Noche de Samhain

Samhain

Esta tarde, cuando caiga el sol, se acabará el verano para quienes siguen el calendario de los antiguos celtas y comenzará Samhain. Esta noche se celebra la festividad de los muertos que abría el Año Nuevo celta. En la actualidad, esta noche en Irlanda arranca el mes de Samhain (noviembre).

Hoy se proyectan películas de terror y se convocan fiestas de disfraces. Mañana, más serios, se visitan los cementerios. Hace un año, en Innisfree ya hablamos ampliamente de esta fiesta europea que ahora nos regresa desde América del Norte envuelta en el celofán del consumo y la diversión.

Os recomiendo revisitar Samhain, el año nuevo celta‘.

En esta noche de Samhain (Oíche Shamhna), hay hogares donde se sigue la tradición celta de encender velas para ayudar a las almas de los muertos a alcanzar la luz, como en este altar de Samhain de la fotografía.


[Actualización: 1 de noviembre de 2007]

Nuestra amiga Luisa en su blog Pan de oro nos habla de cómo en el pequeño municipio aragonés de Trasmoz se ha recuperado la celebración tradicional de las ánimas (con claras reminiscencias celtas, como veréis): calabazas encendidas, repique de campanas, rezo del rosario en procesión… y, como remate, Premio de Poesía del Miedo. Muy interesante.

Esta entrada fue publicada en Leyendas irlandesas, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Noche de Samhain

  1. aitortxu dijo:

    Es una pena que tengamos que volver a celebrar una fiesta europea porque el cine norteamericano nos dice que es “guay”. En fin…

    Saludos

  2. Tienes razón, Aitor. Pero, por lo menos, que sepamos que el origen del Halloween que nos venden los americanos es absolutamente europeo: celta, para más señas. Más interesante que copiar festividades yanquis sería ir recuperando el carácter más original de nuestras propias tradiciones. Vamos, digo yo…
    Slán.

  3. En Trasmoz se ha recuperado una fiesta especial. En el blog de Luisa Miñana se da cuenta de ello.

    Un beso,

  4. Claudia de la Espriella dijo:

    Muy bueno que se nos aclaren las dudas y que veamos que esa fieta tiene un origen celta.

  5. En muchos lugares de Galiza se ha conseguido recuperar esta fiesta, no sólo en el detalle de las calabazas encendidas (que en algunos lugares de la Pontevedra profunda eran denominadas precisamente “samaíns”). Dejar la puerta entreabierta para que las almas puedan abrigarse a la lumbre del hogar, procurar no barrer la casa esa noche (precisamente para no expulsar ninguna “almiña”), poner un plato más a la mesa por los ausentes… son ritos sencillos que pueden practicarse esta noche y que nos acercan un poquito al verdadero significado de esta fiesta del invierno.
    Sobre el Samain gallego, http://www.culturagalega.org/temadia.php?id=1949.

  6. breogain dijo:

    el Samain se celebra en Galiza desde tiempo inmemoriables, de pequeño ya recuerdo vaciar “calacús”, las calabazas pequeñas para poner una “candea” dentro y poner en los cruces de los caminos y en las puertas de las casas, esta tradición nunca la perdimos y hoy en dia se sigue recuperando cada vez más, en mi ciudad, Pontevedra, la noche pasada, el fin de año para los celtas hubo infinidad de actos, talleres de calabazas, “festas dos calacús” en tabernas y casas, la gente lo celebra y no halloween precisamente, lo pagano, lo celta y lo tradicional se juntan para honrar a nuestros difuntos en la noche y en el nuevo año que comienza.
    http://breo.blogaliza.org/archives/303

    un saludo a todos 😉

  7. Luisa dijo:

    He andando un poquillo atropellada. Ahora que tengo un rato, me acerco a aprender estas cosas que me gustan mucho. Me apunto los enlaces para visitarlos. Al año que viene, entre todos, podríamos hacer un buen post global que ponga las cosas en claro respecto al “halloween” éste que se ha puesto tan de moda.

    Samaín es una palabra hermosísima.

    Besos

  8. Alma dijo:

    GRACIAS..
    Por contar cosas del nombre de Alana (así se llama mi hija)
    Siempre me dijeron que tenía que ver con los Alanos

    BAII~

  9. Pingback: Samhain 2008 « Innisfree

  10. Montse dijo:

    Pues deberían venir a México a conocer las celebraciones del Día de Muertos, son el 1 y 2 de noviembre. Curiosamente coincide con Samhain y también se hacen altares con comida para los muertos, se cantan canciones y se recuerda a los que se fueron, estas tradiciones vienen desde los antiguos pueblos mesoamericanos.
    Eso sí, la influencia del Halloween estadounidense es fuerte, pero no tanto.
    Saludos y gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s