El censo de Dublín de 1911 se puede consultar on line

El domingo 2 de abril de 1911, un profesor de matemáticas de 28 años llamado «Edward de Valera» completó su formulario censal en su casa en Morehampton Terrace en Dublín. [Años después sería conocido como Éamon de Valera, líder republicano irlandés que llegó a ser Primer Ministro y Presidente de la República]. Al otro lado de la ciudad, Oliver St John Gogarty hizo igual. En la columna de estado civil escribió «soltero» y después lo tachó y puso «casado», al parecer recordando a Martha, su esposa de cinco años. [Gogarty, famoso poeta y médico, inspiró un personaje del Ulises de Joyce y hoy da nombre a un emblemático pub de Temple bar]. Mientras tanto, un tal William B. Yeates (sic), «autor dramático y poeta «, fue registrado en la compañía de Lady Gregory en el hotel Nolan’s en South Frederick Street. [Yeats ganó el Premio Nobel de Literatura en 1923]. Éstos son algunos de los frutos de una barrida por el tesoro histórico que es el censo 1911, detalles a los que se pueden acceder desde ayer por primera vez on line. Los expedientes del censo de 1911 se pueden encontrar en www.census.nationalarchives.ie.

Formulario del censo de 1911 de la familia Joyce 

Según informa Ruadhán Mac Cormaic en el Irish Times de ayer, el proyecto de la digitalización, que fue desarrollado durante varios años por los Archivos Nacionales de Irlanda en colaboración con las Bibliotecas y Archivos de Canadá, da a los usuarios la ocasión de buscar en el censo por el nombre o el apellido. Cada entrada incluye la educación, la religión, la profesión y el lugar del nacimiento de una persona. Una categoría para los «niños todavía que viven» sugiere algunas tasas asombrosas de mortalidad infantil: el regreso de Marjorie Dixon a la calle Buckingham demuestra que ella había perdido a siete de sus trece hijos durante su matrimonio de 28 años. Otra columna pregunta a la gente, en la jerga de entonces, si son «sordo y mudo; sólo mudo; ciego; imbécil o idiota; o lunático».

Caitríona Crowe, archivista mayor en los Archivos Nacionales, dijo que el censo da una imagen de una ciudad en el filo del gran cambio. «Encontramos muy difícil ahora mirar 1911 sin el pensamiento de 1916, la Primera Guerra Mundial y el lockout de 1913, pero nadie en 1911 sabía nada sobre esas cosas en aquel momento. Vivían en un mundo diferente que no había cambiado en lo fundamental”.

El sitio contiene el equivalente digital de 4.000 carretes del microfilm y de 3,5 millones de imágenes. Actualmente sólo contiene los expedientes de Dublín, pero los organizadores del proyecto quieren incluir los formularios del resto del país, así como los detalles del censo de 1901 el año próximo.

Algunas entradas han desaparecido, por supuesto. Entre ellas, las de las sufragistas Hanna Sheehy-Skeffington, Anna Haslam y Louie Bennett, todas militantes de la Irish Women’s Franchise League, organización feminista que decidió boicotear el censo en protesta por carecer de derecho al voto. Cuando un policía interrumpió uno de sus mítines la noche víspera del día del censo para recordarles que era ilegal no completar el formulario, las mujeres le dijeron que necesitarían aeroplanos y submarinos para retirarlas del suelo de Irlanda durante la noche del 2 de abril. «Es una lástima que de esta forma no tengamos el retorno del censo, pero ustedes pueden ver su punto de vista,» dijo la Sra. Crowe.

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El censo de Dublín de 1911 se puede consultar on line

  1. Me entero por las queridas amigas de «Entrenómadas», que hoy es tu cumpleaños. Así que he venido a traerte serenata muy a la mexicana:

    http://mx.youtube.com/watch?v=_CIjHLZk27U

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
    ¡MUCHOS ABRAZOS!

    Magda

  2. Pingback: El Censo irlandés de 1901, disponible on line | Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s