Cosas que ocurren por primera vez en el Norte de Irlanda

El asesinato de un agente de la PSNI (policía norirlandesa) a manos de pistoleros del llamado ‘IRA de Continuidad’ en Craigavon el pasado lunes ha provocado algunas imágenes realmente novedosas en el escenario político del Norte de Irlanda: una, el hecho de que el nº 2 del Sinn Féin, Martin McGuinness, antiguo dirigente del IRA en Derry en los años ‘70, llamara “traidores a Irlanda” a los asesinos del policía; dos, la reunión cordial del miércoles 11 entre las delegaciones de los antiguos enemigos, los republicanos del Sinn Féin y el grupo político unionista que representa a la UDA, la principal banda paramilitar lealista; y tres, la asistencia, por primera vez, de miembros del Sinn Féin al funeral del policía asesinado, el católico Stephen Carroll, en la iglesia de Santa Teresa en Banbridge el viernes día 13. «De verdad que espero que éste sea el último entierro al que tenga que asistir como resultado de este conflicto», afirmó Alex Maskey, representante del Sinn Féin en el Consejo de la Policía de Irlanda del Norte (órgano político pluripartidista de control de la PSNI).

Posiblemente los ‘disidentes republicanos’ buscaban eso, que el Sinn Féin (heredero político del IRA, una vez que éste puso fin a la lucha armada y destruyó su armamento en el verano de 2005) se mostrara alineado con los políticos unionistas y con las autoridades británicas (que todavía ocupan los Seis Condados del norte de Irlanda). Buscaban probablemente azuzar las contradicciones dentro del movimiento republicano y debilitar la confianza de la base social nacionalista en el partido de Gerry Adams. La imagen de los republicanos partidarios del proceso de paz asistiendo a funerales de policías hace años hubiera sido un escándalo en los barrios católicos más castigados durante los años duros del conflicto, pero ahora tal vez los tiempos hayan cambiado, aunque algunos se resistan a verlo. ¿Sufrirá desgaste el Sinn Féin por su compromiso con la legalidad institucional derivada del Acuerdo de Viernes Santo? Las elecciones europeas del 4 de  junio serán un buen termómetro para medir eso.

Otra novedad relevante de estos días ha sido el llamamiento reiterado por todos los dirigentes del Sinn Féin a la comunidad republicana para que se colabore con la policía a fin de detener a los culpables de los últimos atentados, un llamamiento que parece haber encontrado una respuesta fulminante. El pasado martes, en menos de 24 horas, la PSNI detuvo en Craigavon (Condado de Armagh) a dos hombres, de 37 y 17 años, como sospechosos de haber participado en el atentado cometido en esa misma localidad que le costó la vida al agente Carroll. Y el viernes por la noche fue arrestado un tercer sospechoso, de veintitantos años. Ayer sábado, una semana después del atentado contra el cuartel de Massereene (Condado de Antrim) en que murieron dos soldados británicos (y fueron heridos otros dos soldados y dos repartidores de pizzas), han sido detenidas en la zona de Lurgan y Bellaghy otras tres personas relacionadas con ese crimen, tres hombres de 41, 32 y 21 años. Parece que la colaboración ciudadana y la investigación policial estaría dando los primeros frutos.

[Actualización] Uno de los detenidos en Lurgan es el antiguo voluntario del IRA Colin Duffy, que se habría incorporado a la escisión denominada IRA Auténtico. Tras las detenciones, en esa misma localidad grupos de jóvenes encapuchados han protagonizado una noche de disturbios, lanzando piedras y cócteles molotov contra los vehículos de la PSNI (policía norirlandesa).

Por otra parte, el máximo responsable de la PSNI, Hugh Orde, ha declarado que sólo son «trescientas personas» las que se encuentran relacionadas con los grupos disidentes opuestos al Proceso de Paz: «Estos grupos son pequeños. El IRA Auténtico y el de Continuidad están desbaratados, infiltrados y desorganizados«.

Sin embargo, a pesar de eso, parece resultar muy fácil matar a alguien.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cosas que ocurren por primera vez en el Norte de Irlanda

  1. Nemhain dijo:

    Me disculparán todos los presentes por lo que voy a escribir en estas líneas, pero es algo que tengo que decir y lo diré con firmeza. La paz britanica sólo es un sueño, un sueño para calmar a la población de la furiosa y noble sangre celta, a manera de acostumbrarlos a este bipartidismo y repartición de poder y que Irlanda nunca se vea unida, grande y libre de nuevo.

    Ya en el 2005, veia con furia como los componentes que conformaban los grupos de la I.R.A. se desmovilizaban… Ya sabía yo que solo era una treta de la «Gran» Bretaña para terminar de «Domesticar» a los irlandeses… Y quedó tan demostrado que eso no era más que un vulgar sueño, cuándo hace poco, antes de los atentados en cuestión, el jefe de la policía norirlandesa buscaba «apoyo élite» de las FFAA Britanicas… ¿»Apoyo Élite, o un Ejército que aplaste la voluntad de una nación, un pueblo? Recordemos todos, 26+6=1, y con la «paz britanica» jamás nos dará esta cuenta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s