Buenas noticias para George Dimbo

George-Jordan Dimbo, un niño irlandés de 11 años, con sus padres, inmigrantes ilegalAntes se decía que las historias irlandesdas nunca acababan bien. Ahora parece que los tiempos están cambiando. ¿Recordáis el caso de George Dimbo?, sí, ese chico de Cork, que estudia irlandés, juega al hurling y es fan del pavo Dustin, pero cuyos padres, nigerianos sin papeles, están amenazados de expulsión… Pues ha habido novedades. Y parece que son buenas.

El Tribunal Supremo de la República de Irlanda, en sentencia del 1 de mayo, ha dado la razón a los padres nigerianos del niño de 12 años nacido en Irlanda, George Dimbo, y que se encontraban amenazados de expulsión. Por unanimidad del tribunal se han rechazado las órdenes de deportación promulgadas por el Ministro de Justicia Brian Lenihan. La noticia ha sido recibida con entusiasmo por los padres de George y también por los del niño de cuatro años Chuka Paul Oguekwe, que se encontraba en similar situación.

La sentencia ha venido a aclarar los criterios que se utilizarán por el Gobierno al decidir la deportación o no de los padres no-nacionales de los niños nacidos en Irlanda antes de la nueva legislación de ciudadanía aprobada hace tres años. El alto tribunal, formado por cinco magistrados, obligó al ministro a razonar de forma “sustancial» la decisión para deportar a los padres de los dos niños ciudadanos, pero no lo hizo. El Tribunal Supremo consideró que el ministro Lenihan no había respetado los derechos constitucionales y de la Convención Europea de Derechos Humanos de los niños, incluyendo el derecho a la vida familiar y a ser educado y ser criado aquí.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buenas noticias para George Dimbo

  1. Alejandro dijo:

    Enhorabuena para George Dimbo y su familia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s