BBC denuncia que el atentado de Omagh pudo haberse evitado

La inteligencia británica seguía la pista de los autores del atentado de Omagh semanas antes de que lo cometieran, según desveló el programa ‘Panorama’ de la BBC el pasado mes de septiembre. Esta noticia ha dado un nuevo giro a la investigación sobre el mayor atentado cometido en Irlanda del Norte. Si los tenían identificados y sometidos a escucha, ¿por qué no lo impidieron? Sin duda el papel de los “securócratas” en el proceso de paz (y no precisamente favoreciéndolo) es uno de los grandes secretos aún por desvelar.

Poco después de aprobarse el Acuerdo de Viernes Santo que venía a sentar las bases de la paz en el Norte de Irlanda, el domingo 15 de agosto de 1998 un grupo disidente del IRA, autodenominado Real IRA (IRA Auténtico), opuesto al proceso de paz, perpetró el atentado más cruento de todo el conflicto norirlandés con un coche bomba que provocó 29 muertos (incluida una mujer embarazada de gemelos) en el centro de Omagh (Condado de Tyrone), una pequeña ciudad mayoritariamente católica/nacionalista.

Los periodistas de la TV pública británica han demostrado que la inteligencia británica (en concreto el Government Communications Headquarters, GCHQ, a requerimiento de la Special Branch) estaba grabando las conversaciones de teléfono móvil de algunos de los terroristas mientras conducían hacia Omagh. El hecho de que les estuviera escuchando el día del atentado y durante las semanas previas ha despertado dudas acerca de si podía haberse prevenido. La única explicación que podría salvar la cara a las autoridades es que simplemente se grabara, pero que no hubiera ningún funcionario escuchando en directo. Esa es la delgada línea que separa la incompetencia de la complicidad.

Dos semanas antes, el 1 de agosto, este grupo disidente republicano cometió otro atentado similar en Banbridge, con los mismos teléfonos móviles, las mismas palabras clave, incluso cometieron los mismos errores al intentar realizar la llamada de advertencia, según el reportaje de la BBC. También la bomba usada era idéntica. Resulta por tanto inconcebible que, una vez identificados los terroristas, pudieran ser grabadas sus conversaciones sin ser sometidas a escucha en directo.

En respuesta al escándalo provocado por el reportaje de ‘Panorama’, al día siguiente, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la actuación de los servicios secretos en el atentado de Omagh. En concreto, ha pedido una «revisión del material de inteligencia interceptado por las fuerzas de seguridad y de inteligencia en relación con el atentado de Omagh y cómo se compartió» esa información con las fuerzas de seguridad responsables de la investigación.  Las pesquisas correrán a cargo del comisario de los Servicios de Inteligencia, Peter Gibson, que tiene previsto presentar un informe final dentro de tres meses.  La reacción de Brown intenta anticiparse a la posible acción de los familiares de las víctimas del atentado, que estudian acusar al Gobierno por complicidad en el crimen, a raíz del reportaje emitido por la BBC.

Fuentes: The Southern Cross y An Phoblacht.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BBC denuncia que el atentado de Omagh pudo haberse evitado

  1. Cuando los británicos están por medio, uno siempre se puede esperar cosas como ésta.Por cierto, no era algo parecido a esto lo que se insinuaba en la película “Omagh”?

  2. alien dijo:

    De ser asi,una vez más el gobierno británico y su asquerosa manera de hacer las cosas en el conflicto de los seis condados.

  3. Mañana sigue la historia. Con testimonios muy interesantes.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s