La UE invierte en la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte

La Comisión Europea ha anunciado el pasado martes día 6 que financiará hasta 2013 con 724 millones de euros tres proyectos destinados a fomentar la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte, por medio de programas para favorecer el empleo y la competitividad económica, avanzar hacia una sociedad plenamente pacificada y el impulso a la cooperación con la República de Irlanda y Escocia, según informa Europa Press.

Esta dotación financiera, que corresponde a los presupuestos para 2007-2013, trata de apoyar “la nueva fase del proceso de paz y reconciliación” en Irlanda del Norte, donde en septiembre de 2005 quedó acreditado el completo desarme del IRA y donde desde el pasado mes de mayo viene gobernando una histórica coalición no sectaria formada por unionistas y nacionalistas, copresidido por Ian Paisley, líder del DUP, y por Martin McGuinness, número 2 del Sinn Féin.

Los puntos en los que se centrará el apoyo financiero han sido determinados por el grupo de trabajo que se creó el pasado mes de junio a iniciativa de la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, y se desarrollará mediante, en primer lugar, el PEACE III, al que se destinarán 225 millones de euros. PEACE III es la tercera fase del programa creado para apoyar el progreso hacia una sociedad norirlandesa estable y promover la reconciliación. Sus prioridades son la reconciliación entre las comunidades protestante/unionista y católica/nacionalista, eliminando el “sectarismo y el racismo”, y contribuir a la creación de una única sociedad, fuera de su segregación histórica, mediante la creación de espacios sociales compartidos, la promoción de avances económicos y sociales y el fomento del contacto, el diálogo y la reconciliación.

Asimismo, la UE invertirá 307 millones (del total de 614 necesarios) para desarrollar el programa de competitividad regional y empleo de Irlanda del Norte, que tratará de incrementar el nivel y la calidad de la investigación, extender el sector privado y crear un buen clima para los negocios y mejorar el acceso y la protección del medio ambiente.

En tercer lugar, se destinarán 192 millones de euros (de los 256 que son necesarios) para realizar un programa de cooperación transfronteriza entre Irlanda del Norte y, por un lado, la República de Irlanda y, por otro, Escocia, que, por tanto también incluirá una dimensión marítima.

Durante la visita a Belfast el pasado mes de junio, la Comisaria europea Danuta Hübner se reunió con el Ministro de Finanzas de Irlanda del Norte, Peter Robinson, así como el presidente del Fondo Internacional para Irlanda, Dennis Rooney, y con el director general del Programa de Paz de la ONU, Pat Colgan.

El grupo de trabajo creado entonces ha servido para analizar qué pueden aportar las políticas de la UE a la ‘modernización económica’ de Irlanda del Norte, de manera que se beneficie a administraciones, negocios, institutos de investigación en programas que contribuyan al crecimiento y a la creación de empleos, según explicó Hübner entonces. La comisaria apuntó que este trabajo no sólo es ‘importante’ para Irlanda del Norte, ‘sino también para otras partes de Europa que pueden aprender valiosas lecciones de lo que se ha logrado aquí’.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La UE invierte en la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte

  1. Alejandro dijo:

    Me parece una estupenda idea para llegar a la reconciliacion de la sociedad irlandesa, una vez que se cree el espacio de paz e igualdad será mas fácil afrontar el problema de Irlanda del Norte

    Well done Europe

  2. noemi dijo:

    ¿Pero quitarán los murales? Oí que tras una nueva ley que prohobía exaltación a la violencia habían considerado la idea de utilizar 5 millones para borrar todos los murales, ¿lo harán?

  3. Los murales políticos de Belfast, además de una expresión de arte callejero muy original, son en estos momentos un foco importante de atracción turística. Sinceramente no sería inteligente borrarlos todos. Otra cosa es eliminar mensajes sectarios, racistas y violentos. Pero no creo que haya argumentos para prohibir murales que se limitan a honrar a los héroes nacionales, recordar a las víctimas del terrorismo de Estado (colusión la llaman allí), etc. Un día quiero hablar más detenidamente de los murales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s