
Martin McGuinness
Los grupos disidentes republicanos habrían planeado asesinar el Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, destacado dirigente del Sinn Féin, brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). El propio McGuinness ha declarado hoy que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) le ha hecho saber que existe contra él una amenaza de los grupos republicanos opuestos al proceso de paz que el pasado mes de marzo asesinaron a dos soldados y un agente de policía.
«En las últimas 24 horas el PSNI se ha puesto en contacto conmigo sobre la existencia de una amenaza a mi vida. Al parecer esta amenaza procede de los llamados grupos disidentes», ha dicho McGuinness. «He pasado toda mi vida adulta -agregó- en la lucha republicana para llevar la unidad irlandesa y la independencia. Durante todo ese tiempo ha habido numerosos intentos para que me callara y dejara de hacer mi trabajo republicano. Esas amenazas han procedido de una variedad de agencias estatales británicas y de sus subalternos en las bandas lealistas [paramilitares protestantes]. Ahora parece que algunos de estos pequeños grupos [en alusión a los ‘disidentes republicanos’] han tomado su lugar en esa compañía. Una cosa es cierta: Ni yo ni el Sinn Féin hemos permitido que este tipo de amenazas impidiera que representásemos a nuestra comunidad. No dejaremos de trabajar en el futuro”.
El 12 de abril un portavoz del autodenominado IRA Auténtico (RIRA) en una entrevista en un periódico irlandés, el Sunday Tribune, lanzó una velada amenaza contra Martin McGuinness, al señalar que “de momento, no hay planes para atentar contra los líderes del Sinn Féin, que sirven como ministros” en el Gobierno norirlandés de poder compartido, aunque esta «situación puede cambiar rápidamente, bajo ciertas circunstancias». Recordemos que tras los atentados del RIRA y CIRA de primeros de marzo, el Viceprimer Ministro McGuinness, antiguo dirigente del IRA, acusó a los disidentes de «traidores» a la causa republicana e instó a la ciudadanía a colaborar con la policía para perseguir a los culpables de los asesinatos.
Te cojo este artículo, citando fuente, obviamente.