Hibernosfera ’08: crónica y fotos

Blogueros

[De izquierda a derecha: Carmen Leal -Mujerárbol-, Diarmuid Hayes, Chesús Yuste -Innisfree-, Rosa Prieto y Luis Tolkien -Leprechaun’s hole-].

Madrid nos recibió el sábado 28 de junio con mucho calor. La alusión a Hibernia no ha sido suficiente para refrescarnos. Menos mal que en el Finbar’s irish pub se estaba fresquito. Allí nos juntamos puntuales a las 6 de la tarde los blogueros “irlandeses” en torno a unas rondas de pintas de Guinness y de Murphy’s (que de todos los colores es la cerveza irlandesa). Echamos de menos a algunos blogueros que, por diversas razones, no pudieron acompañarnos (Fertxu, Teamhair, Paulo, Antonio…), igual que a algunos de nuestros más fieles lectores (Alejandro, Enma…). Pero los asistentes cumplimos con el objetivo previsto: conocernos, poner cara a los editores de los blogs que leemos cada día, intercambiar historias y enlaces de interés, echarnos unas risas y degustar unas pintas a la salud de la verde Erin.

Blogueros Cada uno aportamos nuestro particular punto de vista y nuestros centros de interés respectivos y hablamos de todo, o casi, desde la música a la historia, pasando por el rugby o el cine, sin olvidar las expectativas de la cercana unidad irlandesa o lo más actual, el No del referéndum irlandés al Tratado de Lisboa.

Carmen Leal (mujerárbol) compartió con nosotros su experiencia de haber vivido unos años en Irlanda y su pasión por la Historia. También nos regaló (go raibh maith agat😉 ) su novela “En las puntas de los dedos” (Nostrum, 2005), sobre la figura del arpista barroco Torlogh Carolan (el Ó se lo añadieron más tarde). En breve verá la luz su traducción de la gran epopeya celta irlandesa “Táin Bó Cúailnge” (el robo del toro de Cooley), del ciclo mitológico del Ulster. (Queremos ser los primeros en leerla, ¿eh?😛 ).

Luis Tolkien (Leprechaun’s hole) nos mostró sus conocimientos en historia militar, relatándonos acontecimientos curiosos como la presencia irlandesa en los Tercios de Flandes de la Corona española, o el viaje de aquellos guerreros escoceses que transportaban el corazón de su fallecido rey Robert the Bruce hacia Tierra Santa y que participaron de paso en la Reconquista española (aquí hay un buen post, no te olvides de contarlo :)  [misión cumplida: leer aquí]). Como si de un movimiento de tropas se tratase, también nos narró el histórico 43-13 con el que Irlanda destrozó a Inglaterra en el Seis Naciones de Rugby del año pasado en Croke Park, 87 años después de la masacre cometida por las tropas inglesas en ese mismo estadio durante la guerra de independencia.

Rosa Prieto no es bloguera, pero experimentó en carne propia algo parecido al síndrome de Stendhal cuando visitó por primera vez Irlanda. Le invadió una nostalgia de siglos, como si perteneciera a esa hermosa isla desde siempre, como si hubiera sido, digo yo, una princesa celta en una vida anterior… Para denominar a esa experiencia “patológica” su amiga Carmen ha acuñado felizmente el término ‘hibernitis’. La sensibilidad de Rosa nos ayudó también a repasar la cinematografía de temática irlandesa, desde ‘El hombre tranquilo’ de John Ford hasta ‘Agenda oculta’ de Ken Loach. Es una mujer que se abraza a los árboles para cargarse de energía, al igual que uno de los protagonistas de la actualidad política irlandesa, Gerry Adams, que también reconoce tener esa sanísima costumbre.

Blogueros Diarmuid Hayes ahora no tiene blog (eso sí, tiene un excelente álbum fotográfico en Flickr). Irlandés de Wexford (Loch Garman), lucía orgulloso el polo morado y amarillo de su condado en vísperas de disputar la final de fútbol gaélico de la provincia de Leinster. Trilingüe, pero sobre todo gaeilgeoir (esto es, hablante de irlandés), Diarmuid siempre está dispuesto a resolvernos dudas y a ayudarnos en la pronunciación correcta de nombres y expresiones gaélicas. Go raibh míle maith agat, a chara.

Por mi parte (Innisfree1916), recordé la participación de irlandeses en los dos bandos de la guerra civil española (casi como prolongación de su propia guerra civil: republicanos antifascistas contra los blueshirts) y, como guinda, la vida legendaria de Frank Ryan. Hablamos también de música, desde las escocesas-canadienses Mary Jane Lamond y Loreena McKennitt (que abre una gira por las Españas el día 15 en Madrid) hasta Kíla o Flook, pasando por los Chieftains (que tocan en la Expo de Zaragoza el 4 de septiembre… gratis, pero en un aforo pequeñísimo, impropio del nivel de esta legendaria banda de folk irlandés). Por cierto, tuve que lamentar que Irlanda no participe en la Exposición Internacional que se está desarrollando este verano en Zaragoza: hubiera sido una excelente excusa para una nueva convocatoria hibernosférica.😦

.

En suma, una bonita tarde entre amigos, compartiendo nuestra pasión por Éire, buscando el origen de la hibernitis, reflexionando sobre la histórica afinidad hispano-irlandesa (¿será su carácter tan “mediterráneo” o el hecho de haber compartido un enemigo común, la Pérfida Albión?). ¿Para cuándo la próxima? ¿Quién se apunta a la siguiente?

[Más fotos de la reunión hibernófila: en Flickr].

Posts relacionados:

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, Innisfree1916. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Hibernosfera ’08: crónica y fotos

  1. Realmente una grata experiencia, te doy las gracias una y otra vez por haber llevado a cabo la primera de muchas reuniones que espero se repitan por España e Irlanda.

    Todo un placer haber compartido aquella tarde hablando sobre uno de nuestros temas favoritos: la bella Erin.

    Is leor don dreoilín a nead

  2. Wow!!! si me sentía atrasada con tu blog, y sobre todo con las lecciones de irlandés, ahora visitando los blogs de Carmen y Luis, siento que no me alcanzarán los días para ponerme al día. Llevo 5 meses aquí y siento que no avanzo en saber más de Irlanda. Muchas gracias por tu blog.

  3. Xabier dijo:

    Hola:

    Te envío el link de una entrevista publicada a Mairead Corrigan, premio Nobel de la Paz en 1976 y fundadora del movimiento Mujeres por la Paz de Irlanda del Norte, publicada en el diario DEIA ayer, por si te interesa. Cuenta su experiencia del conflicto norirlandés y algunos posibles consejos para la situación en Euskadi.

    http://www.deia.com/es/impresa/2008/06/30/bizkaia/politika/479406.php

    Espero que te interese.

    Slán/Agur!

  4. JoanM dijo:

    Ya sé que no es el lugar, pero me parece que a todos nos hará ilusión esta noticia:
    http://dvd.es/noticias/20080618081438.html

  5. Xabier y JoanM, gracias por estar siempre al quite. Ya tenía conocimiento de ambas cosas. Dos noticias muy interesantes. Tengo muchas ganas de ver ‘Innisfree’ de José Luis Guerín. Y pronto haré una serie sobre los Premios Nobel de la Paz irlandeses empezando por Mairead Corrigan (que también ha habido bastantes).
    Go raibh maith agaibh, a chairde.

  6. Mujerárbol dijo:

    Yo también he comentado -tarde como siempre-la histórica quedada. Muy grata y que se repita.
    Slán libh, a chairde!

  7. Alejandro dijo:

    Enhorabuena por la quedada, las fotos son buenas, y por cierto, Chesús, esa cita que me haces, me siento halagado por ella.
    Por aqui en Irlanda las cosas marchan bastante bien, por cierto este fin de semana hay marchas de los unionistas en el norte, esperemos que no haya problemas, ya os iré informando de lo que dicen los periódicos irlandeses. ¿has visto lo de kachimski en Polonia? ha dicho que el tratado es inútil después del No irlandés, parece ser que Sarkosi no va estar contento jejeje

  8. alien dijo:

    De haberlo sabido me hubiera pasado por ahi,ahora que vivo en Madrid,esa tabernilla tiene mucha historia para mi,y algún buen amigo de Beál Feirste suele andar por esas mesas.

    Si hay próximas reuniones,espero poder enterarme,y si se tercia acudira a parender de vosotr@s.

  9. alien dijo:

    Perdón por el texto anterior,es que tengo las teclas “locas”.
    Pues eso,sería un honor poder aprender cosas sobre la isla verde con vosotr@s.

  10. myriam dijo:

    Hay mucha información, tanto en tu post Chesús, como en los aportes de tus visitantes. Algunas ideas que me surgieron: ¡Que envidia verlos juntos y no poder estar allí!
    Leprechaun’s Hole haciendo honor a la bella Eire, con sus tonos verdes, muy “ad hoc”.
    Los felicito a todos por el esfuerzo.
    Que pena los ausentes, debieron haber estado.
    Chesús, si vas a hablar de los premios Nobel de Irlanda, ojalá no te circiunscribas sólo a la Paz y después hables también de los escritores irlandeses, que me apasionan.
    Gracias por compartir, la verdad es que nosotros, sus seguidores, también nos sentimos presente, a través de ustedes.

  11. Alien:
    No sabía que andabas por Madrid. Lo cierto es que hablamos del encuentro con varias semanas de antelación para facilitar que algún otro bloguero o lector de nuestros blogs pudiera enterarse y acudir a la cita. A la próxima, te aviso personalmente, no te preocupes.
    Un saludo hibernófilo,
    Chesús

  12. Myriam:
    Ciertamente Irlanda es una potencia en el ranking de los Nobel de Literatura, pero también en los de la Paz. Hace un tiempo ya hablé de los literarios (https://innisfree1916.wordpress.com/2006/08/15/tierra-de-escritores-el-ano-beckett/) y por eso ahora mostraba mi interés en hablar de los pacificadores (que tanta falta hacen). Pero, no te preocupes, seguiré hablando de literatura irlandesa, con Nobel o sin Nobel, que Irlanda ha dado grandísimas plumas a la cultura universal, claro que sí.
    Besos,
    Chesús

  13. Galaena dijo:

    Celebro que fuera tan bien el encuentro! Y me disculpo por no poder haber venido, es que este mes he estado muy liada, sin ir más lejos estaba mudándome… de Barcelona a París ^^

    Ahora, viviendo en un hotel y yendo cada día a la búsqueda de wifis gratuítos, me voy poco a poco reconectando con el mundo… Y como prometí, así que vuelva a tener una rutina, me pondré al día de tus lecciones de irlandés (y las mías!)

    A disfrutar del verano!
    Anna

  14. Pingback: Tomad nota: la cita es el 19 de septiembre « Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s