Seán MacBride (II). El Ministro del gobierno que proclamó la República

mitin-clann-na-poblachta

Seán MacBride, nueve años después de haber abandonado al IRA, decidió regresar a la arena política. En 1946 fundó Clann na Poblachta (Hijos de la República), un partido republicano-socialista, con el objetivo de reemplazar al Fianna Fáil como principal fuerza política. En las elecciones anticipadas en Dublín en octubre de 1947, MacBride ganó un escaño en el Dáil, mientras Patrick Kinane en Tipperary obtenía otro. Clann na Poblachta se estrenaba así con dos parlamentarios.

En las elecciones generales de 1948 este nuevo partido republicano lograba diez escaños, resultado inferior al esperado, pero que privaba al gubernamental Fianna Fáil de De Valera de la mayoría absoluta. Se conformaba entonces, en torno a John A. Costello (del Fine Gael), el primer gobierno de coalición en la historia de Irlanda: una coalición contra natura formada por el conservador y antirrepublicano Fine Gael junto a la izquierda (Irish Labour Party y National Labour) y a los republicanos (Clann na Poblachta). MacBride fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y su compañero de partido el Dr. Noel Browne, Ministro de Sanidad. Su participación fue decisiva para que este gobierno proclame por fin la República de Irlanda, el 18 de abril de 1949, Lunes de Pascua, y abandone la Commonwealth, rompiendo definitivamente con el Reino Unido [Ya lo contamos en este otro post].

Como Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, MacBride presidió el Comité de Ministros del Consejo de Europa entre 1949 y 1950 durante la redacción de la Convención Europea de los Derechos Humanos y fue una figura clave para su aceptación por la comunidad internacional. El 4 de noviembre de 1950 en Roma se firmaría finalmente la Convención Europea de Derechos Humanos. MacBride también vicepresidió entre 1948 y 1951 la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC). Por cierto, él fue el responsable de que Irlanda no se incorporara a la OTAN.

No obstante, Clann na Poblachta, como partido minoritario, va a sufrir especialmente las controversias propias de la labor de gobierno. El Ministro Browne no pudo sacar adelante su Programa Madre e Hijo (consistente en garantizar la asistencia sanitaria gratuita a madres e hijos para impedir la elevada mortalidad infantil) debido a la resistencia de los médicos y de la Iglesia católica (que la consideraban una reforma “socialista”). El propio MacBride le pidió a Browne que dimitiera. Esta polémica, junto a la decisión gubernamental de incrementar el precio de la leche, desgastaron a Clann na Poblacht, que sufrió un batacazo electoral en los comicios de 1951. Aunque MacBride conservó su escaño, el partido sólo consiguió dos parlamentarios. El Fianna Fáil cosechó una mayoría absoluta y De Valera volvió a formar gobierno.

Seán MacBride revalidó su acta de parlamentario en 1954, aunque fracasó en las dos siguientes convocatorias en 1957 y 1961. Aquella época estuvo marcada por la Campaña fronteriza del IRA (1956-1962), a la que respondió el gobierno de Dublín con la aplicación de la política de internamiento sin juicio de todo sospechoso de pertenecer o colaborar con el IRA. MacBride se caracterizó por oponerse al internamiento. Tras perder las elecciones de 1961, decidió retirarse de la política y continuar practicando la abogacía.

(Continúa)

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Política irlandesa, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s