Iniciativa para salvar el 16 de Moore St., sede histórica de los rebeldes de 1916

mani-save-16-moore-st-001Centenares de personas protagonizaron el pasado 19

16moorestreet

Placa conmemorativa en el 16, Moore St.

de abril una cadena humana en torno al 16 de Moore Street, reivindicando que el último cuartel general de los sublevados en la Pascua de 1916 sea conservado como monumento nacional.
El edificio histórico, ubicado en la parte de atrás de la Oficina Central de Correos de Dublín, se encuentra inmerso en mitad de un proyecto de centro comercial cuya inversión prevista es de 1.250 millones de euros. An Bord Pleanála (la Junta de Planeamiento) ha comenzado el periodo de exposición pública de dicho proyecto este lunes.

El parlamentario de Sinn Féin Aengus Ó Snodaigh, que ha presentado una iniciativa legislativa en la Dáil dentro de los esfuerzos del partido republicano por salvar el 16 de la calle Moore, también ha participado en la cadena humana, junto a la eurodiputada Mary Lou McDonald.

mani-save-16-moore-st-002

“No puede subestimarse el significado de este edificio y los circundantes en términos de nuestra historia. 1916 fue un momento determinante en la historia de la isla y actuó como inspiración a personas de todo el mundo en lucha por la libertad y contra el colonialismo. Sería una tragedia absoluta si se perdiera la oportunidad de construir un barrio histórico y cultural extenso asociado con 1916 y relacionado con la GPO [la Central de Correos] de O’Connell Street. El potencial de semejante desarrollo sería inconmensurable no sólo para alcanzar una mejor apreciación cultural, histórica y educativa del periodo, sino también en términos de construir un memorial definitivo que podría ser una gran atracción de visitantes para la capital”, ha declarado Mary Lou McDonald, Vicepresidenta del Sinn Féin.

El Sinn Féin defiende la preservación completa del nº 16 de la calle Moore y de los edificios adjuntos (de catorce a diecisiete), incluidos los contenidos e instalaciones anteriores a 1916, y su conversión en un centro museístico y cultural en honor de los hombres y mujeres de 1916. El proyecto afectaría a Moore Street, O’Rahilly Parade, Moore Lane, Henry Place y O’Connell Street, incluido la GPO, que se convertirían en un barrio histórico y monumento nacional de Dublín, en el que se conjugaría su desarrollo para uso cultural y educativo con apropiados aspectos comerciales y residenciales de acuerdo con su patrimonio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1916, Dublín, Historia de Irlanda, Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Iniciativa para salvar el 16 de Moore St., sede histórica de los rebeldes de 1916

  1. felipe dijo:

    Fuerza…sigan asi, no bajen los brazos, sino los aplastan

  2. Pingback: Recordando el levantamiento de 1916, 99 años después | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s