en la República de Irlanda

  1. sergio dijo:

    Zorionak!
    Felicidades Chesús por la labor que haces al mostrar la realidad de Irlanda día tras día.
    Acabo de llegar de allí, y una vez más decir que es un país maravilloso, ¡qué decir de sus gentes!

  2. Joso dijo:

    Los medios
    A nivel nacional de Irlanda del Norte y Irlanda del Sur exiten los siguientes medios de comunicación que emiten las 24 horas en Gaélico Irlandés o simplemente Irlandés.

    En televisión:
    TG4 (anteriormente llamada Teilifís na Gaeilge) (Televisión generalista de ambito Irlanda del Norte y Irlanda del Sur 24 horas en Irlandés)

    En radio:
    RTÉ Raidió na Gaeltachta (Radio generalista de ambito Irlanda del Norte y Irlanda del Sur 24 horas en Irlandés)
    Raidio Failte (Radio musical de ambito Irlanda del Norte y Irlanda del Sur 24 horas en Irlandés)

    En prensa:
    Lá Nua (Diario generalista de ambito Irlanda del Norte y Irlanda del Sur totalmente en Irlandés)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s