Mañana el campeón ibérico de fútbol gaélico se mide en Barcelona a un equipo de Dublín

El fútbol gaélico es una de las señas de identidad irlandesas que podemos encontrar en prácticamente todo el mundo. Casi como los pubs y la cerveza negra. En muchas ciudades europeas hay clubs asociados a la Gaelic Athletic Association (GAA). De hecho, mañana se disputa en Barcelona un partido entre el equipo local y campeón ibérico, el Barcelona Gaels [en la foto], y el Naomh Barróg, de Dublín.

090321 - Barcelona Gaels

El sábado 5 de septiembre se celebrará en Barcelona un interesante partido entre Barcelona Gaels y Naomh Barróg, Dublín. El encuentro tendrá lugar en Vall d’Hebron (zona universitaria), según informa Chary en European Irish.

Desde hace tiempo el fútbol gaélico no es exclusivo de Irlanda. Quizás muchos no sepan que en España existen varios equipos importantes: Barcelona Gaels (fundado en el 2001), Madrid Harps (fundado en el 2003), Valencia GAA (fundado en el 2007), Costa Gaels (de Málaga y la Costa del Sol) y Naomh Fermin (de Pamplona).

Cada uno de estos equipos, tanto femeninos como masculinos, están compuestos por irlandeses, pero también por una gran cantidad de españoles y gente de otras nacionalidades interesados en los deportes gaélicos y en la cultura irlandesa. Actualmente, los campeones del campeonato de Iberia 2009 son el Barcelona Gaels (en categoría masculina) y el Madrid Harps (en categoría femenina).

Mañana sabremos si el campeón ibérico podrá superar a los dublineses. Seguiremos informando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte irlandés, Diáspora irlandesa, Irlandeses en España. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mañana el campeón ibérico de fútbol gaélico se mide en Barcelona a un equipo de Dublín

  1. Mi madriña! Pues no tenía ni idea de que el fútbol gaélico estuviese tan implantado en España! Una pregunta: es cierto que el fútbol gaélico lo “inventaron” emigrantes irlandeses en Australia? No sé dónde lo he oído…

    • Por lo que yo sé, procede de un fútbol irlandés medieval (documentado en el siglo XIV), aunque las reglas modernas son de 1886. Resulta obvio que la diáspora irlandesa exportó su fútbol por todo el mundo (Australia incluida).
      Un día hablaremos más ampliamente de este deporte, ¿vale?

    • Acabo de leer que sí hay quien defiende la influencia del fútbol gaélico en el origen del denominado fútbol australiano (con el que guarda muchas semejanzas), pero por lo visto el tema no está claro y hay bastante polémica al respecto.
      Seguiremos informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s