Ha muerto Bob Doyle, el último brigadista irlandés de la guerra civil española

Bob Doyle junto al alcalde de Cork

A los 92 años, ha muerto en Londres, el jueves por la noche tras una corta enfermedad, Bob Doyle, el último superviviente de aquella generación de irlandeses que vinieron a España a luchar por la República y contra el fascismo.

Hace un tiempo hablamos aquí de él y de sus compañeros de la XV Brigada. [Irlandeses en la guerra de España (I) y (II), El último brigadista irlandés]. Gracias a su libro, Memorias de un rebelde sin pausa, pudimos conocer su historia. Su juventud militante entre los socialistas del IRA en el Dublín de los años 30 y los choques con los blueshirts (facción de perfil fascista del Fine Gael), que le provocaron daños permanentes en un ojo. En 1937 partió como voluntario de las Brigadas Internacionales a la guerra civil española, junto a su amigo el veterano del IRA Kit Conway, que murió en combate en la batalla del Jarama, precisamente cuando Doyle cumplía 21 años. Bob Doyle participó en la batalla de Belchite (Aragón) y posteriormente fue hecho prisionero por tropas fascistas italianas en 1938, junto al legendario Frank Ryan. Once meses prisionero en un campo de concentración cerca de Burgos, donde fue torturado por falangistas e interrogado por la Gestapo. Fue liberado en un intercambio de prisioneros.

Durante la II Guerra Mundial, se embarcó en un mercante británico. Se casó con Lola, una mujer española, asentándose en Londres. Desde entonces ha sido un asiduo de las celebraciones de homenaje a las Brigadas Internacionales tanto en España como en Irlanda, así como de las movilizaciones contra la guerra de Irak y otras convocatorias pacifistas y de izquierda, con su figura inconfundible, siempre tocado con su boina y, en los últimos años, con un parche en el ojo izquierdo.

Le sobreviven sus hijos, Bob y Julian, sus nietos y bisnietos. Y, por supuesto, su memoria, transmitida en su libro publicado en España y en Irlanda. Y le sobrevive también el cariño y la gratitud de quienes le reconocemos como uno de los héroes de aquella generación que entregó su vida y su juventud para que todos pudiéramos vivir en un mundo mejor, más libre y más justo.

Bob Doyle go brách!

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ha muerto Bob Doyle, el último brigadista irlandés de la guerra civil española

  1. alien dijo:

    Urak dakarrena
    urak daroa,
    zuk emandakoa
    gurekin gelditu da.

    “lo que trae el agua el agua se lo lleva,lo que tú nos diste ,quedará con nosotros”.

    Agur eta ohore.

  2. JoanM dijo:

    Acabo de enterarme en este blog de la noticia. La muerte de un luchador por la libertad siempre es triste; pero si estamos hablamos de un verdadero voluntario de la fraternidad y la emancipación, la tristeza és aún mayor.
    El nombre de Bob Doyle quedará por siempre ligado a otros: esos Dinny Coady, Peter Daly, Charlie Regan, Hugh Bonar, Danny Boyle, Blaser-Brown, Charlie Donnelly, Liam Tumilson, Jim Straney, Jack Nalty, Tommy Patton, Frank Conroy, Jim Foley, Tony Fox, Dick O’Neill … que recuerda Viva la Quinta Brigada.
    Su memoria y su recuerdo, como el de Frank Ryan, será siempre estela de los que tenemos claro que la validez y permanencia histórica de los principios de equidad, emancipación y solidaridad.
    Bob, estés dónde estés, un abrazo camarada!

  3. Andie dijo:

    Es muy triste, que hayamos perdido a alguien así, pero estoy de acuerdo. Bob Doyle go brách! Y ojalá que sus hechos no caigan en el olvido.
    Como siempre me gusta decir, siempre que le recordemos estará vivo en nuestros corazones. Porque le debemos mucho a Irlanda, y eso todos debemos tenerlo en cuenta.
    Gracias,
    Slán!

  4. Yo he leído el libro y admiraba mucho a Bob Doyle, en especial su fuerza y su sentido de la libertad. Una vida fructífera como pocas.

    Que los vientos de la verde Irlanda le protejan en su último combate, en su último viaje.

    Un beso,

    M

  5. Nacho dijo:

    The best way to remember Bob is to remember the ideas by which I fight. The beginning of a new era, a new world.
    Hasta la victoria,VENCEREMOS
    NO PASARAN
    You are history you are legend

  6. Beñat dijo:

    La noticia me llegó el viernes en forma de sms que empezó a extenderse por teléfonos de toda Irlanda. Muy recomendable leer su biografía (un honor tenerla firmada de su puño y letra).

    Tuve la ocasión de participar en un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales en Belfast en el que Bob habló y todavía resuenan sus palabras en mi cabeza. El entendía y unía perfectamente y de forma natural la lucha que llevaron en los años 30 y 40 en contra del fascismo con la lucha actual en contra de la globalización capitalista. Tenía una gran esperanza en la juventud. Espero que no le defraudemos.

    “Izar berri bat piztu da munduko zeru gainean”. (Una nueva estrella se ha encendido en el firmamento mundial).

  7. Flanagan dijo:

    Siempre estarás en mi corazón. Gracias por los momentos que pude pasar contigo.

  8. Pingback: Dublín rinde honores al último brigadista « Innisfree

  9. Rodrigo dijo:

    ¡Salud y República!
    Gracias Bob Doyle, ¡vamos por la Tercera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s