Dublín propone un segundo referéndum sobre Lisboa

si-no-lisboaLa comisión parlamentaria sobre el Futuro de Irlanda en la Unión Europea ha concluido en su informe presentado el pasado viernes respaldando la celebración de un segundo referéndum en este país para ratificar el Tratado de Lisboa. La comisión, creada en el Oireachtas (el Parlamento de la República de Irlanda) para analizar los motivos del ‘no’ y efectuar ‘recomendaciones’ al Gobierno tras el rechazo al Tratado en la consulta popular de junio pasado. Para la comisión, no existen impedimentos legales para repetir el referéndum, aunque estaría condicionado a la inclusión de ciertas aclaraciones o modificaciones en el texto comunitario.

El informe analiza que la ‘ratificación’ del Tratado se podría acometer a través de un segundo referéndum o por la vía parlamentaria (como han hecho varios socios comunitarios), aunque esta última opción puede ser vista ‘como una maniobra diseñada para pasar por encima de la decisión democrática de la ciudadanía’. Por contra, si no hay ratificación, Irlanda podrá optar por continuar su relación con Bruselas bajo los términos del vigente Tratado de Niza, podrá renegociar el Tratado de Lisboa o incorporarse a la llamada ‘Europa de las dos velocidades, donde Irlanda ocuparía el carril lento’, añade el informe.

Si se toma la decisión de celebrar otro referéndum, el Gobierno debería hacer un esfuerzo para responder, tanto a nivel doméstico como comunitario, a las preocupaciones expresadas durante la campaña’ del referéndum. A este respecto, la comisión opina que se podrían incluir ciertos ‘protocolos’ en un nuevo texto comunitario, aclaraciones similares a las que se incorporaron al Tratado de Niza cuando Irlanda lo ratificó en un segundo referéndum en 2002. Esta opción, precisa el órgano parlamentario, podría encontrarse con la ‘fuerte oposición de varios países miembros’, ya que la adhesión de protocolos conlleva, según el análisis, un nuevo proceso de ratificación.

‘En cambio, una declaración conjunta (de los Veintisiete) no obliga a acometer un nuevo proceso de ratificación y podría ser vista como un intento por aclarar algunos de los aspectos del Tratado y eliminar malentendidos’.

La Comisión también señala que, en caso de que se celebre un segundo referéndum, el Gobierno no deberá condicionar la permanencia del país en la UE a su resultado final. ‘Esta es una apuesta de alto riesgo -advierte- y no reflejaría los deseos que los irlandeses expresan en las encuestas, es decir, que quieren permanecer en el corazón de la Unión’.

Reacciones

El Taoiseach (Primer Ministro irlandés) Brian Cowen ha afirmado que su Gobierno intenta definir su posición antes de reunirse con sus socios comunitarios en el Consejo Europeo de Bruselas del próximo 11 de diciembre. No obstante, Cowen ha insistido en que las principales preocupaciones para su país son el mantenimiento de un comisario europeo, de su neutralidad y de su independencia fiscal.

Por su parte, los partidarios del No a Lisboa defienden el resultado del referéndum de junio y han criticado este informe parlamentario, rechazando el segundo referéndum como un desprecio a la decisión del pueblo irlandés. Los parlamentarios del Sinn Féin en la Comisión presentaron varias enmiendas al informe relativas a asuntos clave como la democracia, los derechos de los trabajadores, los servicios públicos, la defensa y la neutralidad. Las enmiendas fueron rechazadas por los partidarios del Tratado de Lisboa (Fianna Fáil, Fine Gael, Laboristas y Verdes). Este hecho motivó que el senador del Sinn Féin Pearse Doherty argumentara la existencia de un abismo entre los principales partidos irlandeses y la sociedad irlandesa que había votado No en el referéndum.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dublín propone un segundo referéndum sobre Lisboa

  1. fernando dijo:

    Vamos a ver Sarkozy, Cowen y demás: No es no. Es tan difícil de entender? Por cierto, sometan también el tratado en el resto de europa, a ver cuantos lo apoyan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s