Eamon Bulfin, el argentino que izó la bandera republicana en 1916 en Dublín

Vamos a recordar hoy la historia de un irlandés de ida y vuelta, o de un argentino de ida y vuelta. Se llama Eamon Bulfin, nació en Argentina en el seno de una familia republicana irlandesa y entró en la Historia cuando izó la bandera de la República irlandesa en el centro de Dublín durante el Levantamiento de Pascua de 1916.

Eamon Bulfin (también llamado Eduardo o Ned) (1892-1968), fue el primero de los cinco hijos de William Bulfin (1864-1910), de Birr, Condado de Offaly, y de Ann O’Rourke, de Ballymore, Condado de Westmeath. Su padre, nacionalista irlandés y entusiasta de la lengua irlandesa y los deportes gaélicos, era un conocido periodista, editor de ‘The Southern Cross’, semanario de Buenos Aires, y autor de relatos y libros de viajes. Su tía Elsa, hermana de su madre, se había casado con el republicano Padraig MacManus (1864-1929), editor del diario antibritánico bonaerense ‘Fianna’. En una familia marcadamente nacionalista, el hijo mayor, Eamon, recibió una decisiva influencia en sus años de formación.

A los 16 años, regresó a Irlanda con su familia y fue enviado a estudiar al Colegio San Enda que dirigía Patrick Pearse. En 1910 ingresó en el University College Dublín (UCD) y se enroló como teniente en los Voluntarios Irlandeses (en el mismo batallón de Pearse). En 1915 Eamon dirigió el equipo de la UCD que ganó el campeonato escolar de hurling, la Fitzgibbon Cup. También fue elegido capitán de la compañía de Voluntarios Irlandeses de la UCD. Eamon Bulfin era un joven alto y bien parecido, famoso por su encanto y destreza atlética. Era muy popular entre sus compañeros de estudios en San Enda y en la Universidad y representó un líder natural de la militancia republicana. Además, era miembro de la Liga Gaélica y hablaba un irlandés fluido.

Durante la preparación del Levantamiento de Pascua de 1916, Eamon Bulfin trabajó como ayudante de Pearse y ayudó con el almacén de armas y munición en el colegio San Enda. Cuando los rebeldes ocuparon la Oficina Central de Correos (GPO) y otros edificios estratégicos de Dublín, James Connolly, líder del Ejército Ciudadano (milicia sindical), pidió a Bulfin que izara dos banderas en los mástiles que había en cada una de las esquinas del techo del GPO. La bandera tricolor fue izada en la esquina derecha, en Henry Street, mientras la bandera verde con la inscripción ‘Irish Republic’ (República Irlandesa) ondeó en la esquina izquierda, en Pincess Street.

Después de la derrota de la rebelión, Eamon Bulfin fue sometido a consejo de guerra por los jueces británicos. Salvó su vida por disponer de pasaporte argentino y por la intercesión del Embajador de la República Argentina. El 21 de marzo de 1917 fue deportado. De vuelta a Argentina, fue condenado como desertor del servicio militar argentino. Una vez liberado en 1919, Bulfin fue designado por Eamon de Valera, jefe del clandestino gobierno republicano, como el primer representante de la República irlandesa en Argentina. Entre los cometidos de su misión estaba “inaugurar el comercio directo entre Irlanda y la República Argentina, (…) coordinar la opinión irlandesa en Argentina, y conducirla en línea con la demanda irlandesa de una República” [carta de De Valera a Bulfin de 6 de mayo de 1919]. Desde su posición, y trabajando junto a Laurenc Ginnell (1852-1923), Bulfin estableció una red de contactos con responsables gubernamentales y líderes argentino-irlandeses, creando un Fondo irlandés y negociando cargamentos de municiones para el IRA.

En 1922 regresó a Irlanda y se instaló en Derrinlough House en Birr (Co. Offaly). Murió en Irlanda en 1968. Encontrándose todavía en Argentina, Eamon Bulfin había sido elegido presidente del Consejo Republicano del Condado de Offaly.

Entre sus cuatro hermanas (María, Ana, Elena y Catalina), destaca Catalina Bulfin (1901-1976), que fue secretaria del revolucionario Austin Stack y que se casó con Seán MacBride, un personaje relevante que, tras ser jefe de estado mayor del IRA, fue Ministro del Gobierno que proclamó la República de Irlanda en 1948, fundó posteriormente Amnistía Internacional y recibió el Nobel de la Paz.

Fuente: http://www.irlandeses.org/dilab_bulfine.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diáspora irlandesa, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Eamon Bulfin, el argentino que izó la bandera republicana en 1916 en Dublín

  1. Diarmuid dijo:

    Que bueno no sabia que el era argentino!

  2. Myriam dijo:

    Chesús: gusto de saludarte, interesante artículo, me surge una duda: ¿Este Seán MacBride es el hijo de Maude Gonne y quien repatrió los restos de William Butler Yeats?
    Gracias.

  3. Myriam:
    Efectivamente ese Seán MacBride es el hijo de Maud Gonne. Un hombre interesantísimo que bien merece un post monográfico. A ver si puedo sacar un rato. Imagínate: de jefe de estado mayor del IRA a ser Ministro y luego acabar fundando Amnistía Internacional y obtener el Nobel de la Paz. Ahí es nada…

  4. Pingback: Seán MacBride (I). El revolucionario « Innisfree

  5. Pingback: Hacia 2016: la visión de un artista dublinés « Innisfree

  6. Pingback: La bandera verde de la ‘República irlandesa’ | Innisfree

  7. Carlos Horacio llama figueroa dijo:

    Querido me encanto la historia de Eamon Bulfin Argentino-Irlandés que fue contemporáneo de mi abuelo (el tata ) Horacio Estevanel (1892-1972 ) Me fascino su trayectoria y su amor por Irlanda al involucrarse de lleno en sus causas nacionales Hermoso relato y traer al presente la gesta de patriotas que hicieron y sufrieron hasta dar la vida por sus naciones que la mayoría de las veces nadie conoce Un lujo y muchas gracias Amo a Irlanda !!!

  8. Se confirma lo dicho y repetido : En todo acontecimiento mundial importante y que
    valga la pena hay , con alta frecuencia, UN ARGENTINO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s