Parlamentarios del Norte asisten por primera vez al Parlamento de Dublín

Sede del Oireachtas (Parlamento bicameral de la República de Irlanda)Otra fecha para la historia: el pasado 22 de noviembre se reunió por primera vez en el Parlamento irlandés la Comisión sobre la puesta en marcha del Acuerdo de Viernes Santo con la participación de parlamentarios de Irlanda del Norte. Se aplica así el acuerdo del Parlamento de la República de Irlanda (Oireachtas), por el que se abren las sesiones de las Comisiones Parlamentarias, con voz pero sin voto, a representantes norirlandeses electos en el Parlamento británico de Westminster. Esta Comisión, hasta el momento, estaba formada por miembros de las dos Cámaras del Oireachtas: el Dáil (o Cámara Baja) y el Seanad (o Cámara Alta). Esta medida supone dar voz en Dublín a los representantes de los ciudadanos de los Seis Condados que continúan bajo administración británica. Como era de esperar a esta primera sesión sólo han acudido parlamentarios del Sinn Féin y del SDLP, los partidos nacionalistas, mientras que los unionistas se han mantenido al margen. Desde el Segundo Dáil (1921-22), en plena guerra de independencia tras la Partición, no se repetía esa imagen.

El portavoz parlamentario del Sinn Féin en el Dáil Caoimhghín Ó Caoláin consideró el trabajo de la Comisión como un paso adelante significativo para desarrollar plenamente el Acuerdo. El político republicano realizó las siguientes declaraciones :

“Esta primera reunión de hoy es una ocasión histórica. Doy la bienvenida a los parlamentarios de los Seis Condados que están participando hoy en la Comisión, incluidos mis compañeros del Sinn Féin Pat Doherty, de Tyrone Oeste, y Michelle Gildernew, de Fermanagh/South Tyrone. Espero con ilusión el día -no muy lejano, creo- en el que los parlamentarios unionistas ocupen sus lugares en esta Comisión. El Oireachtas necesita tener un mayor nivel de compromiso con el acuerdo y con la nueva distribución política en la isla de Irlanda. Se necesita recibir aquí a los representantes electos de los Seis Condados como una rutina y para intensificar el diálogo democrático de toda Irlanda.

Nos acercamos al décimo aniversario del Acuerdo de Viernes Santo y durante esa década se ha transformado nuestro país. El proceso de la paz ha visto el final del conflicto armado. El Acuerdo de Viernes Santo y el Acuerdo de St. Andrew’s han visto el establecimiento de una Asamblea y un Ejecutivo en los que se comparte el poder entre nacionalistas y unionistas, y un Consejo Ministerial de toda Irlanda. El Consejo Ministerial de toda Irlanda y las estructuras para la cooperación panirlandesa deben ser vistas como la apertura del camino a una nueva era del gobierno en esta isla. Hemos visto un progreso importante en la desmilitarización de los Seis Condados con el desmantelamiento de instalaciones militares británicas y la retirada del ejército británico de las calles. Un nuevo principio se ha vivido en la Policía.

Se han hecho muchos progresos, pero queda mucho por hacer. Se juzgará a la Comisión Mixta por cómo ayuda a mejorar de verdad la vida de la gente, especialmente para esas comunidades peor tratadas por la frontera y la herencia del conflicto. Los asuntos que necesitan ser impulsados y que la Comisión debe tratar incluyen: el establecimiento del Foro Parlamentario Norte-Sur, el establecimiento del Foro Cívico Consultivo, la puesta en práctica de la Carta de Derechos de toda Irlanda, la cooperación e integración fronterizas a través de todas las áreas políticas principales (notablemente salud, infraestructuras y creación de empleo), el desarrollo de la región fronteriza y la necesidad de la verdad sobre la colusión [la confabulación de fuerzas policiales y militares británicas con las bandas armadas unionistas en el asesinato de ciudadanos pertenecientes a la comunidad nacionalista].

El Sinn Féin también avanzará nuestras ofertas del Libro Verde sobre la unidad irlandesa para que el Gobierno inicie el planeamiento práctico de cara a la Reunificación irlandesa. Desde el Acuerdo de Viernes Santo, el Sinn Féin ha argumentado con fuerza a favor de la representación en el Dáil para los ciudadanos de los Seis Condados. Mantenemos esta exigencia y no vemos a la nueva Comisión, a la que recibimos como es, como sustituta de la representación de los Seis Condados en el Dáil. Esa exigencia y esa campaña continuarán.»

.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Parlamentarios del Norte asisten por primera vez al Parlamento de Dublín

  1. Villar dijo:

    Buenas, estoy intentando conseguir el documental de Achero Mañas sobre el conflicto de Irlanda del Norte «Blackwhite. Donde los polos se tocan», no lo encuentro por ningun sitio….quizas alguien me pueda ayudar.

    Muchas gracias.

  2. maria fernanda medina dijo:

    con voz,pero sin voto,malo,muy malo.,ojala pronto,puedas subir un post donde se diga que tuvieron voz y voto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s