La encuesta del Irish Times sobre el referéndum del 2 de octubre sobre el Tratado de Lisboa ha caído como un jarro de agua fría en los cuarteles generales de los partidarios del Sí. Y eso que continúan siendo mayoría quienes han decidido aprobar el Tratado, pero en los últimos meses, desde mayo, el Sí ha retrocedido ocho puntos.
El Sí a Lisboa ganaría con el 46% frente a un 29% de Noes. Los indecisos han crecido siete puntos hasta alcanzar el 25%. Estos resultados han alarmado a los principales partidos irlandeses.
Parecía que la crisis económica, con especial incidencia en Irlanda, iba a ser argumento suficiente para convencer a los irlandeses de la seguridad que da una Unión Europea fuerte. El hecho de la debacle del partido euroescéptico Libertas en las recientes elecciones europeas y el anuncio de su líder de renunciar a encabezar el No a Lisboa, así como el estancamiento electoral del Sinn Féin en la República de Irlanda, presagiaban una débil campaña del No. Parecía que el Sí iba a ganar sin bajar del autobús. Así lo anunciaban las encuestas. Pero tras el verano las expectativas del Sí se empiezan a desinflar y se despierta el miedo a que se repita el triunfo del No como ocurrió en el primer referéndum.
Seguiremos informando.