Un general irlandés prohibiendo las máscaras de Carnaval en el Aragón del siglo XVIII

Ayer fue Jueves Lardero, fiesta tradicional en Aragón que marca el inicio del Carnaval. Y lo hace promoviendo el consumo de longaniza («Jueves Lardero, longaniza en el puchero»), que ya vendrá luego el ayuno de la Cuaresma. ¿Y qué tiene que ver esto con Irlanda? Pues nuestro amigo Chorche, en su blog Purnas, nos presenta un edicto de 1785 del Capitán General de Aragón, en el que se prohíbe el uso de máscaras en Carnaval. La gracia es que ese cargo lo ostentaba entonces el teniente general Felix O’Neill Armagh, un militar irlandés al servicio del Rey Carlos IV de Aragón (III de España), que continuaba la tradición de militares irlandeses que habían luchado en los ejércitos españoles, entre otras cosas, por la tradicional enemistad forjada con Inglaterra, la Pérfida Albión, desde el reinado de Felipe I de Aragón (II de España).

El edicto, que podéis ampliar haciendo click en la imagen o pulsando aquí mismo, dice lo siguiente:

Manda el Rey Nuestro Señor, y en su nombre el Excelentísimo Señor Don Felix O-Neille, Teniente General de los Reales Exercitos, Gobernador y Capitán General de este Exercito y Reyno de Aragón y Presidente de su Real Audiencia, &c. Y los Regentes y Oydores de ella: Que en conformidad de lo prevenido en los Vandos, que por el tiempo de Carnaval se han publicado, y de lo que ultimamente se ha resuelto por su Magestad, ninguna Persona, de cualquier calidad, estado, y sexo, ande ni use en esta Ciudad, sus Arrabales, ni en las Casas particulares en el tiempo de Carnaval, ni en cualquiera otro del año, con el disfraz de Mascara, pena al que fuese Noble de quatro años de Presidio y al Plebeyo de otros tantos á las obras determinadas ultimamente por la Superioridad, y á unos y otros, de treinta días de Carcel. Y además de estas penas, incurra en multa de mil ducados de vellón qualesquiera Persona de cualquier caracter que se justifique haber danzado ó estado en alguna Casa con Máscara, ó Disfraz. Y que la misma cantidad se saque al Dueño inquilino de la Casa donde se hubiese baylao en la forma expresada; para lo qual no serà necesaria la aprehension y bastarà la informacion, que se haga, para poder exigir la multa. (…)

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un general irlandés prohibiendo las máscaras de Carnaval en el Aragón del siglo XVIII

  1. 39escalones dijo:

    ¿No será más bien «Carlos IV de Aragón, (III de Castilla)»?
    Si aún vas a tener razón, si resulta que todos somos irlandeses.
    Un abrazo.

  2. Rowan dijo:

    O.o hay que ver… con lo genial que es ponerse una máscara.

  3. Mujerárbol dijo:

    Encantadora la entrada, por dos motivos. Primero, el señor Felix´O-Neille (me gusta como hispanizaban los nombres los escribanos de acá, adivino un Felim Ó…, de raigambre Ulate y orígenes en la rebelión de 1640). En mi antigua bitácora de Blogia saqué a bailar a alguno de esos militares de origen irlandés; sin embargo no he completado la serie, a la que pone punto ni mas ni menos que un breve regente de la España con nombre angloirlandés.
    Y dos: ¡viva Carnaval! sobre todo cuando es de verdad, es decir, en estas fechas y no todo el año. Visto lo que hay en la escena española (hum, ¿mundial?) resulta pessao un «carnaval» tan largo.

  4. Pingback: Prohibición de usar máscaras en Carnaval | El Blog de Ana Vazquez Hoys

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s