La Primera Dáil Éireann

HU015778

En la primera fila, de izquierda a derecha: Laurence Ginnell, Michael Collins, Cathal Brugha, Arthur Griffith, Eamon de Valera, Count Plunkett, Eoin MacNeill, W.T. Cosgrave y Kevin O'Higgins. (Primera Dáil, 21/01/1919).

El 21 de enero se cumple el 90º aniversario de la Primera Dáil (An Chéad Dáil, en irlandés). Ese mismo día de 1919 la inmensa mayoría de los parlamentarios irlandeses elegidos en las elecciones generales de diciembre rehusaron tomar posesión de sus escaños en el Parlamento de Westminster (Londres) y decidieron constituirse en Dublín como Parlamento irlandés, al que dieron el nombre de Dáil Éireann (Asamblea de Irlanda), desafiando a la Corona británica. Aquellos comicios de diciembre habían sido una auténtico plebiscito a favor de la independencia de Irlanda: los candidatos del Sinn Féin lograron el 70% de los votos.

Aquel Parlamento rebelde lo formaron 70 parlamentarios electos de los 105 que había elegido el pueblo de Irlanda para Westminster. Todos eran del Sinn Féin [habían ganado 73 escaños, pero tres lo hicieron en dos circunscripciones distintas simultáneamente]. Sólo los 26 unionistas y los 6 autonomistas del IPP acudieron a Londres. El resto reemplazaron el tratamiento de MP (Miembro del Parlamento británico) por el de TD (Teachta Dála, “delegado de la asamblea”) y se reunieron por primera vez en la histórica jornada del 21 de enero de 1919 en la Sala Redonda de la Mansion House, la residencia oficial del Alcalde de Dublín. Con gran carga simbólica, aquella sesión se desarrolló en buena parte en irlandés.

Cathal Brugha

El parlamentario Cathal Brugha fue elegido Ceann Comhairle (presidente de la asamblea), aunque en su tercera sesión, el 1 de abril, sería sustituido por Éamon de Valera (que acabaría de escapar de la prisión de Lincoln). Aquel Parlamento revolucionario eligió también un gabinete con funciones ejecutivas denominado ‘Ministry’, presidido por el propio Ceann Comhairle, que ejercía también de Príomh Aire (Primer Ministro), en una evidente confusión de las competencias legislativas y ejecutivas.

En esta histórica sesión la primera Dáil aprobó los siguientes documentos: a) la breve Constitución de la Dáil; b) la Declaración de Independencia, en la que se define el Dáil como el Parlamento de un estado soberano, la “República irlandesa”; c) el Mensaje a las Naciones Libres del Mundo; y d) el Programa Democrático, una declaración que reflejaba los objetivos de la Proclamación de la República irlandesa de 1916 y que se ha considerado próxima a ciertos principios del socialismo. [Podéis consultar los textos en Wikisources, pulsando en el nombre de cada documento].

Londres responde prohibiendo la Dáil, declarándola ilegal, y aprobando la partición de la isla. La Dáil, avalada por la fuerza de las urnas, va a actuar como si fuera el único gobierno legítimo de Irlanda. Los Voluntarios Irlandeses se convierten entonces en el Ejército Republicano Irlandés (IRA), bajo la autoridad de la Dáil. La guerra de independencia va a ser ya inevitable.

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La Primera Dáil Éireann

  1. Gelu Wolf dijo:

    Hola de nuevo. Buena historia, me la guardo, de unas geniales generaciones.

    El caso, es que te escribo de nuevo con dudas sobre gaélico. Lo primero, tuve problemas con mi ordenador y perdí parte de la novela, incluida donde estaba traducido al gaélico el nombre del Irish Republican Brotherhood.

    Y otra duda es como se dice Calzada de los Gigantes en gaélico.

    De nuevo gracias. ¡Un saludo!

  2. Andie dijo:

    Oíche máith. Bueno, no estoy siguiendo el curso de gaélico, pero es que ya dos idiomas requieren mi atención.
    En fin, muy buena historia, me ha gustado mucho. Desde luego, eran tiempos difíciles para el pueblo de Éire en la política, pero aún menos mal que han llegado donde están, a pesar del constante control de los ingleses.
    Y ojalá que consigan más, porque la gente del Ulster, creo yo, es tan irlandesa como el resto.
    Uf, tengo unas ganas enormes de irme a Irlanda este año, a ver si lo logro y me dan la beca!
    Póganna agus barrógaí,
    Andie.

  3. Andie dijo:

    Ah, por cierto, tengo una duda. ¿Cómo hay que hacer para dejar un comentario en el blog de Gerry Adams? Es que el otro día entré para leer uno de los artículos, y no fui capaz de hacerlo.
    Go raibh máith agat,
    Slán.

    • Andie:
      El blog de Gerry Adams está alojado en Blogspot y es un poco distinto a WordPress. Puedes dejar comentarios como Anónimo o hacerte un perfil en Blogger. Espero que no tengas problemas.
      Suerte.
      Un beso,
      Chesús

  4. kloverkirov dijo:

    Es la primera vez que comento aunque ya sabía de tu blog desde hace bastantes meses… Mucha gente te lo ha tenido que repetir hasta la saciedad pero es que da gusto entrar en un sitio así, tan trabajado y pasional. Sinceramente es de lo mejor que he encontrado en inet sobre Irlanda en español.

    Nada, que sentía la necesidad de comentártelo ^^ Más que nada por que pretendo leerme tu blog de pe a pa (ya lo he cotilleado bastante pero me queda mucho) y que menos que dejar la huella de mi paso por aquí.

    Ahora tengo que irme…aun me quedaba por comentarte…ya lo haré en otra ocasión

    Un saludo 😉

    • Klover:
      Go raibh míle maith agat. Muchas gracias por tantos elogios. Espero que disfrutes de muchos buenos momentos en las verdes praderas virtuales de Innisfree, en este viaje interminable entre héroes, leprechauns, poetas y bebedores de cerveza.
      Slán go fóill (hasta pronto),
      Chesús

  5. Myriam dijo:

    Chesús, es un gusto leer tus artículos, especialmente para mí si se trata de historia de Irlanda, de su lucha por la libertad y soberanía, de su fidelidad a su rica tradición. Llegué justo hoy y ne encunetro con este excelente artículo, muy bien fundamentado en documentos históricos.
    Si me lo permites quiero poner un link en mi sitio, en relacióna este tema.
    Gracias y muchos cariños.

  6. Aswe dijo:

    Buenas, Chesús.

    Que sepas que poco a poco estoy aprendiendo irlandés, que es de lo poco que me iba quedando, después del trébol tatuado, de apasionarme el rugby gracias a la Verde Erin y de beber no pocas pintas de Guinness en muchos y variados pubs irlandeses.

    En breve voy a Dublín, mi gran cuenta pendiente con la Vieja Irlanda, y estoy pensando en trabajar este verano allí. ¿Qué me aconsejas mejor? ¿Galway, Cork o Limerick?

    Muchas gracias de antemano, y sobretodo por toda la información que tienes aquí recogida.

    Un abrazo y Sláinte!!

    • Aswe:
      Es muy difícil elegir. A mí me encanta Galway. También es verdad que, de tus tres opciones, es la que conozco mejor. Galway es una ciudad muy joven, con mucha marcha (craic, dicen allí)… Lo pasamos muy bien aquel verano…
      ¿Alquien más quiere dar su opinión? Vamos, que Aswe tiejne que tomar una decisión muy importante… Opinemos tod@s.
      Slán go fóill,
      Chesús

  7. Pingback: Las dos conmemoraciones de la Primera Dáil « Innisfree

  8. Gelu Wolf dijo:

    De esas tres sólo conozco Galway, ciudad universitaria. Cómo Salamanca. Muchas fiesta y mucho pijerío. Aunque hay un par de sitios de rock y algo de punk.

    También tiene una estatua de Oscar Wilde (Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde), genial escritor irlandés, aunque en wikipedia pone que nació en Dublín y ponen la bandera inglesa(-.-‘). En fin…

    Un saludo. Los elogios te los mereces por lo serio del blog. Y por cuidarlo tan bien.

    Slán go fóill

  9. Camino dijo:

    Estoy de acuerdo con Chesús: Galway fantástico; pero a mí personalmente lo que me sorprendió, y de veras que no me lo esparaba, y me encantó fué Belfast. Estoy deseando volver.

  10. Pingback: Película documental de la Primera Dáil « Innisfree

  11. Pingback: Pon un lazo verde por la Unidad irlandesa « Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s