De la paz de 1998 a la rebelión de 1916

¡Vaya Semana Santa en Irlanda la de este año! Ha comenzado con los festejos dedicados a San Patricio, el evangelizador de la isla, con todo el mundo vestido de verde y bien regado con ríos de Guinness. Mientras era recibida en la Casa Blanca una delegación política norirlandesa encabezada por el Viceprimer Ministro Martin McGuinness, la reina de Inglaterra visitaba el Norte de Irlanda y hacía planes para visitar la República casi un siglo después del viaje de su abuelo Jorge V. El Viernes Santo se ha comenzado a hacer balance de los diez años del Acuerdo de Viernes Santo que fue el principio del fin de un ciclo de treinta años de violencia política (aunque aquel histórico Viernes Santo cayera en un 10 de abril). Y estos días se suceden los actos Un sello de la República de Irlanda dedicado a Patrick Pearse y a los rebeldes de 1916conmemorativos con motivo del Levantamiento de Pascua de 1916, rebelión fallida contra el dominio inglés, pero que fue el embrión de la actual República de Irlanda. El Lunes de Pascua se cumplen 92 años de la proclamación insurreccional de la República irlandesa por Pádraig Pearse en las escalinatas de Correos en Dublín (aunque aquel Lunes de Pascua cayó en un 24 de abril). El poeta William B. Yeats escribió “Una terrible belleza ha nacido” y plasmó como nadie lo que supuso aquel acontecimiento para cambiar la conciencia del pueblo irlandés. Tradicionalmente los republicanos recuerdan con lirios en la solapa a los héroes de 1916 y a quienes dieron su vida por la libertad de Irlanda. Hoy domingo el Sinn Féin ha convocado un acto en el Jardín de la Memoria de Dublín, con la intervención de Gerry Adams. Hace dos años el Gobierno irlandés conmemoró el 90º aniversario con un gran desfile militar. [Actualización 24/03/2008] En esta ocasión una pequeña parada militar de 300 soldados, presidida por la Presidenta McAleese y el Taoiseach Ahern, y con el Viceprimer Ministro norirlandés Martin McGuinness como invitado principal, recordó el 92º aniversario frente al GPO (Oficina Central de Correos). Los ojos ya se han puesto en el centenario de 2016.

Dado que 1916 es uno de los pilares que sostienen este blog, hemos dedicado varios posts a explicar aquellos hechos y sus consecuencias. Como homenaje a aquella generación de hombres y mujeres que protagonizó el Levantamiento de Pascua, aquí tenéis algunas cosas que quizá os interesen:

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Historia de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De la paz de 1998 a la rebelión de 1916

  1. Andie dijo:

    Creo que todos, si realmente nuestra alma vive en esa isla verde, debemos recordar con eterno agradecimiento lo que esas personas hicieron aquel veinticuatro de abril de 1916, no sólo porque tratasen de acabar con el yugo inglés, sino porque creían en la unidad y convivencia de todos los irlandeses; estoy segura de ello. Erin go bracht, Chesús! Bicos desde Galicia!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s