Primera encuesta sobre las elecciones europeas en Irlanda

El pasado domingo el Irish Times publicó los resultados de la primera encuesta sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el 5 de mayo en la República de Irlanda, a partir de una selección representativa de 500 entrevistas realizadas en cada uno de los cuatro distritos (recordemos que se elegirán tres europarlamentarios en cada uno). Según esta encuesta, el primer partido de la oposición en la actualidad Fine Gael (FG, que pertenece al Grupo Popular Europeo,) ganaría con 4 ó 5 escaños (logró 5 hace cinco años), por delante del gubernamental Fianna Fáil (FF, que ahora va a pasar del grupo conservador UEN al liberal-demócrata ALDE) que obtendría 3 ó 4. La tercera fuerza será el Partido Laborista (del Grupo Socialista) con 2 ó 3. Continuará habiendo parlamentarios independientes (1 ó 2), mientras el Sinn Féin (SF, del Grupo Izquierda Unitaria Europea), entra con opciones en la disputa de dos escaños, aunque podría perder su actual representación, pudiendo ser Mary Lou McDonald la principal perjudicada por la reducción de un escaño en el distrito de Dublín (que pasa de cuatro a tres). Pero sin duda, si se confirma lo que dice la encuesta, el gran fracasado sería el empresario Declan Ganley y su proyecto euroescéptico Libertas, que había nacido de la victoria del No en el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa de junio de 2008.

Dublín: La encuesta la encabeza Gay Mitchell (FG) (26%), seguido de Proinsias De Rossa (Lab) (21%), y el tercer escaño lo disputarían Mary Lou McDonald (SF) (14%) y Eoin Ryan (FF) (11%). Recordemos que se trata de porcentajes sobre la primera preferencia de voto y que, para el reparto de escaños, hay que tener en cuenta las preferencias posteriores del elector que transfiere su voto a otros candidatos (según explicamos aquí cuando hablamos del peculiar sistema de voto irlandés).

Noroeste: Parece que el reparto sería más fácil, pues andarían tres candidatos muy destacados: Jim Higgins (FG) (20%), Pat ‘The Cope’ Gallagher (FF) (19%) y Marian Harkin (Indep.) (18%). Mientras, el flamante líder del partido euroescéptico Libertas, Declan Ganley, quedaría muy lejos del escaño con un escaso 9%.

Sur: Se habrían destacado Brian Crowley (FF) (27%) y el ex presidente de la asociación del deporte gaélico GAA Seán Kelly (FG) (17%), mientras se prevé una lucha atroz entre Alan Kelly (Lab) (13%), Kathy Sinnott (Indep.) (12%), Toireasa Ferris (SF) (12%) y Colm Burke (FG) (10%).

Este: También aquí parece muy decantado el reparto de los tres escaños: Mairéad McGuinness (FG) (33%), Liam Aylward (FF) (19%) y Nessa Childers (Lab) (17%) encabezan la encuesta.

.

Ahora ganaría el Sí a Lisboa en un segundo referéndum

Esta misma encuesta pregunta también por el segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, previsto para el otoño. Esta vez la mayoría del electorado irlandés, un 52 %, votaría a favor de la ratificación del Tratado, mientras que el 29 % continuaría votando en contra. Desde la anterior encuesta de hace tres meses, el porcentaje de partidarios del texto comunitario ha subido un punto, mientras que el de los detractores ha bajado cuatro. No obstante, todavía hay hasta un 19 % de indecisos, cuatro puntos más que en febrero, lo que sugiere que la campaña de una futura consulta popular será clave para decantar la balanza de un lado u otro, apuntó The Irish Times.

Las cifras contrastan con el resultado del referéndum celebrado el 14 de junio del 2008, cuando el No obtuvo un 53,4 % de votos, frente a un 46,6 % del Sí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Primera encuesta sobre las elecciones europeas en Irlanda

  1. snake dijo:

    Hola,

    ¿consideras fieable la encuesta? No olvidemos que en España el CIS pronosticó un 13’8 de abstención, lo que no es nada creible…

    Saludos

  2. Snake:
    Las encuestas sirven para ver las tendencias, pero no para creer que es la foto fija del resultado de dentro de dos semanas. Además, el sistema electoral irlandés es tan complejo (votando a varios candidatos en orden de preferencia) que creo que no es suficiente con la primera preferencia para atreverse a distribuir escaños. Así que habrá que esperar.
    Slán go fóill,
    Chesús

  3. snake dijo:

    Si que es verdad. No recuerdo muy bien como funciona. Pero, efectivamente, el sistema electoral irlandés es muy complejo.

    Un saludo

  4. Santi dijo:

    Hola, Chesús, qué tal. He intentado encontrar la fuente original de esta encuesta pero no lo he conseguido -el buscador del Irish Times es realmente torpe-. ¿Te importaría rebuscar a ver si encuentras el enlace a la encuesta? Muchísimas gracias de antemano.

    P.D.: En cambio, he encontrado otra encuesta, también del Irish Times, que deja por los suelos la intención de voto al Fianna Fáil: http://www.irishtimes.com/indepth/elections2009/polls/mbri-15052009.html

  5. Santi:
    Aquí tienes el enlace de la encuesta del Irish Times sobre las Europeas:
    http://www.irishtimes.com/newspaper/ireland/2009/0516/1224246692541.html

  6. Pingback: Noticias de la campaña electoral irlandesa « Innisfree

  7. FERNANDO dijo:

    LA DERECHA ES CADA VEZ MAS DE DERECHAS =FASCISTAS=NEOLIBERALES=SIONISTAS- ETC PORQUE LA PALABRA DEMOCRATA CRISTIANO NO EXISTE EN NINGUNA FILOLOGIA Y LA LLAMADA MAL IZQUIERDA ‘SOCIALDEMOCRACIA ES CADA VEZ MAS PARECIDA A LA DERECHA PALABRA QUE TAMPOCO EXISTE EN NINGUNA FILOLOGIA, LA MAL LLAMADA SOCIALDEMOCRACIA ES UN AMASIJO AMORFO, GRIS RAMPLON DE IDEAS SIN IDENTIDAD QUE SE PARECE MAS AL FASCISMO-NEOLIBERALISMO-CAPITALISMO.SIONISMO QUE A CUALQUIER OTRA COSA P SEA QUE SE PARECE A LA DEMOCRACIACRISTINA.
    LOS RICOS SIGUEN SIENDO CADA VEZ MAS RICOS Y LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES . EL SISTEMA ES CORRUPTO E INEFIXAZ COMO SE HA IDO DICIENDO ETC.
    POR LO QUE CREEMOS QUE ES BUENO QUE SE VOTEN MAS PARTIDOS 8 O 10 A NOVEL ESTATAL CON REPRESENYACION PARLAMENTARIA ESTA BIEN SONRE TODO PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION ? BUENO EL ESPACIO ES CORTO, LA IZQUIERDA TIENE QUE SER MAS FUNDAMENTALISTA SI NO QUEREMOS IR A PIQUE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s