El arpa de Brian Boru

euro irlandésAparece por todas partes, en las monedas, en el pasaporte irlandés, en la cola del avión y hasta en las pintas de cerveza. Es el arpa celta que simboliza Irlanda. Su imagen se asocia con este país desde el siglo XIII. De esa centuria datan las monedas de los reyes Juan y Eduardo I que incluyen el arpa celta (Cláirseach, en irlandés) como símbolo de Irlanda. Desde hace siglos esta arpa dorada con cuerdas de plata sobre un fondo azul (azul de San Patricio) es el emblema heráldico de Irlanda.

638px-Flag_President_of_Ireland.svg

Enrique I de Irlanda (VIII de Inglaterra) la estableció en 1541-42 como escudo del nuevo Reino de Irlanda. Y en 1603 el arpa se convirtió en el tercer cuartel del escudo del Reino Unido cuando la unión de las coronas de Irlanda e Inglaterra por Jaime VI de Escocia. El arpa fue elegida como emblema estatal con el establecimiento del Estado Libre irlandés en 1922 y uno de sus primeros usos fue como Gran Sello del Estado Libre. Desde el 9 de noviembre de 1945 es el escudo oficial del Estado de Irlanda y, específicamente, el Estandarte Presidencial, esto es, la bandera que acompaña al Presidente/a de la República de Irlanda.

¿Por qué el fondo azul? Se le llama el azul de San Patricio y, en diversas tonalidades, se relaciona tradicionalmente con Irlanda. Se ha empleado en un tono azul cielo en el uso heráldico por parte de los ingleses y en un tono más oscuro por parte de la República de Irlanda. Ahora nos hemos acostumbrado a identificar Irlanda con el color verde (de introducción contemporánea), pero conviene saber que ya en la Irlanda mitológica la soberanía de Irlanda (Flaitheas Éireann) se representaba como una mujer vestida de azul. Y que el reino de Mide (o Meath, en grafía inglesa), la desaparecida quinta provincia, empleaba un campo azul celeste para su bandera sobre el que se representaba el trono real de Tara.

trinity college harpEl arpa que se usa en la heráldica moderna se denomina “arpa de Brian Boru” porque reproduce el arpa histórica que se conserva y se exhibe en la Gran Sala (Long Room) de la Biblioteca del Trinity College de Dublín. Es el arpa celta más antigua que se conserva y por tradición se atribuye al Ard Rí (gran rey) Brian Boru, que reinó entre 1002 y 1014. Puesto que el arpa data de finales del siglo XIV, su pertenencia a este monarca resulta totalmente imposible, pero en los símbolos nacionales la tradición pesa más que el carbono 14.

Así que ésta es el arpa que se repite en las monedas (libras irlandesas antes y euros ahora), en los documentos oficiales del estado y también en los sellos oficiales del Presidente de la República, del Taoiseach (primer ministro), del Tánaiste (viceprimer ministro), de los ministros del gobierno y de otros cargos. También hay empresas, como la cervecera Guinness o la aerolínea de bajo coste Ryanair, que utilizan el arpa como imagen corporativa. E instituciones como la National University of Ireland (NUI), la University College Dublin (UCD), la Asociación del Deporte Gaélico (GAA) o la propia Universidad de Queen’s en Belfast.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Símbolos de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El arpa de Brian Boru

  1. Julian dijo:

    Chesus, muy buena cronica, como de costumbre.
    Es ideal para publicarla en el TSC.
    Te mando un abrazo.

  2. fertxu dijo:

    ¿Os habéis fijado en que el arpa oficial de Irlanda (monedas, papeles oficiales, gobierno…) está al revés que el arpa de Guinness? Según dicen en la fábrica de Guinness de Dublín, el motivo es que ellos la registraron antes y, por tanto, el gobierno hubo de ‘girarla’ para que no fuesen iguales, por los derechos de copyright. Es lo que dicen, vete a saber…

  3. Alien dijo:

    Como siempre un artículo muy interesante.
    Un saludo.

  4. Dana Andrews dijo:

    Me gusta leer algo así para aprender algo más de Irlanda y de un instrumento cuyo sonido considero incomparable al de cualquier otro. Es un sonido mágico, como de otro tiempo. Tuve la ocasión de escuchar un arpa en directo tocada por Bruce Springsteen en una gira acústica en el 2005, por cierto que Bruce Frederick Joseph Springsteen tiene sangre irlandesa por parte de padre (¿casualidad?). Ahora me viene a la cabeza la imágen de Cary Grant tocando el arpa en “La mujer del obispo” recreando un sonido celestial. El arpa, en fin, un instrumento tan mágico que merece “pertenecer” a Irlanda. ¡Vaya joya que hay en ese museo!… ya me gustaría viajar a verla, es preciosa.

  5. Cendy dijo:

    He tenido la oportunidad de escuchar el sonido del arpa y es inigualable. Tu cronica es sin duda alguna una de las mejor que he leido, nunca crei que detras de la imagen del Arpa de Irlanda hubiera una interesante historia. Continua escribiendo los haces super.

    Exitos.

  6. Muy buena entrada. Cuando bebo una pinta (no tengo que decir de qué, ¿verdad?) procuro apurar su primera mitad rápidamente, y luego la giro para que al otro lado del cristal me mire, ya orientada a la izquierda, no el arpa de Guinness y la multinacional Diageo, que cada día se me hace más antipática, sino un remedo del escudo de Éire. Es verdad, lo juro. ¡Salud!

  7. andie dijo:

    Un instrumento precioso, la verdad es que igual que todos los de Irlanda. El arpa, el whistle, el biolín… Todos ellos son instrumentos mágicos, porque no sé, yo cada vez que escucho la música tradicional irlandesa, ya sea de The Chieftains o cualquier otro grupo, es como si… Como si la música me transportara a Irlanda. ¿A alguno le pasa lo mismo?
    En mi casa deben de estar hartos de la música Folk, pero bueno, procuro no ponerla muy alta, porque si no los vecinos del edificio…
    Y creo que hay un contraste a veces, porque mientras que el arpa tiene un sonido más melancólico y triste, el biolín y el whistle, muchas veces, son más alegres. Tal vez depende de quien los toque y como lo haga, claro.
    Míle póganna,
    Andie.

  8. Pingback: La bandera verde « Innisfree

  9. Francisco Salcedo dijo:

    Ayer día 12 de noviembre me llamaron para hacer un logotipo para una nueva cerveceria irlandesa que se va a abrir en Totana,no he dudado en buscar los símbolos de Irlanda y trabajaré sobre el arpa de Brian Boru como eje central de la idea.

  10. Moeche dijo:

    Me he encontrado con esta entrada buscando precisamente información relacionada con el comentario de fertxu acerca del harpa orientada en el otro sentido en el logo de Guinness con respecto al del escudo de Irlanda. Me parecía una historia creíble, pero algo no me cuadraba. Y es que el escudo de Irlanda es mucho más antiguo que la Guinness (que ya es bastante antigua). Lleva usándose como símbolo nacional algunos siglos más e incluso se acuñó moneda con ella ya en tiempos de Enrique VIII. De hecho, el escudo de la reina del Reino Unido lo incorpora.
    Así que me temo que es un truco publicitario de la Guinness.
    Cómo lo veis?

  11. Para mi será un placer enviarles algunos de los muchos poemas que he escrito sobre Irlanda. He terminado mis dos nuevos libros de versos titulados ERIN CANTA y ODA A LA NUEVA EIRE (Poeta de dos Islas). Nací en la isla de Cuba y estoy plenamente identificado con la isla irlandesa de William B. Yeats…!
    Sláinte..!
    Dios les bendiga.
    Iván Portela

  12. Daniel dijo:

    Tengo una moneda de un euro con la punta del arpa fuera tocando una estrella… es normal?vale mas?..saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s