Samhain 2008

Oíche Shamhna shona!

Que pases una buena noche de Samhain, que tengas un feliz año nuevo celta, que disfrutes con las hogueras, o con las calabazas, o pidiendo truco o trato por las casas del vecindario… O que pases mucho miedo con las pelis de terror que te ofrecen las teles esta noche.

Pero, para Cabalgata del Miedo, la del próximo domingo en Belfast. Uno de los ejércitos que invadió Irak a sangre y fuego, contra la opinión pública de todo el planeta, el ejército británico, acostumbrado a ser fuerza ocupante y colonizadora, va a desfilar por el centro de Belfast. En lugar de avergonzarse por los innumerables crímenes perpetrados en esa guerra ilegal, van a exhibirse sin pudor. Y además lo hacen ante un pueblo igualmente ocupado, el irlandés de los Seis Condados del Norte, al que diezmaron desde los años ’70 con las prácticas habituales en las tropas de ocupación: encarcelamientos sin juicio, disparos contra manifestaciones pacíficas, olas de represión indiscriminada contra la población de los barrios nacionalistas (católicos), colaboración con escuadrones de la muerte lealistas (protestantes) y, como broche de oro, el asesinato selectivo de líderes sociales, abogados de derechos humanos, militantes de asociaciones de perfil republicano, cargos públicos incluso… Ese ejército desfilará el domingo en Belfast como una cabalgata del terror propia de Halloween. ¿Quién puede extrañarse de que las asociaciones de víctimas del terrorismo de estado británico, los partidos republicanos y la población nacionalista en general se sientan agredidos por ese desfile, humillados como extranjeros en su propio país, y respondan convocando actos de protesta? ¿Qué otra cosa pueden hacer, si tienen memoria, si tienen dignidad? ¿Cómo pueden tener algunos el cinismo de acusarles de desestabilizar el proceso de paz?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Proceso de paz, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Samhain 2008

  1. Andie dijo:

    Estoy completamente de acuerdo, porque lo que piden ellos es simplemente que se estabilice la situación, y no lo contrario, como piensan los protestantes.
    Sinceramente, vaya una forma más triste de celebrar este día tan mágico e inolvidable para los irlandeses durante tantos siglos de historia, el día de Samhain!
    Y ojalá que algún día las calles del Ulster despierten ese día siendo totalmente irlandesas, sin ningún tipo de dependencia política y económica del gobierno británico.
    En fin,
    Oíche Samhna sona!

  2. INNISFREE1916: Hola amigo 🙂 gracias por tus buenos deseos.

    En cuento a la forma “Samhain” que propones, claro que la conozco como tal, pero esa acepción con la ‘h’ adicional fue colocada durante el medievo.

    El gaélico antiguo establece la original “Samain” tal y como narra el Ciclo de Ulster (concretamente ver partes “Echtra Nerai” y “Catch Maige Tuireadh”), por eso he optado dado que es una festividad celta, por tomar la palabra inicial y no la posterior medieval.

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  3. myriam dijo:

    ¡Muy buen artículo! y bueno el enlace entre la “noche de terror de Halloween” y este otro terror que aún no se despide de Irlanda. Ojalá no traiga mayores consecuencias. Ya que esta parte de la historia ya no da para más trucos ni tratos. Ya es tiempo de acatar la libre autodeterminación de los pueblos.

  4. George Dillon dijo:

    No existe una conexion entre la antigua fiesta celta y el Hallowen de hoy en Irlanda. Lo que se ve en Irlanda hoy esta basado 90% en la version norteamerica del Halloween, mas un aporte unicamente irlandes, es decir la violencia arbitraria y sin sentido en las calles. Creo que los bomberos de Dublin tuvieron que hacer 800 intervenciones esa noche, y hubo altos numeros de heridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s