La UDA anuncia su desarme

Dos años y medio después de la renuncia del IRA a la violencia, parece que algo se mueve en el campo del terrorismo unionista. El pasado domingo, durante un desfile en Belfast, la principal banda paramilitar lealista (protestante), la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), cuyas unidades armadas actúan bajo el nombre de Ulster Freedom Fighters (UFF) (Luchadores por la Libertad del Ulster), anunció su desarme y el final de la lucha armada.

En un comunicado la UDA se comprometió a que “todo el armamento dejará de ser usado”. Sin embargo, un dirigente anunció que no se entregarían las armas a responsables internacionales, en alusión a la Comisión Internacional Independiente de Decomiso (IICD) ante la que el IRA destruyó su arsenal en el verano de 2005. La Asociación de Defensa del Ulster cree que “la guerra llegó a su fin y que estamos en un régimen democrático que nos llevará a una estabilidad política permanente». Dicho en otras palabras, “seguiremos la lucha en un campo de batalla nuevo”. De esta manera, el grupo lealista más importante se incorpora al proceso de paz que cristalizó en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

En la misma línea, el pasado 3 de mayo, en vísperas de la constitución del nuevo gobierno de Irlanda del Norte, de coalición entre unionistas y nacionalistas, otra banda lealista, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), se había comprometido a dejar de utilizar las armas contra los católicos; literalmente, a poner sus armas «más allá de donde se puedan alcanzar».

El anuncio de la UDA, aunque tal vez resulte insuficiente, parece responder al ultimátum del gobierno de Stormont, que ha exigido el desarme de los paramilitares lealistas para que la ministra de Desarrollo Social de Irlanda del Norte, Margaret Ritchie, pueda destinar más de 1,7 millones de euros para la Iniciativa para la Transformación del Conflicto (CIT), organización encargada de revitalizar las comunidades unionistas (protestantes).

Noticia relacionada: Exigen desarme de la UDA.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La UDA anuncia su desarme

  1. ¡Bravo! Buena noticia. Me encanto verte ayer. Mi crónica ya está escrita. Fotos incluidas.

    Un abrazo,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s