‘El arte de conversar’, de Oscar Wilde

Oscar WildeAcaba de publicarse lo último de Oscar Wilde. Y eso que este irlandés universal murió hace 107 años. Se trata de ‘El arte de conversar’ (Atalanta, 2007), una recopilación de textos inéditos que nos permiten resucitar a este brillante escritor. Según los editores, “la conversación es un arte efímero y privado; quizá el más selecto de todos, ya que son muy pocos los elegidos que tienen la fortuna de escuchar y participar en cualquiera de sus mejores representaciones. Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Un aspecto esencial de su lúcida y amena conversación se preserva en los incontables e ingeniosos epigramas que brillan a lo largo de toda su obra; su secreto consiste en que, siendo al mismo tiempo ciertos y falsos, siempre amplían nuestra visión de la vida.

Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Algunas de sus historias se basaban en anécdotas humorísticas sobre políticos y celebridades de su época, otras en fábulas poéticas o adaptaciones bíblicas, pero el efecto que tenían sobre su audiencia era siempre extraordinario, pues acaso esta privada faceta de su talento era la mejor manera que tuvo de expresarse.

Dividido en dos secciones, este volumen reúne, por un lado, la más completa colección de sus epigramas que jamás haya sido publicada en español; por otro, una sorprendente selección de cuentos orales inéditos, cuidadosamente espigados por Roberto Frías a partir de todo el material oral que existe registrado por amigos, conocidos y biógrafos. Tal vez, representan lo mejor de su genio sin paragón.

Innisfree se complace en ofreceros uno de los cuentos orales inéditos que ven ahora la luz:

El poeta en el infierno

Entre toda la espléndida compañía que puede hallarse en el Infierno, de amantes y queridas, de hombres de ciencia y poetas, entre los incesantes movimientos de los cuerpos de los condenados, que giran y se agitan para librarse del tormento de sus almas, una mujer estaba sentada a solas y sonreía. Tenía el aire de quien escucha, la cabeza siempre erguida y los ojos alzados, como si una voz la llamase desde arriba.

-¿Quién es esa mujer, la de los suaves miembros de marfil y el largo cabello que cae sobre sus hombros? -preguntó un recién llegado, impactado por la rara belleza de su rostro y por su expresión enigmática-. ¿Por qué es la única alma cuyos ojos miran hacia arriba?

Aún no había terminado de hablar cuando un hombre se apresuró a responderle; llevaba en la mano una corona de hojas marchitas.

-Dicen que en la tierra era una gran cantante -le explicó al recién llegado-, cuya voz era como estrellas cayendo de un cielo despejado. Cuando la muerte se la llevó, Dios tomó su voz y la elevó hasta los ecos eternos de las esferas, pues le parecía una voz demasiado hermosa para dejarla morir. Y ahora ella la reconoce al oírla y, recordando que alguna vez fue suya, comparte con Dios el placer de escucharla. Pero no le menciones nada, ya que ella se cree en el Cielo.

Cuando el hombre que llevaba la guirnalda de hojas secas calló y se retiró, otro se acercó al recién llegado y le dijo:

-No, ésa no es la historia. Es ésta: un poeta, en la tierra, escribió una canción sobre su belleza para que el nombre de ella quedara esposado a sus versos, y sus versos aún viven en los labios de los hombres. Y ahora, aquí en el Infierno, ella eleva su cabeza y puede oír cómo las alabanzas de él resuenan donde quiera que se habla cualquier idioma. Ésa es su verdadera historia.

-¿Y el poeta? -preguntó el recién llegado-. ¿Ella lo amaba también?

-Lo amaba tan poco -respondió el otro- que aquí en el Infierno se lo encuentra a diario y no reconoce su rostro.

-¿Y él?

El otro respondió riendo:

-Fue él quien te contó esa historia sobre su voz. En el Infierno sigue contando las mismas mentiras sobre ella que cuando estaba vivo.

.

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ‘El arte de conversar’, de Oscar Wilde

  1. 39escalones dijo:

    Genial Wilde, no tengo calificativos para definir cuánto me gusta este tipo. «Dorian Gray» es una de mis novelas (y películas) favoritas, qué brillantez, qué lucidez, cómo se puede escribir una obra profundamente humana y filosófica y a la vez hacerla absolutamente divertida, emocionante, inquietante y emotiva.
    Uno de mis favoritos sin duda.
    Un abrazo.

  2. Buena noticia. Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos. Si además es irlandés, pues fijate.

    Hoy te recomiendo como blog.

    Saludos y gracias

  3. Taliesin dijo:

    Preciosa web, sin duda alguna. Soy un enamorado de Irlanda y la tradición celta (en verano espero hacer mi primer viaje). Giant’s Causeway es un destino obligado para mí, pues soy escritor y he escrito un relato basado en la fábula del origen de este lugar.
    He agregado un enlace a su página en mi blog. Espero que esto no les suponga molestia alguna, si es así sólo pónganse en contacto conmigo y retiraré el enlace. Gracias.

  4. Luisa dijo:

    Lo apunto, lo apunto, cómo no, no lo sabía. El tiempo real debería tener pliegues, como en la teoría de la relatividad…

  5. Ana M. dijo:

    Muchas gracias. Pasa feliz día.

    ¡¡Mmmmuak!!

  6. Pingback: www.literaturame.net

  7. Andrea Nantes dijo:

    Un cuento precioso, soy una gran seguidora de Oscar Wilde, y me he leído El retrato de Dorian Gray tres veces seguidas. !Qué ganas tengo de ir a Irlanda! Bueno, saludos para todos, slan leat.

  8. Andrea Nantes dijo:

    ¿Alguien podría recomendarme algún cantante irlandés que no sea Bono? Es que cada vez que pregunto por cantantes irlandeses o grupos de música, todos se van a U2, y no es que me parezca mal, porque U2 mola, sino porque me gustaría conocer alguno más. Gracias.

  9. Claudia de la Espriella dijo:

    Este debe ser un libro exquisito como todo lo de Wilde. Me muero de ganas de leerlo.
    Lo buscaré.

  10. Lyra dijo:

    Me encanta este escritor («El retrato de Dorian Gray» es imprescindible») y el hecho de que sea irlandés me permitió conocer más de su obra en las clases de literatura irlandesa que recibí este verano.

    Tiene citas inolvidables. Me he encariñado con tu blog como me enamoré de Irlanda. Me seguiré pasando.

  11. paqui dijo:

    Para Andrea. Los Corrs son irlandeses, por ejemplo.

  12. alpha dijo:

    Buscaré su libro, me encanta Wilde, el cuento es digno de él, maravilloso.
    abrazos

  13. alpha dijo:

    Para Andrea:
    The Cranberries
    The Chieftains
    Enya
    Damien Rice
    Dolores O’Riordan
    Ronan Keating

  14. Carla dijo:

    hola, ultimamente varias personas me han dicho q lea algo de Oscar Wilde. Digamos q por lo poco q he leido de él me ha llamado mucho la atencion. Bueno lo que necesitaria es que me recomendaran algun libro para empezar a leer, ya que me encuentro un poco perdida. Desde ya muchas gracias..saludos

  15. Augus dijo:

    Hola… saben de algun texto de Wilde que sea verso en prosa… gracias!

  16. Augus dijo:

    ..perdon, poema en verso. me vuelvo loco al no encontrarlo!

  17. Rogelio Isla Rios dijo:

    WILDE…así con mayúscula…..como con más que mayúcula son sus obras de teatro…..exquisitas. La Im portancia de llamarse Ernesto…Una esposa ideal…y una Mujer sin importacia. E s como disfrutar de un manjar de nueces con caviar sosteniendo un ramo de tulipanes. Lo primero que leí, en mis 18 años fue el Retrato de Dorian Grey,llevada al cine con el incomparable George Sanders.

  18. Genial cuento! Me alegró la noche

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s