El Che Guevara también era irlandés

Mural de homenaje al Che Guevara en Belfast OesteCuando ayer paseábamos por Galway, veíamos la importancia del apellido Lynch (la más importante de las catorce tribus que regían la ciudad, el castillo de Lynch, el origen de la expresión “linchar”…). Pues bien, el apellido Lynch, como el de tantos irlandeses, recorrió el mundo. Y probablemente fue la sangre rebelde irlandesa que corría por sus venas la que convirtió a Ernesto Guevara Lynch de la Serna, el Che Guevara, en el revolucionario por antonomasia del siglo XX. Y es que los antepasados de su padre eran precisamente de Galway: fue Patrick Lynch, nacido en Galway en 1715, el que acabó instalándose en Argentina, dando lugar a una gran familia en la que se van a mezclar raíces vascas e irlandesas.

Tal vez por eso la izquierda irlandesa suele recordar el origen de este mítico revolucionario argentino-cubano. De hecho, el 8 de octubre se acaba de conmemorar el 40º aniversario de su muerte en Bolivia y organizaciones como el Sinn Féin le han rendido varios homenajes en Irlanda. En la imagen podemos ver el mural dedicado al Che Guevara en el Bogside de Derry (en el Norte de Irlanda), que fue desvelado por dirigentes del Sinn Féin y el embajador cubano en Irlanda Noel Carrillo .

Mural de homenaje al Che Guevara en Derry

Cartel de Ógra Shinn Féin con la imagen de Bobby Sands y el Che Guevara

La imagen del Che, un icono universal, aparece habitualmente junto a los más famosos rebeldes irlandeses, como James Connolly o Bobby Sands, en la cartelería del Sinn Féin y de sus juventudes, la Ógra Shinn Féin.

Presentación del mural de homenaje la Che Guevara

[Fotos extraídas del blog de Ógra Shinn Féin.]

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Apellidos irlandeses, Curiosidades, Diáspora irlandesa. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a El Che Guevara también era irlandés

  1. 39escalones dijo:

    Sorprendido me hallo, oye. Al final va a resultar que es verdad que todos somos irlandeses. Dicen que 1 de cada 6 seres humanos desciende de Gengis Khan, pero va a resultar que descendemos de Patrick Lynch…
    Un abrazo.

  2. luis dijo:

    Pues será todo lo irlandés que se quiera, pero que pesadez.

    Y los del Shinn Feinn dando lecciones en España,lo que faltaba.

    Por lo demás, un saludo a todos.

  3. No no es que seamos todos irlandeses, lo del Che Guevara siempre se supo que era de Familia Irlandesa, lo que pasa es que Argentina tuvo una gran corriente inmigratoria Irlandesa, y se ve reflejada en sus Personajes Historicos. Lo que si, no tenia una sola pisca de sangre cubana. Recordar (que nunca se menciona) que el pidio refuerzo a Fidel cuando lo emboscaron en Bolivia, y este lo “traiciono” ya que le convino que lo mataran, ya que tenia mas carisma que Fidel. Por que nunca lo dice?

  4. Ricardo De Glenshee dijo:

    Mucho hay de verdad sobre Irlanda y Argentina, lo que no es tan así es ¿por qué Ernesto Guevara Lynch? si al guerrillero al que el mundo se refiere es Ernesto Che Guevara De La Serna (Segun revise en el libro “El Diario del Che” , pues E. Guevara Lynch era su padre y el no era para nada el mítico revolucionario ¿alguien lo había notado en Irlanda e Irlanda Del Norte?

  5. Ricardo, lo cierto es que en la ficha de la Policía Federal Argentina está registrado bajo el nombre de “Ernesto Guevara Lynch de la Serna, alias ‘Che'”. En el acta de nacimiento y en los títulos universitarios figura sólo como “Ernesto Guevara”, porque en Argentina, al parecer, sólo se usaría un apellido, el del padre. No obstante, él en algunas ocasiones usó el apellido de la madre como segundo apellido (como es tradicional en España y en la mayor parte de América Latina): “Ernesto Guevara Serna”. Así que, sin ánimo de polemizar, he escogido dar un poquito de prioridad al apellido Lynch dado el tema que tocábamos (sus raíces irlandesas), pero hay algún argumento que puede ampararlo: la ficha policial, por ejemplo. La fuente es el diario argentino Clarín: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/10/30/z-01080645.htm
    Gracias por tu comentario.

  6. José Wallace dijo:

    Hola
    No es novedoso lo de la ascendencia irlandesa del “Che” Guevara, como tampoco que Rodolfo Walsh, el gran escritor argentino, también es descendiente de irlandeses y estudió en el Fahy donde se inspiró en el cuento “Irlandeses
    detrás de un gato”. Me causa gracia, porque en este gran país que es ARGENTINA, todavía hay argentino-irlandeses que se ponen locos deodio cuando uno halaga a Walsh, como si hubiese manchado el linaje irlandés. Yo como hijo de irlandeses me enorgullezco de Walsh más allá de sus ideas o acciones políticas. Fue un gran escritor y punto. Que dejen de jorobar con las ideas de cada uno. Siempre digo que los irlandeses y sus descendientes estamos llenos de “religiosidad” pero huérfanos totales de “cristiandad”. Por eso también me enorgullezco de que “El Che” tenga sangre irlandesa. ¡He dicho!
    Un abrazo, esta página es excelente. José

  7. José Wallace dijo:

    A Luis le quiero responder:
    Por tu comentario socarrón sobre los del “Shinn Fein” que dan lecciones en España… ¿y tu querido Rey? Chavez será lo que será, y no me interesa ni es mi problema, pero es americano y de una R E P Ú B L I C A, no como ustedes esclavos de un viejo parásito (como todas las monarquías) que debería darle vergüenza increpar a Chavez y querer darle lecciones de cortesía cuando él no es mucho mejor que el venezolano.
    Un abrazo argentino, a Dios gracias, una respública…
    Con todo afecto, José

  8. María dijo:

    José, hablas por mí, te leo y festejo.
    Como decimos los uruguayos:
    ¡vamos que podemos!
    Un fraterno abrazo y más cristiandad y menos religiosidad… Guambia con los fanatismos, ojo con el Rey que tiene ideas imperialistas. Los viejos antecesores nuestros dejaron la sangre y se vinieron a América por las atrocidades del Imperio Británico, no olvidemos y razonemos. Rebeldes sí!, pero desmemoriados, no!. Cuidado con los Grandotes…

  9. Leandro dijo:

    Como peronista quiero rescatar la altura intelectual y política de Rodolfo Walsh. Como descendiente de vascos va mi saludo a los republicanos irlandeses y a aquellos que día a día construyen el camino hacia la autodeterminación de sus pueblos.

  10. federico lynch dijo:

    hola recien me acabo de enterar, solo porq qice averiguar el antepasado d emi apellido no lo puedo creer jeje bueno q esten bien soy de paysandu, uruguay hasta aca llegamos los LYNCH

  11. Hola, mi nombre es Dèsirèe de la Serna – Cruz, mi padre es primo del Che Guevara lynch de la Serna, alguien de aca es familiar ?
    Mi correo es: delasernaddsc@arnet.com.ar

  12. Griselle dijo:

    Pensaba que el segundo apellido de Ernesto “el Che” era de la Serna.

  13. Griselle:
    En el comentario nº 5 lo explico. Él usó alguna vez los dos apellidos de su padre, Guevara Lynch, como su primer apellido (como si fuera compuesto), dejando De la Serna (el apellido de su madre) como segundo apellido. Así figura en la ficha policial. Pero evidentemente el segundo apellido era el de su madre, claro está. A cada uno lo suyo.

  14. Pingback: El Gran Duc · Desde la histórica altura

  15. roberto canavery dijo:

    les deceo preguntar, si alguno de ustedes sabe si el apellido canavery es irlandes?…muchas gracias

  16. daniels dijo:

    quisiera saber sobre mi apellido daniels

    • ines quercetti dijo:

      Mi tatarabuelo fue Henry Andrew Daniels, llego aqui, Argentina en 1840, tengo datos de su familia, te interesa?.

  17. raul dijo:

    quisiera preguntarles sobre el general mosconi su madre era de ascendencia irlandesa.

  18. edgar dijo:

    por que la gente Argentina hace un esfuerzo tan grande por decir q todo es suyo?

  19. tiago dijo:

    jaja.no lo puedo creer,los irlandeses no creo que sean tan locos comos el CHE GUEVARA LYNCH.jaja chau

  20. tiago dijo:

    les mando un saludo a los queridos irlandeses, yo tengo descendecia vasco-italiana pero la coletividad,comunidad:es la irlandesa porque festejan las cosas de otra manera.muchas gracias y sera hasta otra oportunidad.

  21. gabriel lopez dijo:

    eso de las raices “irlandesas” se me hace puro cuento yo tengo la sospecha de que se trata de otro decendiente de abraham… bueno es solo una corazonada

  22. Jose Wallace dijo:

    A Gabriel López
    Muy buena tu acotación… ¡ja! ¡Abraham!!! mmmmm no me siento muy identificado con ese nombre, pero bué, es lo que tenemos jajaja
    Un abrazo

  23. leandro dijo:

    hola soy leandro canavery y sigo esperando q me digan de mi apellido. bye bye!!!

  24. errata dijo:

    deceo se escribe deseo leandro eres un tipo bruto!!! chau pibe

  25. Evangelina Burgalat dijo:

    Mi bisabuelo Joseph, llegó desde Irlanda a Argentina cunado los Ingleses hicieron el ferrocarril.
    Llegó solo y su apellido original creemos se escribía O`valley, pero fue escrito como Valle o Valles. Puede haber algun dato al respecto?

  26. Julio dijo:

    Definitivamente el error (mas allá de partes policiales y esas cosas) es innegable, Ernesto Guevara de la Serna, ese es el nombre del Che, de todos modos a través del padre tiene sangre irlandesa igual que un montón de personas del conosur americano (Argentina/Chile) recuerden que el “padre de la patria” en Chile es un señor de apellido O’Higgins, hijo de un irlandes, a esa parte del mundo llegaron muchos irlandeses en distintas épocas de la hitoria.

  27. Silvana Lynch dijo:

    A edgard…los argentinos no hacemos ningun esfuerzo en decir que todo es nuestro!! Tenemos las vacas mas gordas, las chicas mas lindas(eso dicen los hombres!), el dulce de leche, mate y alfajores…jajaja ¿que mas se necesita para ser feliz?

  28. silvia bortolotti dijo:

    Mi bisabuelo materno era Juan Cornelio Fahey O’ Farrell, nacido en partido de Castelli, pcia de Bs As, en 1857, casado con Margarita Melin Wilson, de Ayacucho, Bs As, creo que en 1860. Necxesito averiguar nombre y llegada de mi tatarabuelo, como tambien si Melin es el apellido real o esta mal escrito.

    • Alicia dijo:

      Hola Silvia.Mi apellido materno es Mélin (en mi flia algunos tenemos el acento en la E y otros no) Mi mamá es de Dolores y se q x la zona de castelli y Ayacucho hay muchos con el apellido.Le preguntaré a mi madre si puede orientarte en lo que buscás.Un cariño

    • Tiby Antonelli dijo:

      Silvia, mi bisabuelo paterno era Fahey O’Farrel casado con Margarita Melin Wilson, mi padre es de Chascomus. Mi abuela era Susana Fahey, de Castelli. casada con Antonelli. Perdón, quedamos ancladas en el mismo punto, le preguntaré a mis tías de Chascomús.
      Tal vez viajo el año que viene y quería visitar algún pueblo de mi familia de allá.
      Saludos,

      • silvia dijo:

        Hola , tarde la respuesta , pero segura. Tiby, te cuebto que tu papa y mi mama son primos, hace poco festejaron los 80aaños de un primo en Belgrano. Mi mama es Lila Brunengo. A ustedes llegue, es mas conoci a tu abuela y tios. Gracias por la conexion. Debemos buscar una generacion antes de nuestros abuelos. Cariños.-

  29. Alberto dijo:

    Muy rebuscado. El Che Guevara, como el 80% de los argentinos, descendía de europeos. Y todo el mundo sabe que a la Argentina vinieron centenares de miles de españoles, italianos, franceses, irlandeses y demás británicos la que irlanda es una de las islas británicas), alemanes, rusos y árabes. Decir que la rebeldía le venía por su 10% de sangre irlandesa es un poco presuntuoso cuando el tipo era 80% español y tenía también algo de italiano (Lacroze). El era de la clase más aristocrática de nuestro país. Más aristócrata que muchos aristócratas pero que quede bien en claro que era ARGENTINO y por convicción, en segundo lugar, cubano. El que si era irlandes y amado por todos nosotros era el almirante Brown.

  30. rafa dijo:

    hola yo tengo sangre inglesa española y tambien irlandesa y parezco irlandes fisicamente

  31. CaRiToLYNCH dijo:

    Soy LYNCH

  32. GERMAN E. LYNCH dijo:

    Los Lynch somos lo que somos en honor a la verdad, la justicia y la lealtad.

  33. Pedro dijo:

    Mi abuelo ya fallecido hace unos años tenia el apellido Lynch, no es nada común aquí en Tenerife, al parecer su abuelo o bisabuelo era uno de dos hermanos provenientes de Irlanda y se afincaron en Icod de los Vinos, Tenerife, Islas Canarias.
    Por lo que he podido averiguar, nuestras raíces son Irlandesas, de la misma familia del conocido Ernesto Guevara Lynch, que es de la parte de la familia que emigro a Argentina, también se de otra parte de la familia que emigro a E.E.U.U. a Carolina del norte, el cual solo se algo de un Coronel Lynch el cual recibió el cadáver de Ernesto Guevara Lynch tras su muerte.
    Si alguien sabe algo mas o de algún libro donde puedo recopilar mas información.

    Un saludo a todos los Lynch.

  34. Monica Alonso dijo:

    Un saludo a todos los Lynch….pero el Che era Guevara de la Serna, muchachos! viva la sangre irlandesa!

  35. Pedro M dijo:

    Se llamaba, Ernesto Guevara Lynch de la Serna, no nos olvidemos del apellido LYNCH!

  36. José Antonio Castro Videla dijo:

    Soy sobrino de Ernesto Guevara Lynch – el Che-, ese era su apellido y el de todos sus hermanos. Mi abuela materna era María Luisa Guevara Lynch, hermana del padre del Che, Ernesto Guevara Lynch. Ernestito, como le decían familiarmente, utilizaba solo el apellido Guevara, sus hermanos varones, Roberto y Juan Martín, llevaban el apellido Guevara Lynch. En argentina siempre está la posibilidad de incorporar el apellido materno.
    En nuestra familia siempre se hablaba mucho de los Lynch de Galway.

  37. sebastian dijo:

    jose antonio castro videla, justo estaba buscando informacion sobre tu abuela, que era una de las mejores amigas de mi abuela materna, la cual no recuerdo el nombre pq no llegue a conocerla, pero mi madre es cristina castro, si queres mandarme un mail que me gustaria hacerte un par de preguntas te agredeceria abrazo y felicidades
    sebastian_jc@hotmail.com

  38. Alejandro Ocampo dijo:

    De irlandes o de vasco no tenia nada. Patrick era normando. El Che, mi tio era criollo como yo. Los guevara eran criollos con 300 años de vivir en la Argetnina y los De la Serna y los Lynch 200 y mezclados con criollas. De hecho en el sitio de “The Wild Geese” ni siquiera aparecen los Lynch (de Linz) de Galway o de Lydycan. Otra cosa son los O’Loinsigh.

    • José A. Castro Videla dijo:

      Alex, todos tenemos antepasados que llegaron a Argentina u otros países de América. Algunos hace hace más de 450 años y otros hace poco tiempo, pero eso no significa que, por tener antepasados que llegaron hace muchísimo tiempo, no tengamos ascendientes españoles, italianos, alemanes, franceses, irlandeses, etc. Sí, Ernesto Guevara Lynch (h) es bien argentino pero tiene parte de su ascendencia de Irlanda. Atte. tu primo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s