Roger Casement (II): Un conspirador republicano irlandés

Su denuncia de la situación en el Congo fue la razón principal por la que en 1905 fue condecorado con la Orden de San Miguel y San Jorge y en 1911 fue nombrado Caballero. Sin embargo, Sir Roger Casement no iba a limitar su misión justiciera a África o América Latina. En 1912 abandonó el servicio colonial y al año siguiente ayudó a constituir la milicia nacionalista, los Voluntarios Irlandeses (Óglaigh na hÉireann), junto a su amigo, Eoin MacNeill, que llegaría a ser uno de sus dirigentes.

En julio de 1914, viajó a Nueva York (EE.UU.) para recaudar fondos para los Voluntarios entre los nacionalistas exiliados agrupados en Clan na Gael. Sin embargo, muchos de ellos no confiaban del todo en él, ya que no pertenecía a la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) y consideraban que defendía puntos de vista demasiado moderados. Si bien otros del Clan sí que le apoyaron.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Casement intentó asegurarse la ayuda alemana para la causa de la independencia irlandesa, negociando primero en Nueva York con el embajador alemán en EE.UU. y después viajando en barco a Alemania vía Noruega. Se veía a sí mismo como embajador de la nación irlandesa. Casement llegó a un acuerdo con el gobierno de Alemania, que garantizaba su apoyo a una Irlanda independiente. La mayor parte del tiempo que pasó en Alemania lo invirtió en intentar reclutar una “Brigada Irlandesa”, formada por prisioneros de guerra irlandeses del campo de prisioneros de Limburg an der Lahn, a quienes se ofrecía ser entrenados para luchar contra Inglaterra, pero sus esfuerzos se revelaron infructuosos, ya que los irlandeses luchaban voluntariamente en el ejército británico, y el proyecto se abandonó tras gastar mucho tiempo y dinero. También colaboró con los nacionalistas de la India en un plan semejante, con similar resultado.

Las autoridades alemanas, bastante escépticas con Casement, pero conscientes de las ventajas que podía reportarles un levantamiento en Irlanda, ofrecieron a los Voluntarios Irlandeses 20.000 fusiles, 10 ametralladoras y la munición necesaria, que resultó ser sólo una parte de lo que Casement había esperado.

Casement no supo del Levantamiento de Pascua hasta que el plan estuvo totalmente preparado. El IRB prefirió mantenerlo al margen e incluso trató de sustituirlo. Casement nunca supo que no eran los Voluntarios quienes organizaban la rebelión, sino gente de la IRB como Patrick Pearse y Tom Clarke, que movían los hilos tras las bambalinas.

Las armas alemanas nunca llegaron a Irlanda. El barco alemán que las transportaba, el Libau, fue interceptado, a pesar de ir camuflado como un barco noruego de nombre Aud Norge. Todos los tripulantes eran marineros alemanes, pero sus ropas y efectos, incluso las cartas de navegación y los libros del puente, todo era noruego. Los británicos habían interceptado comunicaciones y sabían lo que se pretendía. Así, el Viernes Santo por la tarde el barco fue aprehendido.

Poco después de que partiera el Aud, Casement abandonó Alemania en un submarino, el U-19. Según Robert Monteith, que le acompañaba en este viaje, Casement creía que los alemanes estaban jugando con él desde el principio, proporcionándole una ayuda inadecuada que condenaría el levantamiento al fracaso. Por eso, quería regresar a Irlanda antes de que desembarcara el cargamento de armas para convencer a Eoin MacNeill (a quien creía al frente de la situación) de que cancelara la sublevación. Sin embargo, otros historiadores discrepan y creen que la intención de Casement era sumarse al levantamiento.

El día 21 de abril de 1916, tres días antes de que se iniciara el levantamiento, Casement desembarcó en la playa de Banna, en la bahía de Tralee (Condado de Kerry). Fue descubierto en el fuerte de McKenna en Rathoneen, donde fue arrestado y acusado de traición, sabotaje y espionaje contra la Corona británica.

(Continuará)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Roger Casement (II): Un conspirador republicano irlandés

  1. Todo un aventurero, me encantan esta serie de artículos aunque siendo del Óglaigh na hÉireann su final… (Continuará).

    Saludos,

    Luis Tolkien
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  2. Pingback: Hacia 2016: la visión de un artista dublinés « Innisfree

  3. Pingback: Vargas Llosa ultima ‘El sueño del celta’ « Innisfree

  4. Claudia de la Espriella dijo:

    Cuando uno lee la novela de Vargas Llosa aprende muchas cosas que ya están dichas magistralmente en este artículo. La novela es cautivadora y nos lleva a reflexionar profundamente sobre los peligros del imperialismo. Casement es uno de los personajes más importantes de la vida reciente de Irlanda y bien se mereced ese homenaje del Nobel y muchos otros más.
    Chesús, estoy escribiendo un ensayo sobre la novela que te haré llegar cuando esté listo. Mi regalo de Navidad para mí misma fue esa novela que disfruté enormemente.

    • Gracias, Claudia, por querer compartirlo. En Innisfree esperamos tu ensayo con los brazos abiertos. Me alegro de que hayas disfrutado de la novela, señal de que el autor ha tratado bien al personaje. La verdad es que temía que maltratara a Casement, o cayera en las sombras de su figura controvertida, pero por lo que dices el Nobel le ha respetado. Menos mal. 😉

  5. Claudia de la Espriella dijo:

    Si, Chesús , la verdad es que la novela , desde mi punto de vista ha explorado bien la figura de Roger Casement. Creo que le hace justicia y me parece que en todo el desarrollo narrativo está presente una investigación histórica objetiva y bastante fiel a la realida. Hay ficción, por supuesto, pero lo más destacado, creo yo, es el modo como aborda la lucha por los Derechos Humanos que este gran irlandés libró.

    • Giannina Schläpfer dijo:

      Muchas Felicitaciones por esta pagina!!!
      Acabo de leer el libro de Vargas Llosa sobre Casement y me gustaria leer el ensayo de Claudia. Ya esta publicado???? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s