El hombre del referéndum, Raymond Crotty

Un amigo irlandés me comentaba el otro día en un chat que los irlandeses se acababan de convertir en “los malos de Europa”. Le contesté que para otra mucha gente se habían convertido en “héroes”, simplemente por haber podido ejercer su derecho a decidir en un referéndum. Un millón y medio de irlandeses (los que acudieron a las urnas el 12-J) habían decidido por 500 millones de europeos. ¿Quiénes son los “malos de la película”: los que votan libremente en la República de Irlanda o los que han decidido que en 26 Estados miembros de la UE no se van a convocar referendos?

A veces en nuestro mundo un ciudadano puede cambiar la historia. ¿Sabéis por qué Irlanda tuvo que convocar un referéndum? Todo es culpa de un solo hombre. Y del Tribunal Supremo irlandés, claro está. Nuestro ‘héroe’ se llama Raymond Crotty y en 1987 emprendió una demanda legal contra el Gobierno irlandés que se conoce en la jurisprudencia irlandesa como “Crotty versus An Taoiseach”.

Raymond Crotty, historiador y científico social, apeló al Tribunal Supremo al considerar que el Gobierno no podía ratificar el Acta Única Europea al ser contradictoria con la Constitución irlandesa. El hecho de que el Gobierno de Dublín deba consultar la política exterior con otros Estados miembros de la UE, tal como recogía el Acta Única, contradecía el artículo 6 de la Constitución, según resolvió el alto Tribunal, por lo que se requería el asentimiento del pueblo irlandés. Aunque Crotty puso en cuestión otros aspectos del Acta Única, el Tribunal Supremo sólo asumió la relativa a la política exterior.

Esta sentencia del Supremo se convirtió en la Décima Enmienda de la Constitución de Irlanda (Bunreacht na hÉireann). A partir de este momento, cada cambio significativo en los Tratados de la Unión Europea debe ser ratificado por el pueblo irlandés en referéndum, ya que cada modificación importante en la arquitectura europea adquiere la forma de una enmienda al artículo 29 de la Constitución de la República de Irlanda.

De esta forma, el 12 de junio de 2008 los irlandeses han rechazado en referéndum la Ley de la Vigésima octava Enmienda de la Constitución, por la que se pretendía eliminar dos apartados y añadir otros seis en el artículo 29 de la carta magna irlandesa, para hacerla compatible con el Tratado de Lisboa de la Unión Europea. [Fuente: Wikipedia]

Así que ya veis el poder que puede llegar a tener una sola persona en una sociedad democrática. Un nuevo ejemplo de la rebeldía irlandesa. El Sr. Crotty derrotó al Gobierno irlandés en los tribunales y, por eso, desde entonces se tiene que contar con la opinión del pueblo irlandés para ratificar los tratados europeos. Otra cosa es que lo que diga el pueblo nos guste más o menos, pero resulta impecablemente democrático.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El hombre del referéndum, Raymond Crotty

  1. Menos ingenuidad dijo:

    Solo hay un pequeñito detalle. Aunque en una interpretación estricta la famosa “constitución europea” sea probablemente incompatible con la constitución de muchos países de la unión nadie va a perder el tiempo en intentar siquiera una demanda a ningún gobierno por ello. ¿Por que? Pues porque los jueces de los tribunales que deciden estas cosas en todos los países (en españa es el tribunal constitucional) están directamente elegidos por los partidos políticos de turno. Dichos jueces están donde están para obedecer a quien les ha puesto ahí, no para entorpecer a sus amos haciendo actos de justicia. Así que para que pasen cosas como lo que pasó en Irlanda en el 87 no se trata de que una sola persona tenga iniciativa sino que además existan una mínimas garantías de justicia que ahora mismo en europa no existen. Incluso hoy en día en irlanda misma ya no podría suceder algo así porque después de aquello se cambiaron las leyes para que los jueces de su tribunal supremo sean también directamente elegidos por los políticos. Hoy en cualquier tribunal de máximo rango europeo una demanda como esa no es que no prosperara, es que ni siquiera sería admitida a tramite.

  2. alba dijo:

    Ésta es una noticia que me encanta. Porque lo que ha dicho el pueblo esta vez, a mí al menos, me gusta mucho

  3. miguev dijo:

    Muy irlandés, la parte de rebelde, pero en otros aspectos esta gente es un poco pasota.

    Eso sí, con la política no se juega. Los argumentos publicitarios a favor del Tratado de Lisboa eran simplemente “hagamos que Europa funcione mejor”, mientras que los argumentos en contra iban en la línea de “tu libertad costó muchas vidas, no la tires a la basura”.

    También les asustó bastante la posibilidad de que subieran los impuestos, Irlanda está pasando un muy mal momento como para que a la gente allí les (nos) suban los impuestos.

  4. tepokany dijo:

    wao!

    referéndum es lo que falta en México, mi país.Aqui solo se dejan manipular por lo que los “gobernantes” deciden (siendo que en una democracia se supone que el gobernante es el pueblo entendido como un ente soberano).
    Felicidades a los irlandeses, buen ejemplo para el mundo.

  5. Félix dijo:

    Sin menoscabo de la explicación que expone –en la que razona las causas por las que fue convocado el referendo, no porque ganó el no–, las causas por las que la mayoría de los irlandeses que votaron lo hicieron contra el Tratado fueron menos sesudas.
    Por ejmplo, en la campaña del no tuvieron notabilisima influencia popular la falacia de que la UE obligaría a legalziar el aborto, o la de que la UE derogaría las ventajas fiscales que la Hacienda irlandesa otorga a los inversores extranjeros (motivo por el que multinacionales de EE UU se han instalado en la isla, esto y los ingentes fondos llegados de Bruselas constituyen la base del “milagro económico” irlandés), etcétera.
    El referendo se convocó por las razones que en su día teorizó Crotty, pero se perdió (o se ganó, según se mire) por motivos radicalmente pedestres y en gran medida basados en medias verdades y mentiras probadas.

  6. Félix:
    Ciertamente en el triunfo del No se han sumado muchos argumentos, dispares e incluso contradictorios. Pero los votos lamentablemente no llevan manual de instrucciones. Supongo que las encuestas post-referéndum explicarán a los políticos y politólogos cuántos votaron No desde posiciones ultracatólicas, cuántos desde visiones puramente nacionalistas, cuántos mirando la cartera, cuántos desde argumentos de izquierda… No conozco que se haya difundido ninguna encuesta de este tipo (que son las más interesantes, por cierto), así que desconocemos el peso de cada argumento. Me temo, en todo caso, que la defensa de la Europa Social no ha sido la causa mayoritaria, aunque también parece claro que la crisis económica y las recientes decisiones de la UE sobre la jornada de 65 horas han tenido su influencia.
    En todo caso, en este post sólo pretendía destacar por qué en Irlanda se convocan referendos. Auténtica isla democrática en un continente que se construye en la mesa camilla de las Cumbres de Presidentes de espaldas a la ciudadanía y así pasa después lo que pasa.
    Un abrazo,
    Chesús

  7. manitu69 dijo:

    Felix,
    Te explico uno de los puntos que dices, el aborto. En Irlanda ya ha habido dos referendos para la legalizacion del aborto y las dos veces el pueblo lo rechazo. El miedo establecido acerca de que el aborto se legalizaria en Irlanda viene dado de que la mayoria no lo quiere y como el aborto es aceptado por la UE, si alguien en Irlanda llevase el caso al alto tribunal irlandes, se volveria a rechazar sin ninguna duda, pero, pasaria lo mismo si la demanda se llevase a cabo en el tribunal europeo?
    Todo el mundo aqui esta de acuerdo en que este tribunal lo legalizaria, y por lo tanto el gobierno Irlandes tendria que aceptarlo.
    Como ves, no son todo desinformaciones y mentiras. Estoy de acuerdo que en general al irlandes le importa un pimiento la politica y no se meten, pero como todos tambien tienen un limite.

  8. Pingback: 31-M: referéndum irlandés sobre el Tratado de la Austeridad | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s