El pasado 11 de abril, el interventor de la ciudad de Nueva York William Thompson anunció la mayor inversión norteamericana de la historia en el Norte de Irlanda. Se trata de 150 millones de dólares (unos 96 millones de euros) procedentes de cuatro fondos de pensiones de Nueva York, que van a invertirse en infraestructura pública en los Seis Condados. El anuncio contó con la presencia en la capital neoyorquina del Primer Ministro y del Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, Ian Paisley y Martin McGuinness. La noticia es el mayor estímulo al gobierno de poder compartido en la preparación de la Conferencia económico sobre inversiones en el Norte de Irlanda que tendrá lugar en mayo en Belfast.
Recientemente el parlamentario por Belfast Oeste Gerry Adams (presidente del Sinn Féin) se ha reunido con un representante del Fondo de Desarrollo de Infraestructuras Emerald LP, responsable de invertir los 150 millones de dólares de los fondos de Nueva York. Principalmente la inversión se destinará a proyectos en energías alternativas, gestión de residuos, desarrollo de bienes raíces y sectores energéticos convencionales. También se ocuparán de infraestructuras públicas (metro ligero, agua y puertos), desarrollo comercial, hospitalidad…
Tras la reunión, Gerry Adams declaró: «Este encuentro ha sido muy útil. Nos ha dado al Sinn Féin la oportunidad de tener información de primera mano del tipo específico de proyectos de Emerald (Esmeralda) y del detalle acerca de la inversión potencial que están mirando. Era también una oportunidad para que expresemos con fuerza nuestra opinión de que es muy importante que la inversión interna que se lleve a cabo se centre en la prosperidad y en la imparcialidad; que debe ser de largo plazo y ser sostenible, debe intentar crear empleo, particularmente invirtiendo en negocios locales autóctonos, y promover la igualdad invirtiendo en áreas social y económicamente desfavorecidas”.