Escritores irlandeses de hoy

Hace un par de meses informábamos aquí del encuentro de escritores irlandeses que habían programado con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Ahora, gracias a un comentario, he descubierto un blog muy recomendable, la Casa de Aisling, donde nuestra amiga Laura, que asistió a la mesa redonda el pasado 28 de noviembre, nos narra lo que aconteció allí y, aún más importante, qué le dijo todo aquello. Me encanta que poco a poco vayan aflorando nuevos escritores irlandeses, que vayan mostrando su talento. Sin duda, en el país que en términos relativos cuenta con más Premios Nobel de Literatura no se dejó de escribir después de Joyce, Yeats, Beckett o Shaw. Ni mucho menos…

Encuentro de escritores irlandeses en la Feria del Libro de Guadalajara

Los participantes fueron Gerard Donovan, que leyó el principio de su novela ‘Julius Winsome’, Jamie O’Neill, novelista, que jura y perjura que durante años lo único que ha escrito es su firma en cheques; Colum McCann, que ya sabía que no entenderíamos más de la mitad del fragmento de su novela ‘Dancer’ que llevó, y Claire Keegan, otra cuentista que ahora trabaja en su primera novela. El moderador fue el escritor y traductor argentino Jorge Fondebrider (que contribuyó en la antología ‘Poesía irlandesa contemporánea’).

Aunque amo a Irlanda con todo mi corazón (en 2005 me di cuenta, con deleite incrédulo, que se trataba de un amor correspondido) no sé nada de la literatura irlandesa contemporánea, y bien poco de la otra. Mi primer escritor favorito (Wilde) fue irlandés, eso sí; pero de ahí en demás muchos que conocí después aparecían en los libros de texto como británicos (Swift, Shaw, Joyce -sí, en serio-, incluso C.S. Lewis). William Butler Yeats es el primer irlandés “fuera del closet”… mejor dicho, “de la preglobalización” al que le tomé gusto, por varias razones. Pero, ¿qué ha ocurrido en las plumas de Irlanda a partir de entonces? La mesa trató de ello, y de mucho más.

La primera sorpresa: un escritor irlandés se siente tan prisionero de tener que ponerse la camiseta de su país y hablar de asuntos relacionados como uno mexicano que trata a fuerzas de no parecer malinchista (en consecuencia, la ciencia ficción nacional le damos vueltas y vueltas la la Nueva Tenochtitlan y quién sabe qué tanto más). Un escritor, estuvieron de acuerdo todos los autores, debería tratar de lo que se le diera la gana; y es así que ‘Dancer’ de McCann cuenta la historia ficticia del pequeño Rudolf Nureyev en un desbarajuste rapidísimo de oraciones, y ‘Julius Winsome’, de Donovan, está situado en Canadá y es la (para mí, al menos) conmovedora historia de un hombre solitario que se dedica a la caza de cazadores después de que uno de estos fulanos le mata a su perro.

Los escritores irlandeses son tan universales (y quieren serlo) como todos los demás, pero donde no niegan la cruz de su parroquia (y hablando de cruces, Jamie O’Neill, el más políticamente incorrecto de la mesa, se persignó antes de comenzar la conferencia) es en el lenguaje. Los irlandeses hablan ese inglés tan maravilloso, juguetón, lleno de vueltas, dobles sentidos y peculiaridades que no se parece al de ninguna otra parte del mundo y que posiblemente desaprobaría un profesor de lenguas… porque para Irlanda el inglés fue una lengua extranjera y sigue sonando como tal. Puedes hablar de lo que quieras, pero en lo que hablas está tu identidad… y mejor alegrarse con ello.

El tema que ya me esperaba salió a colación cerca del final de la sesión de [Para seguir leyendo, pulsa aquí].

Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Escritores irlandeses de hoy

  1. Muchas felicidades en el día de tu onomástica de todo corazón desde utebo un fuerte abrazo.

  2. Mis más sinceras felicitaciones, querido amigo irlandés. Eres una gran persona, abierta, cultivada, amena y que – leyéndote – me haces ser mejor persona.

    ¡¡Larga vida a este irlandés!!! Larga vida.

    Un abrazo y a seguir así,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s