El Sinn Féin de los ’60

Tras el doble fracaso (electoral del Sinn Féin y militar del IRA) con que se cierra la década de los ’50, la cúpula de sesentones católicos y anticomunistas va a ser superada por sus lugartenientes más jóvenes que tomarán las riendas del movimiento republicano en los ’60 para darle un giro a la izquierda.

Cathal GouldingEn esta etapa, iniciada en 1962, los nuevos líderes del Sinn Féin y del IRA, Tomás McGiolla y Cathal Goulding, una “camarilla dublinesa” de línea marxista, se replantean los objetivos y principios del movimiento republicano tras el fracaso de la etapa anterior, intentando librarse de los dogmas de los años ’20 y de la imagen sectaria. A partir de ahora, el entrenamiento militar y las campañas armadas son sustituidas por la formación política y las protestas pacíficas. Los militantes republicanos empiezan a trabajar en todo tipo de asociaciones, proliferando los clubes republicanos en las universidades y las Sociedades ‘Wolfe Tone’ por toda la isla. Los nuevos ideólogos del SF no optan por las diferencias étnicas y culturales para construir la nación, sino por demostrar que una Irlanda unida e independiente redundaría a favor de los intereses socioeconómicos tanto de católicos como de protestantes. Ahora la violencia del IRA se va a canalizar sólo en atentados contra la propiedad de inversores extranjeros o en operaciones publicitarias (como la voladura de la Columna de Nelson en la calle O’Connell de Dublín, en 1966).

El SF y el IRA de los ’60 han apostado por la vía política y van a anteponer la consecución del programa socialista al objetivo de la unidad irlandesa. Para la dirección del movimiento republicano, ante el desastre económico y social que vivían los irlandeses, la partición de la isla no se encontraba entre las principales prioridades de la mayoría de la gente. El final de la partición ya no era percibido como la panacea frente a todos los males. A su juicio, para vincularse a las mayorías y salir de la más absoluta marginalidad política en que se encontraba el SF, era necesario afrontar los problemas cotidianos de la ciudadanía mediante una agenda política de extrema izquierda.

La profunda renovación impulsada por Goulding y MacGiolla va a encontrar importantes resistencias no sólo entre los veteranos de la anterior dirección de perfil anticomunista, sino también entre los sectores más jóvenes del Norte (e incluso del Sur) que, aunque comparten la nueva estrategia izquierdista, le reclaman a la cúpula republicana un mayor compromiso en defensa de la población nacionalista de los Seis Condados, que se encuentra acosada y agredida por el unionismo en un nuevo rebrote de violencia sectaria. De hecho, Goulding se opone a repartir armas entre los Voluntarios del IRA en el Norte, porque se niega a que desempeñen un papel de fuerza defensiva católica, algo que resultaría incompatible con la nueva estrategia. Aquí aparecerá la causa de una nueva escisión en el movimiento en los años ‘70.

(Continuará…)

Esta entrada fue publicada en Centenario del Sinn Féin, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sinn Féin de los ’60

  1. Pingback: El Sinn Féin de 1970: la escisión entre Oficiales y Provisionales « Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s