36º Encuentro Nacional Argentino-Irlandés

Una de las cosas que más me han impresionado desde que navego por la blogosfera al timón de Innisfree es encontrarme con tantísimos latinoamericanos de origen irlandés que conservan sus raíces con orgullo, que buscan con pasión en las genealogías para reencontrarse con sus abuelos que cruzaron el charco, que quieren saber más de la Irlanda que llevan en la sangre o que disfrutan siguiendo el curso de irlandés que ofrecemos en este blog cada sábado. Son personas admirables, dignas de sus antepasados que tuvieron que recorrer el mundo con el dolor de dejar atrás su tierra, pero llevando en el corazón el alma de la patria. Conservaron la música, intentaron mantener intactos los apellidos ancestrales, quizá olvidaron la vieja lengua de los celtas, pero dejaron en herencia lo mejor que tenían: su espíritu de lucha que les llevó a cambiar de continente, la mejor garantía de que su estirpe sobrevivirá a cualquier contratiempo. Y tal vez su nieto o su bisnieto algún día regrese a las verdes praderas de Éire para conocer el lugar donde nació su clan.

Una imagen del Encuentro Argentino-Irlandés de 2005Y es que este sábado, 10 de noviembre, se va a celebrar en Buenos Aires el 36º Encuentro Nacional Argentino-Irlandés. Convocado por la Federación de Asociaciones Argentino-Irlandesas, en esta ocasión tendrá lugar en Lincoln (provincia de Buenos Aires). Tras la recepción de autoridades y delegaciones, la jornada comenzar, con un homenaje al Almirante Guillermo Brown, un marino irlandés nacido en Foxford, que, comprometido con la liberación de su país de adopción, fundó la Armada de la República Argentina, de la que fue su primer Almirante. Seguidamente tendrá lugar la Misa en el templo mayor de la ciudad, donde está entronizada una imagen de San Patricio, llegada desde Irlanda en 1926. Al mediodía se servirá un almuerzo de confraternización en el Club Rivadavia, tras el que actuarán conjuntos musicales y se abrirá la pista de baile.

En la actualidad medio millón de argentinos descienden de los 10.000 irlandeses que emigraron a Argentina en el siglo XIX, en especial entre 1830 y 1875, huyendo de la opresión inglesa y de la gran hambruna (provocada por la crisis de la patata que entre 1845 y 1850 diezmó a la población). La inmigración irlandesa fue una gran colonizadora del campo de la provincia de Buenos Aires principalmente, para extenderse después a Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Argentina es el quinto país del mundo con más descendientes de irlandeses, después de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Desde Innisfree deseamos mucha suerte a los anfitriones del Encuentro de este año: la Asociación Argentino-Irlandesa de Lincoln, que preside Claudia Giovagnola Carroll y de la que Santiago J. Murtagh es el Secretario. Que salga todo bien y… ¡Enhorabuena!

Esta entrada fue publicada en Diáspora irlandesa. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a 36º Encuentro Nacional Argentino-Irlandés

  1. Eduardo dijo:

    En Argentina las fiestas nacionales de los países de los abuelos y bisabuelos de la gente son un verdadero culto. Como muy bien ilustras con la foto de este post, son celebraciones gastronómicas en donde se beben y se comen las bebidas y alimentos de la lejana patria.Y se baila como se pueda. Este tipo de fiestas son como el Oktoberfest, pero con cariño y con el recuerdo de los orígenes siempre presente.

  2. Ruben dijo:

    Chesus,
    Ya estoy empezando a cargar el listado de participantes y algunas fotos.
    Todo de a poco.

    Saludos desde Argentina

  3. Carolina dijo:

    Participamos del encuentro el sábado en lincoln!! la pasamos muy bien!
    Knock Tap Luján, conjunto de danzas irlandesas, presente!!!

  4. Me llamo ale Egan vivo en españa ,y como mis visabuelos John Quest, Margaret Flanagan,John Egan,y Maria Nally y Tims.
    me toco emigrar tambien en este caso de Argentina a Esapña,pero emigrar al fin ..
    Que les puedo decir??? ,.
    Lo unico que se me ocurre es decirles,es que me siento orgulloso de ser quien soy y desender de ellos., Miles de inmigrantes IRLADESES que como yo cruzaron el Charco por un futuro mejor con su familia..
    les deseo suerte.. Alejandro egan

  5. Suerte para todos Feliz 2008

  6. MAria Graciela MISA dijo:

    Queridos todos irlandeses: estoy en este mailing recientemente, por haber solicitado algún dato sobre mi abuela Catalina Joyce, hija de Elena Guillighan y Tomás Joyce. Vivieron en Colonia Atucha, cerca de roque Perez. A pesar de ser una gran familia, hay pocos descendientes. Me emociona muchísimo todo lo que hacen en la provincia de Buenos Aires. he vivido 22 años en neuquén, y allí formamos un pequeño grupo de descendientes de irlandeses que festejábamos todos los años san patricio. primeramente en casa, luego invitamos a un restaurante para que convocara, ya no a los irlandeses, sino a los italianos y españoles, que por el Alto vALLE HAY MUCHOS, y realmente se realizaba una linda fiesta. Hoy vivo nuevamente en buenos Aires, en belgrano R donde hay muchos irish y en los fines de semana voy a Lujan que veo que hay unos cuantos. me iré integrando a las actividades aunque es poco lo que pueda aportar-. pero si aportaré la emoción de descender de ese pueblo tan valiente. Un gran abrazo a todo Graciela Misa

  7. gustavo ronsard furlong dijo:

    hola a todos los amigos irlandeses.
    como es la primera vez que se me ocurre buscar informacion sobre mi familia, necesitaria que alguien pueda aportar la genealogia de los furlong que actualmente viven en entre rios.
    por faor si alguien sabe algo enviarla a mi mail
    gustavo_ronsard@hotmail.com
    muchas gracias

    • Luis Alfonso Furlong García dijo:

      Hola: Soy Luis Alfonso Furlong García, Abogado mexicano de 54 años de edad. Buscando por curiosidad la genealogía de nuestro apellido encontré tu solicitud de información. Aquí en la Ciudad de Puebla, Estado de Puebla, República Mexicana, habemos pocos Furlong y algunos se frecuentan mucho. Si estás de acuerdo podemos intercambiar vía email comentarios e información. Mi correo es luis_furlong@yahoo.com.mx
      Saludos

  8. ali dijo:

    ESTOY INTERESADA EN LA GENEALOGIA DEL APELLIDO EGAN. SOY BISNIETA, POR PARTE MATERNA, DE IRLANDESES Y MI BISABUELA ERA DE APELLIDO JARA. ME GUSTARIA QUE SE COMUNIQUEN CONMIGO. GRACIAS. ALICIA

  9. ali dijo:

    PERDON NO ACLARE, MI NOMBRE ES ALICIA LUJAN MUSSINI EGAN, SOY ORIUNDA DEL SUR DE SANTA FE Y LA FLIA DE MI ABUELO EGAN ERA DE CARMEN DE PATAGONES

  10. furlong dijo:

    el apellido de mi bisabuela paterna era Furlonf y su nombre Anastasia,se que vivia en Entre Rios casada con mi bisabuelo de apellido Erbeia, me gustaria saber si queda alguna descendencia por esa rama de la familia, ya que mi padre fallecio hace ya muchos años y perdi todo contacto con mis ascendientes irlandeses. muchas gracias

  11. furlong dijo:

    mande comentario anterior, pero debo rectificar el apellido de mi bisabuela, no es Furlonf sino Furlong, gracias

  12. a furlong dijo:

    furlong! revisa este sitio web http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/F/Furlong/john.htm donde habla de una Anastacia Furlong nacida en el año 1895 tal vez sea tu bisabuela.
    Saludos!

  13. ana dijo:

    Hola, mi tatarabuelo era Hugh Dalton casado con Anne Nally, vinieron con Cristopher y Patrick hacia Carmen de Areco y allí nacieron Mary,Margarita y Isabel, de la única que poseo datos ya que es mi bisabuela, quisiera encontrar descendientes de esta familia.Cristina Dalton fue madrina de Margarita y Isabel Tims de Isabel, por ahí se puede dar una línea de parentesco, gracias por lo que puedan aportar, besos

  14. Ivàn scally dijo:

    hi deseo saber la fecha del pròximo encuentro irlandes en lincoln gracias…….

  15. Iván:
    El próximo encuentro de la comunidad irlandesa de Argentina será el 25 de octubre en Rosario.
    En The Southern Cross encontrarás esta información: http://tsc.com.ar/notacomp.php?id=740

  16. jonathan dijo:

    hola soy jonathan furlong… tengo 17 años y vivo en Orense un pueblito ubicado al sur de la prov. de Bs. As. Navegando por internet me encontre con esto lo cual me llamo la atencion el encontrar mi apellido… no se casi nada de mi familia(furlong) ni si quiera mi viejo…lo unico q me han contado es lo sig.: de Irlanda vivnieron dos hermanos a la Argentina, por razones de trabajo se separaron..uno fue al norte y otro al sur..creo q el del norte se caso y a hora tiene creo q una maderera..o algo asi llamada “la billalonga” no se si se escribe asi perdon… algo asi fue la historia. Mi bisabuelo se llama Honorio furlong…pero no se de q orden viene.. si es hijo de esos imigrantes o hijo de los hijs de estos… desde ya los saludo attentamente.. y espero enterarme un poco mas de los furlong. tmb escuche de un furlong q jugaba al basquet muy bien creo q llego a primera pero no se nada mas.. chau

  17. Ivan Scally dijo:

    INNISFREE 1916 gracias….

  18. WILLIAN FURLONG GOMEZ dijo:

    SOY UN FURLONG DE LO CUAL ESTOY SUPER ORGULLOSO HIJO DE JORGE FURLONG, EL MISMO QUE ES HIJO DE FRANK FURLONG, UN IRLANDES QUE TRABAJO Y MURIO EN LA REFINERIA DE PETROLEO DE TALARA EN EL PERU COMULGAMOS EN ALGO POCO SABEMOS DE NUESTRA FAMILIA Y ME DA GUSTO QUE NO SOMOS POCOS EN EL MUNDO, AUNQUE EN EL PERU SI SOMOS POQUISIMOS. ME DA GUSTO SABER QUE NUESTRO ORIGEN ES RECORDADO POR TODOS NOSOTROS.
    ME GUSTARIA TENER COMUNICACIÓN CONTODOS LOS FURLONG POSIBLES LES DEJO MIS DATOS.
    VIVO EN PIURA-SULLANA TELEFONO 073508913
    MI CORREO ES WNFURLONG@HOTMAIL.COM.
    CELU 969728096 969148755

  19. elizabeth murtagh dijo:

    amigos, estoy en busca de mis antepasados y es asi como encontre que mis bisabuelos eran de carmen de areco argentina y deseo contactarme con personas de esa ciudad que puedan saber algo acerca de Michael Murtagh y Margaret Elvers, si alguien puede ayudarme se los agradeceria mucho,

  20. Sofía Ivette Soto Furlong dijo:

    Hola a todos los Furlong, quiero comentarles que nosotros estamos en México, me contaba mi abuelo Tomas Furlong nació en Tepeaca Puebla y recuerdo que me contaba que el era de descendencia Irlandesa y tenemos un periódico de la época de Porfirio Díaz done sus padres y abuelos figuraron en la epoca de la Revolución Méxicana.

    Que gusto saber que existen mas Furlong en el mundo.

    Les dejo mi correo por si me quieren contactar ivettesoto9@hotmail.com

  21. julio perez dijo:

    buenos dias señores de asendencia irlandesa, pues aqui en peru hay un solo clan de los que decienden del apellido furlong, bueno les dire que ya ban aumentando ,pues les dire que tengo dos nietos ,jorge joel furlong perez i jhon fabrizio furlong perez, ambos de el primero ya por cumplir 13 años i el otro de 7 añitos,desendientes de frank accidentado en un barco petrolero en talara el padre de los niños se llama jorge joel furlong jimenez este hijo de jorge furlong gomes recien fallecido en chiclayo saludos al tio abuelo de mis nietos don willan,gracias

  22. tiago dijo:

    para Elizabeth Murtagh, qizas esta informacion te pueda servir

    http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/M/Murtagh/michael.htm
    chauu

  23. yanina dijo:

    hola me llamo yanina. buscando en internet encontre familias con mi apellido, quiero saber todo lo que mi abuelo no pudo contarme. gracias a alejandro egan quest estoy resolviendo esto. saludos para todos. y tambien estoy orgullosa de llevar mi apellido QUEST. BESOS YANI

  24. viktor dijo:

    yo creo k tiene razon acerca de los furlong jimenes yo conoci a claudia elena furlong jimenez y ha de tener unos 35 años es muy hermoza es de talara y de ascendencia ecuatoriana creo su abuela era de ahi ……..con respecto al apellido creo k uno lo realza con sus acciones como lo hacia claudia la chica mas valiente y hermoza k conoci

  25. Claudia Furlong. dijo:

    hola a todos los furlong de este planeta, me llamo mucho la atencion el interes que tienen sobre la familia Furlong, todos compartimos ese apellido ,aqui en mexico-puebla tenemos mucha relevancia a nivel politico,religioso, educativo, social y demas etc,etc.. saluditos y besossssssssss

    • lila furlong ramirez dijo:

      quizas, si sabemos el nombre del primero en llegar a tu país, y al mio, podríamos sacar familiaridad o algo así.

  26. claudio furlong dijo:

    hola a todos desde Bahia Blanca-Argentina yo soy Claudio un desendiente del apellido furlong mi abuelo es carlos furlong ..y el papa de mi abuelo era guillermo furlong muerto en la ciudad de buenos Aires probenimos del condado de wexford-Irlanda
    claudiofurlong@hotmail.com

  27. deseo saber sobre mi ancestro irlandes vivo en ecuador manabi vino sen barco de irlanda para ecuador hace mas de un siglo deseo que me ayuden gracias

  28. skewes furlong dijo:

    hola a todos
    mi apellido es furlong, esto me intereso mucho xk pues asi me apellido
    hehehe, se me hace interesante encerio

  29. david dijo:

    hello a todos !!! a fines de enero del 2011 me estoy llendo a irlanda a probar suerte tengo una amiga q me esta esperando y lleva 3 años viviendo en irlanda . soy de lujan y me gustaria ayudar desde alla a encontrar sus ante pasados . me gustaria conoces irlandeses antes de partir. me pueden escribir a davidalmada@live.com.ar

  30. Juan Mario Furlong Jimenez dijo:

    Hola yo tambien me siento orgulloso de mi apellido,pero creo que es importante que nosotros los Furlong como personas tenemos una gran mision de enaltecer nuestro apellido con nuestras acciones ,hechos y resultados para que asi nuestros antepasados desde donde esten se sientan orgtullosos de nosotros.Como un aporte a los interesados :Mi abuelo Jorge furlong Noé ,Fallecido está enterrado en sullana Dpto.de piura Perú y mi Bisabuelo Frank Furlong también fallecido esta neterrado en la misma area de la refinería de Talara Perú en un cementereo destinado alos extranjeros pioneros en los primeros trabajos de construcción de la misma refiería de Petróleo.

    • Eduardo Vilela dijo:

      Hola Juan te saluda Eduardo Vilela (ex Hyundai) desde Madrid/España, queria saber si sigues viviendo en Talara, si estas aun en el mismo negocio.

    • si mi abuelita Lilia, cuando fue a Talara conocio el Cementerio de la Petroleum Company, donde esta enterrado su papa, FRANK FURLONG ESCOBAR….
      Tenia un periodico de la epoca, donde narraban el accidente,y todos los pormenores…

      • Juan Mario Furlong Jimenez dijo:

        Hola gracias por interesarte en mi comentario, me gustaria tener informacion acerca de esa periodico de la epoca donde narraban el accidente de FRANK Furlong Escobar y comentar mas al respecto.
        JUAN MARIO FURLONG

  31. lila furlong ramirez dijo:

    Hola, a todos vivo en piura, perú, y soy miembro de la segunda generación de los Furlong que llegaron al Perú hace mucho tiempo, lo poco que sé de mi familia, es que un señor Furlong McQueen casado con una señora Española Angelica Serrano, , llegó al Perú, por ahi 1900 y algo mas, como diplomatico del gobierno Inglés, mejor dicho como Consul, con sus tres hijos, Angelica, Santiago y Franklin Furlong Serrano, nosotros somos descendientes de Franklin Furlong Serrano, sus hijos son los Furlong Noé, Jorge (casado con Isabel Goméz), Mary (casada con un señor Mckenzie), Alicia (casada con Victor Purizaca y Arturo ( Casado con Elvia Ramirez), mis padres; como podran ver mi familia es corta, y todos estamos afincados en el Norte del Perú, entre Chiclayo, Piura, Sullana, Talara y Tumbes. para mayor información tedré que ir a la embajada inglesa para que me den mayores datos, porque hasta la fecha solo estan inscritos los hijos de Franklin.

    • Hola Soy Martha, me contaron que mi antepasado JAMES FRANK FURLONG MCKAY, vino al Peru a colonizar la selva-chanchamayo, se caso en Lima, luego fue a trabajar en sus tierras de la selva, murio en el Callao. Fue padre de Frank, Maria Angelica, Martha y James. Me parece que tenia un hno que viajo con el desde Irlanda, pero no llego al Peru…Yo tambien quiero conocer los origenes de nuestra familia…escribeme a: martha_jesus_100@hotmail.com eres familia de Willian Furlong…?

  32. Angélica Alícia Furlong Ramírez dijo:

    Hola, me da gusta saber que tengo familia repartida por el mundo pero, quisiera saber más sobre mis raices mi abuelo paterno fué Franklin Furlong Serrano y mi papá es Santiago Furlong Noé, solo sé que mi abuelo trabajó en una compañía petrolera instalada en Talara en el departamento de Piura al norte del Perú, muerto y sepultado allí mismo en Talara no se más, conozco a tado mi familia que vive en Perú o por lo menos sé quienes son me gustaría tener noticias y ampliar la información.

  33. MARCO FURLONG GOMEZ dijo:

    Veo con satisfacción que familiares cercanos se interesan ferbientemente por conocer a nustros antepasados, por saber el nombre del primer Furlong que trajo su apellido al Perú y si tenemos vínculos familiares con los afincados en Argentina o en Mexico. Mi padre Jorge FURLONG NOE fue muy parco en ese sentido, o tal ves por ser el último de sus hijos nunca tuve la oportunidad de escuchar de sus labios algo sobre el particular; sólo recuerdo lo que me cuentan de que al morir su padre en una explosión en una planta (o algo asi) en Talara Perú, lo dejó de escasos seis años de edad como el hermano mayor de tres niños más y puede ser que por ello ni él tuvo la oportunidad de saber algo más de ese tema. NO LO SE. y esa necesidad creo que es lo que nos mueve a todos por averiguar algo al respecto. Pero puedo asegurar que si no logro conocer algo más, con saber quien fue mi padre tengo suficientes motivos para sentirme orgullo de mi padre, de mi origen, porqué quien haya conocido a mi padre JORGE FURLONG NOE puede dar fe de que fue un hombre integro, escelente esposo, padre ejemplar y digno de seguir su ejemplo.-

  34. HOLA CHICOS, BUENO YO CONOCI CASI A TODOS LOS FURLONG JIMENEZ DE SULLANA, IGUAL UN FUERTE ABRAZO A TODOS ELLOS Y SU LINDA MADRE TOÑA, UNA MUJER PARA QUITARSE EL SOMBRERO, Y QUE YO SI SUPE SIEMPRE, ELLOS SE SIENTEN MUY ORGULLOSOS, ESPERO ESTEN BIEN.
    LES SALUDA CECILIA CASTILLO

  35. Furlong G dijo:

    Hola! Mi nombre es Geny Furlong soy de México y vivo en Pachuca. apenas acabo de encontrar la página! Me gustaría saber como el apellido Furlong llego a México ya que es descendiente de Irlanda!

  36. Hola yo investigo desde tiempo los origenes de nuestro apellido, y les cuento q el primer Furlong en llegar al Peru fue: JAMES FRANK FURLONG MCKAY (no QUEEN) Y esta enterrado en el cementerio britanico del Callao. En su tumba enterramos tambien a mi abuelita, su primera nieta Lilia Furlong Soto. Si quieren mas datos escribanme… martha_jesus_100@hotmail.com

  37. Que gusto saber que tengo muchos primos y sobrinos en piura. Conoci a: tia Alicia, a tio Arturo y a tia Mery. Lastima que no pude conocer a tio Jorge…
    Saben como sigue mi tio Arturo Furlong Noe…? sigue en Lima…?
    Los ven a mis tios Frank Mckenzei Furlong y a mi tia Liliana…?

  38. Si escuche hablar de los furlong.en en espcial de claudia furlong,me cuentan que era muy inteligente y hermosa y muy buena persona ,un saludo para todos ellos by……

  39. Escuche hablar de cludia furlong me cuentan que era inteligente ,hermosa y buena persona saludos y suerte by…

  40. Diego Guillermo dijo:

    Buenas soy Furlong Diego Guillermo, vivo en la provincia de Entre Rios; también descendiente de irlandeses, oriundos de la ciudad de Feliciano. Eran todos colorados altos, patones e inteligentes!!!. Dejo mi correo por acá para conocer un poco mas sobre el arbolito de la famillia. Saludos a todos los irlandeses!!!

  41. Diego Guillermo Furlong dijo:

    aca va el correo… diego_preso01_chevy@hotmail.com

  42. SALUDOS A LA TODOS Y CADA UNO DE LA FAMILIA FURLONG ES NECESARIO CONOCER A NUESTROS ANCESTROS PARA A SI CONOCERNOS MAS ESTAMOS ENLAZADOS
    FRANK MACKENZIE FURLONG

Responder

