La bandera del sol feniano

800px-sunburst_flagsvg

Uno de los símbolos más populares entre los nacionalistas irlandeses del siglo XIX fue la bandera conocida como ‘Sunburst’ (rayo de sol), que representa la imagen del sol en la esquina inferior izquierda emanando sus rayos dorados sobre la superficie azul de la bandera.

Fue adoptada en 1858 por la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB), grupo que luchaba la independencia por medios armados. También la Liga Gaélica (Conradh na Gaeilge), defensora de la lengua irlandesa, adoptaría esta bandera solar en 1893. Al igual que la organización juvenil Na Fianna Éireann, fundada en 1909 por la Condesa Markievicz y Bulmer Hobson.

La simbología utilizada está relacionada con la Fianna, ejército legendario de guerreros liderados por Finn Mac Cumhall, que solían ser calificados como Gal Gréine o Scal Ghréine (lo que significa ‘resplandor solar’). Se trata pues de una bandera de reminiscencias fenianas, muy apropiada para un grupo como la IRB que se definía como ‘feniano’, como ya explicamos en este blog hace tiempo.

Martin Doco Weekend '09 012En la actualidad muchas organizaciones republicanas irlandesas utilizan esta bandera. Especialmente las organizaciones juveniles que se consideran herederas de Na Fianna Éireann, que cumple su centenario este mismo año. [En la imagen, una manifestación de Ógra Shinn Féin, la juventud del Sinn Féin, portando banderas del sol feniano].

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Símbolos de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La bandera del sol feniano

  1. andie dijo:

    Un artículo muy interesante, la verdad. Y aunque no puedo ver muy bien la bandera, me la imagino preciosa 🙂 Ya me queda poquito para irme, el 25 de julio cojo el avión, guay! Precisamente el día de la patria gallega, pero ¿qué más da? Jo, qué ganas tengo de conocer Dublín, o mejor dicho, Baile Atha Cliat, creo que era.
    Slán go fóill!

  2. Alien dijo:

    Muy interesante,he aprovechado para enlazar el texto a la bandera en mi página.

    Un saludo!

  3. Sol dijo:

    Gracias Chesus! Tu blog, desde que lo descubrí se ha hecho indispensable…saludos desde Caracas, Venezuela.

  4. Pingback: La bandera verde de la ‘República irlandesa’ | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s