‘Bob Doyle en Aragón: memorias del último brigadista irlandés’

Como ya anuncié hace unas semanas, la revista de cultura aragonesa Rolde, en su nº 129 (abril-junio 2009), ha publicado un artículo mío sobre el último brigadista irlandés, Bob Doyle, fallecido el 22 de enero pasado. Militante antifascista en su Dublín natal, participó en la guerra civil española combatiendo en la Columna Connolly de la XV Brigada en tierras de Aragón, en paisajes que me resultan muy familiares. Y siete décadas después regresó a Aragón a recibir un homenaje junto a sus compañeros brigadistas. brigadistas en zaragoza 10-10-2006 (Javier Belver, EFE)

En esta fotografía de Javier Belver (Agencia EFE) podéis ver a Bob Doyle en Zaragoza, a los 90 años, en silla de ruedas, con el brazo escayolado y un parche en el ojo. Fue el 10 de octubre de 2006, en el 70º aniversario del inicio de la guerra, en un acto de la Fundación Lola Soler.

Podéis descargar el artículo en pdf, pulsando en este enlace: ‘Bob Doyle en Aragón: memorias del último brigadista irlandés’.

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Innisfree1916, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Bob Doyle en Aragón: memorias del último brigadista irlandés’

  1. bruno dijo:

    Emotiva fotografía del Viejo Luchador,derrotado,per jamás vencido. que la terra le sea leve a él y a cuantos fueron como él.(Por cierto,encontré este blog buscando la letra de»VIVA LA XV BRIGADA» de Christy Moore,y lo sigo leyendo.GRACIAS!)

  2. Paddy Shorts Taberna dijo:

    Bob, una vida dedicada a la lucha, en nuestro pequeño bar tambien le brindamos ( o lo intentamos) un homenaje hace unos meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s