Declan Ganley, el fundador de Libertas, se retira de la política

El empresario Declan Ganley, fundador del partido paneuropeo Libertas y uno de los principales opositores al Tratado de Lisboa en Irlanda, ha anunciado su abandono de la vida política, después de salir derrotado en las elecciones europeas. Además, Ganley ha asegurado que no liderará la campaña del No a la ratificación del texto comunitario cuando se celebre un nuevo referéndum en Irlanda, previsto para el próximo otoño.

Los tres candidatos de Libertas, incluido Ganley, aspiraban a conseguir alguno de los doce escaños que estaban en juego en la isla, al tiempo que sus previsiones para el resto de Europa se situaban en torno al centenar, una cifra que, al final del recuento, se quedó en tan sólo un eurodiputado (en Francia). El fracaso de Libertas ha sido mayúsculo.

El escrutinio del Noroeste, donde concurría Ganley, duró mucho más de lo previsto, ya que el líder de Libertas denunció el extravío de miles de sufragios y exigió que se reiniciara el recuento. Al final se descubrió que todo era fruto de una equivocación, cuando se le habían atribuido inicialmente a Ganley unos 3.000 votos por error. Constatado el malentendido, el líder euroescéptico reconoció que ya no tenía opciones de salir elegido.

El fracaso de Libertas, junto a la pérdida del escaño del Sinn Féin en Dublín, ha llevado a algunos analistas a interpretar los resultados como un fracaso de quienes defendieron el No al Tratado de Lisboa. En el caso de la plataforma euroescéptica de Declan Ganley sí puede encajar en ese análisis, pero resulta más difícil en el caso del SF: los republicanos de Gerry Adams han repetido sus resultados de hace cinco años, tanto en municipales como en europeas, por lo que podrá acusárseles de haberse estancado, pero no de haber fracasado. Según los portavoces del SF, en 2004 se vivió un crecimiento espectacular, duplicando (y más) los votos de las europeas anteriores. Por eso hablan de consolidación del proyecto en estos últimos comicios. Sólo la reducción de un escaño en Dublín, la complejidad del sistema electoral y el reparto de las transferencias de voto han privado al SF de algún escaño en Bruselas por la República de Irlanda (no olvidemos que Bairbre de Brún mantiene la representación por el Norte de Irlanda). Pensemos que Toiréasa Ferris quedó tercera en su distrito en primera instancia (con un sistema como el español habría resultado elegida). Y, si hablamos del Tratado de Lisboa, tengamos en cuenta que el nuevo eurodiputado que ha reemplazado a Mary Lou McDonald, el socialista (trotskista) Joe Higgins también es contrario a este Tratado europeo. Así que no parece acertado hacer lecturas de estos resultados en clave del referéndum sobre Lisboa.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Declan Ganley, el fundador de Libertas, se retira de la política

  1. Hola Chesús,

    Efectivamente tenías razón, la prensa española poco o nada se ha enterado sobre las Elecciones Europeas en Irlanda.

    Suerte que gracias a tu iniciativa, he accedido a la prensa irlandesa donde viene explicado todo perfectamente.

    Muchas gracias por tu aviso sobre la entrada errónea y la supuesta victoria del FF (24%) que realmente ha salido derrotado por el FG (29%).

    Entrada corregida:

    http://descubreirlanda.blogspot.com/2009/06/elecciones-europeas-victoria-del-fine.html

    Un abrazo,
    Luis

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

  2. Alien dijo:

    La verdad,me alegro de la salida de la política de este personaje,y espero que los de su estilo copien la decisión.

  3. McGuinness dijo:

    Hola y felicidades por el blog…

    Creo que sí es acertado hacer lecturas sobre las europeas en clave del Tratado de Lisboa y también hablar tanto de estancamiento como de “pequeño” fracaso del SF (hablo sólo de la República, en el Norte la cosa es diferente). Los republicanos han mantenido el mismo número de concejales en las locales, aunque bajó un 1% por ciento el número de votos respecto a 2004. En las europeas, por contra, han mantenido, más o menos, el porcentaje de votos, pero han perdido un escaño gracias al complejo sistema electoral.

    No me vale decir que Ferris hubiese salido elegida con el sistema español porque, creo que estaremos de acuerdo, el sistema irlandés es mucho más democrático, tu voto cuenta hasta la última opción, no se desperdicia y te permite utilizar tu voto estratégicamente. El sistema es estupendo.

    Eso es lo que han hecho los irlandeses, primero para castigar al Fianna Fáil y después para bloquear, con toda intención, la elección de los llamados euroescépticos: han dejado fuera a los de Libertas, a los del SF, a independientes como europarlamentaria saliente Kathy Sinnotts, a la ex europarlamentaria ex verde McKenna, a McDonald. Y se ha colado Higgins, lo que tampoco tiene que extrañar dado su prestigo como ex diputado nacional y político honesto.
    Es cierto que Irlanda tampoco es ese país díscolo y antieuropeo que los medios (españoles, por ejemplo) se empeñan en retratar. Sí, rechazó Niza y Lisboa en primera instancia y los ratificará en segunda, pero todos sabemos que esas derrotas son tan atribuíbles a la indolencia del Gobierno y al resto de partidos pro UE (es decir casi todos) como a las buenas campañas de un crisol de grupos de toda índole, algunos con argumentos que avergüenzan al irlandés mediamente instruido (neutralidad, aborto, divorcio!!!) y otros con preocupaciones más serias, como la pérdida de un comisario.
    Mi argumento es que el electorado sí acudió a las urnas con dos ideas en mente: castigar al Gobierno y a los anti Tratado, más ahora que los irlandeses buscan cobijo en Europa para hacer frente a la grave crsis económica.
    Respecto al Sinn Fein, creo que ha perdido en la República el impulso que le dio el proceso de paz en el Norte. Recordareis que hubo un tiempo en que el establishment irlandés mimó a los republicanos para atraerles a la arena de la política convencional, para darles una capa de legitimidad, para acabar con el IRA y convencer así a los unionistas de la necesidad de formar un gobierno de poder compartido. En el proceso no se hablaba de criminalidad, se miraba hacia otro lado, ni -crucialmente- de economía.
    El SF creció, el IRA desapareció, están en el Ejecutivo norirlandés. Adams era el político mejor valorado de la isla, Irlanda lograría su reunificación en 2016 y Adams iba a ser el presidente de un país por fin unido. Todos nos lo creímos.
    Resultado: ha llegado la hora de pararles los pies. Y vuelvo a la cuestión de la economía. ¿Recordáis una ya famosa entrevista de Adams en la RTE durante la campaña de las pasadas elecciones generales? Al hombre (al que admiro en otros terrenos políticos) le presionaron, por primera vez, sobre un asunto que no domina, la economía, y balbuceó y se atoró y sudó y…cayó un mito.
    ¿Qué puede ofrecer ahora el Sinn Fein toda vez que se ha convertido en un partido “normal”, convencional?

    Bueno, sorry por rollo, será que tengo día libre… Saludos y, de nuevo, felicidades por el blog, está muy bien.

    • MacGuinness (Xabi):
      Me parece muy interesante tu análisis. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
      Está claro que ha habido un estancamiento del SF en los 26 Condados. Probablemente ha perdido la oportunidad derivada de la crisis para dar un gran salto (lo que sí ha hecho el Labour Party). En las anteriores elecciones generales el SF aspiraba a adelantar a los laboristas (al menos en Dublín), estaban a tiro. Pero entonces no les alcanzaron y ahora ya se les han escapado.
      Y en cuanto al sistema electoral, desde el punto de vista del ciudadano será muy democrático, pero para el partido político es una maldición: no sólo hay que ganarse la confianza de los tuyos, sino también a los electores de los demás… 😉
      Al final es una especie de ruleta rusa, ¿no? Me da la sensación de que al SF siempre se le da mal la segunda preferencia: en el Norte votantes unionistas en barrios católicos votaban en segundo lugar al candidato del SDLP para cerrarle el paso al candidato del SF. No sé, extraña un poco ver que la cuarta fuerza se queda sin escaño y que ganan escaños fuerzas con muchos menos votos (votos en primera preferencia, quiero decir).
      Bueno, seguiremos hablando de esto.
      Muchas gracias otra vez.
      Slán go fóill,
      Chesús

      • MacGuinness dijo:

        A chara Chesús,

        Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la oportunidad perdida por el SF para acercarse, o adelantar al Laborista, más aún cuando ahora parece que tenía razón respecto a algunas cuestiones económicas. Hace tiempo The Examiner fue uno de los primeros peródicos en dedicarle al SF un extenso análisis sobre su política económica, cuando todavía interesaban más las “otras cosas” de los republicanos. El artículo no era halagador, al contrario, se trataba de poner en evidencia sus teorías quasimarxistas en el marco de una economía nacional boyante e invencible. Se les criticaba que quisieran, por ejemplo, subir los impuestos, nacionalizar recursos (ie. bancos), justo lo que está haciendo ahora el Gobierno…

        Y también tienes un punto de razón cuando dices que el sistema electoral irlandés quizá perjudica un poco al SF. Pero no es el sistema, es la continua demonización de los republicanos, lo cual resulta irónico, porque presionan a los unionistas para que los acepten como iguales y aquí abajo esa cuestión es anatema. Mira la que lió el director de campaña del FG por decir que su partido contemplaría la posibilidad de coligarse con el SF en el futuro… Ya ves, un sólo guiño y las trasnferencias de votos podrían cambiar de dirección.
        Está claro que ningun sistema electoral es perfecto, pero éste permite, por ejemplo, que se cumpla esa máxima de que toda política es local. Lo demuestra el fenómeno de los independientes. En ningún país tienen tanta importancia como aquí y en ningún país tantos saldrían elegidos si no fuese por este sistema. Tienen al menos una oportunidad ante las poderosas maquinarias electorales de los grandes partidos. Al ser todo tan local, tampoco es extraño que, a pesar de las consignas de arriba, los votantes de cierta formación se decanten por uno de los candidatos vetados (SF, por ejemplo) si esa comunidad conoce y aprecia su trabajo sobre el terreno.
        Este sistema también evita ese marcado bipartidismo que sufren otros países. Sí, FG y, sobre todo, FF han dominado la política irlandesa desde la creación del Estado, pero nunca (creo) han logrado mayorías absolutas.

        Y lo bien que lo pasamos con personajes como Joe Higgins o Jacky Healy-Rae o Dana o Ganley…? O con los interminables recuentos…?

        Slds!

  4. Dana Andrews dijo:

    Una gran iniciativa la de “soltar” libros. Ya se podrían pasar por Zaragoza. Aunque el dieciocho de junio pretendo estar por Segovia…y por allí no caerán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s