San Patricio… ¡en todo el mundo!

Cientos de miles de personas se vistieron de verde en Estados Unidos y festejaron el lunes el día de San Patricio, al igual que ocurría en Dublín y otras ciudades del mundo, donde con coloridos desfiles y ocasionales tragos se homenajeó al santo patrono de Irlanda.
La cita para la 274º edición del desfile en Nueva York fue en la emblemática Quinta Avenida, donde el frío no amilanó a la multitud de neoyorquinos que con sus sombreros y bufandas verdes rodearon el paso de las bandas al ritmo de sus gaitas y tambores.
Las autoridades calcularon que cerca de tres millones de personas participarían en las festividades de Nueva York, la ciudad con la mayor concentración de inmigrantes irlandeses en Estados Unidos, junto a Boston, Chicago y Savannah (Georgia, sudeste).

Según un estudio de la Oficina estadounidense de Censos realizado en 2006, más de uno de cada 10 ciudadanos declaran tener ascendencia irlandesa, lo que equivale a unos 36 millones de personas, cuando la población total de Irlanda es de apenas cuatro millones.
El rio Chicago s etiñe de verde para San Patricio

Los festejos en Chicago (Illinois, norte) comenzaron el sábado con un desfile de cerca de 200 carrozas, gaiteros, bandas, danzas irlandesas y autoridades locales, al tiempo que la Ciudad de los Vientos, fiel a su tradición, veía teñirse el río del color que identifica al santo patrono de Irlanda. Cientos de miles elegantemente vestidos también de color verde participaron en el segundo mayor desfile en el primer día de una semana de festividades en honor del rico patrimonio irlandés de Chicago.
En Boston (Massachusetts, noreste) y Savannah (Georgia, sureste), dos ciudades con importantes comunidades de estadounidenses de origen irlandés, también celebraron la fiesta nacional de Irlanda, que congregó a medio millón de personas en Dublín para el tradicional desfile de San Patricio.
Por su parte, Belfast celebró su primer San Patricio desde que se instaló el gobierno de unidad en Irlanda del Norte, en mayo de 2007. “Este año, más que en cualquier otro de nuestro pasado reciente, tiene un sabor especial de alegría”, dijo la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, para quien la ocasión fue particularmente conmovedora dado que encuentra a un país en paz con el ejercicio compartido del poder entre católicos y protestantes, tras décadas de violencia interconfesional en el Norte de Irlanda.
Como cada año, muchos lugares del mundo tuvieron sus propios festejos del día de San Patricio. Especialmente destaca el que tuvo lugar en Pekín, que por primera vez organizó un desfile en su honor. También inédito fue el desfile virtual realizado en el sitio de internet Second Life.
El día de San Patricio es una de las festividades de más reconocimiento internacional, y se la toma como excusa para parrandear en Tokio, Moscú, Sídney, Shanghai y otras ciudades del mundo, sin perjuicio de sus respectivos patrimonios culturales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en San Patricio, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a San Patricio… ¡en todo el mundo!

  1. karliyos dijo:

    En el desfile de Nueva York participan desde hace tres años bandas de gaitas asturianas, habiendo ganado en los dos ultimos años el premio a la mejor banda de gaitas extrajera. Ademas el director de la banda de gaitas de Corvera de Asturias es el representante para Europa del desfile de San Patricio de Nueva York

  2. Andie dijo:

    Creo que, aunque en España no se celebre, todos sentimos esa felicidad desenfrenada del día de San Patricio en el corazón, especialmente los gallegos, muy emparentados con los irlandeses. Yo no tuve ocasión de beber café´ irlandés ni cerveza Guinness ese día, pero lo celebré mirando una película irlandesa, escuchando y cantando música tradicional de Erin y leyendo historias sobre san Patricio y otros mitos irlandeses, sin olvidarme de llevar puesto algo verde.

  3. lesly dijo:

    Ola ps la vdd la pagina esta bien padre 🙂
    y se no ta ke te llevo tienpo hacer la por que tiene muy buena informacion. bueno ya me tengo ke ir bye a todos.

  4. maynor dijo:

    Nueva York es muy linda yo ire en 2 años a conocer sus bellezas

  5. Pingback: ¡Feliz San Patricio! « Innisfree

  6. shirley dijo:

    i like irish people they are very nice!!! thanks saint patrick!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s