Curso de irlandés: Lección 30 (San Patricio)

El 17 de marzo es un día especial. Hay ciudades donde sus ríos se tiñen de verde. Las casas se decoran con tréboles y las personas se bendicen unas a otras. Las tabernas se llenan y las pintas de cerveza se degustan entre brindis a la salud de todos. El 17 de marzo todos somos irlandeses. Es que… ¡es San Patricio!

Este curso no podía permanecer impasible, así que empecemos a celebrar el santo patrón irlandés con el conocimiento de algunas palabras muy relacionadas con esta fecha:

San Patricio se dice Naomh Pádraig. (Se pronuncia algo así como [nif pórrik]).

El Día de San Patricio es: Lá Fhéile Pádraig. [lo eila pórrik] (literalmente, el día de fiesta Patricio; nótese que féile va en genitivo, por eso sufre lenición, pero Pádraig no).

La frase más propia ese día es: Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh! [banajtí na fela pórrik uriv]. SignificaBendiciones de San Patricio sobre vosotros”. Si la bendición por ejemplo es “sobre ti”, entonces el pronombre preposicional sería ort (y no oraibh).

El símbolo de San Patricio es el trébol, porque el santo lo empleó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad a los celtas (con gran eficacia, por lo visto). Trébol en irlandés se dice: seamróg. [shamrok]

Cuando la fiesta va tomando cuerpo, es obligado visitar un irish pub (en cualquier lugar del mundo en que estés) y pedir “una pinta de Guinnes, por favor”. En irlandés se dice: Pionta Guinness, le do thoil. [pionta Guinness ledojol].

Cuando brindas, dices “¡Salud!“: Sláinte! [esloncha].

Pero ten cuidado, a la segunda o tercera pinta te pueden preguntar: ¿Estás borracho?: An bhfuil tú ar meisce? [¿anwil tú ar meshka?]

Sin embargo, repasando textos para esta lección, creo que la mejor frase que visto ha sido ésta:
Tabhair póg dom, is Éireannach mé.
[túar pog dom, is éranaj me].
Significa: “Bésame, soy irlandés”. Aprendérosla bien y seguro que el lunes tenéis alguna buena oportunidad para usarla.

Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh!!!

¡Viva San Patricio!

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Lengua irlandesa, San Patricio, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Curso de irlandés: Lección 30 (San Patricio)

  1. Andie dijo:

    Go raibh míle maith agat, Chesús! Una lección no muy larga, pero preciosa, de verdad. Bueno, la frase esa supongo que no irán diciéndosela entre ellos, la de “bésame, soy irlandés.” Igual sí, pero sólo cuando llevan unas cuantas pintas encima. Pero en fin, que el lunes hay que celebrarlo por todo lo alto, que yo ya me siento totalmente irlandesa, aunque todavía no viva allí. Póganna agus barrógaí! Beannachtaí na féile Pádraig ort!

  2. alien dijo:

    Bueno Chesús,una vez mas una entrada interesantisima.
    Ya se sabe a celebrarlo con alegria,Sláinte!
    Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh!

  3. myriam dijo:

    Chesús: En el Día de San Patricio miles de bendiciones para los irlandeses que tienen la suerte de vivir en la bella Irlanda, para los irlandeses que en la distancia la llevan en el corazón, para los que llevan genes y sangre en sus venas de esta noble nación y para los que tenemos a Irlanda como nuestro “Jardín secreto”. Y en especial para ti, que te esfuerzas cada día por entregarnos lo mejor, de la mejor manera.
    Te cuento que abrí un sitio que me ofreció el amigo Liam, de http://www.owenmolloy.multiply.com. Mi dirección es http://www.achuisle.multiply.com, si tienes algún tiempo y me visitas, verás que he crecido gracias a tus clases maestras.
    Sea pués Beannachtaí na Féile Pádraig ort !

  4. Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh!!!, mi querido irlandés.

    ¡Qué pena no haber estado estos días en Irlanda!! Otra vez será!

    Sloán …

  5. maria fernanda medina dijo:

    vamos muy bien,me gusto mucho,pero sabes la forma vieja del nombre de san patricio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s