El fenómeno ‘irishgenealogy’ (entrevista a Martín McAllister)

En el último número de The Southern Cross, el periódico de la comunidad irlandesa de Argentina, se publica una interesante entrevista con el editor de la web Irish Genealogy, Martín McAllister, un utilísimo instrumento para buscar los orígenes de las familias irlandesas.

El fenómeno irishgenealogy

Entrevista con Martín McAllister

Por Julián Doyle. Redacción TSC (octubre 2009)

escritorEsta es la entrevista a un otorrinolaringólogo de 40 años que hace siete fundó un sitio de genealogía irlandesa en Internet que hoy recibe más de 15 mil visitas por mes y que se constituye como un reservorio histórico fundamental para entender las fusiones y confusiones del entrecruzado árbol genealógico de los descendientes de irlandeses en Argentina. En esta ocasión, McAllister explica los pasos para empezar la investigación genealógica, la posibilidad de hacer un libro, cierta desconexión con la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, su fuerte trabajo sobre los cementerios bonaerenses y por supuesto, el derrotero de clanes irlandeses que tuvieron los campos más caros del país desde Pergamino hasta Pilar y que hoy lo han perdido todo.

¿Cómo empezó a forjarse el proyecto de una web sobre genealogía argentino-irlandesa?
El objetivo primero fue McAllister, Fox y Murray. La web (www.irishgenealogy.com.ar) empezó haciendo genealogía de los Mc Allister nada más, los tíos de papá habían hecho en 1971 un árbol y después fui al cementerio de Pergamino que fue el primero al que investigué, terminé sacando fotos a todo el cementerio prácticamente. Estaban todos nuestros primos. En mi caso fue complejo porque los tíos de papá nunca hablaron, a todas las familias irlandesas les pasó eso que no hablaban sobre sus ancestros. Mi padre y mi abuelo se sentaban en otra mesa, ni almorzaban en la Estancia con sus padres. En el caso de mi familia hubo además varias muertes un tanto extrañas y era bastante tabú hablar sobre eso.

¿Quiénes colaboraron en este proyecto de irishgenealogy?
Empezamos hace siete años, un grupo de hombres y mujeres. Mi hermano Max fue a Irlanda, él buscó los archivos, buscó las sepulturas allá, inclusive lo ayudó una estudiante del Trinity College con las búsquedas. Y también colaboradores colaterales que fueron a Australia y a los Estados Unidos. Mi hermano, entonces, se ocupó del exterior. Jorge Fox me ayuda con la parte técnica, Julia McInerny, Etel y Carlos de La Vega y Hernán Magrini Scally también son arduos colaboradores y ayudan al mantenimiento y la rigurosidad de la información.

¿Tienen pensado en el futuro que sea rentable?
Yo me comprometí a que la página sea gratuita. Sabemos que es muy completa y fácil acceso a los datos, es como un Coghlan modificado y actualizado. Toda la información que mandan los colaboradores es chequeada y asumida con rigor y aquellos datos que no encajen con la documentación existente no la publicamos. Le damos más importancia a lo documental que a la tradición oral, porque en las familias siempre se acostumbraba a exagerar en informaciones orales referidas a los ancestros.
Nacional

¿En un futuro planean hacer un libro?
Quizás tiempo. Fotos tengo muchas, me falta hacer un relevo fotográfico. La memoria del host está al límite, tenemos más de 6.800 archivos todos vinculados entre sí. Uno puede ir de un árbol genealógico Fox y llegar a un Mulleady, eso es lo que demuestra que casi todas las familias irlandeses acá somos primos de primos. Pero no sería un solo libro, no alcanza. Sería un tomo por familia o por zonas. No pensé que era tan grande la colectividad. El cementerio de Arrecifes parece Irlanda directamente. El de Pergamino la mitad, el de Mercedes también. Fui también al de Junín, no fui al de Lincoln. En la web, en la sección cementerios está toda la información. Recorriendo la provincia de Buenos Aires, es realmente una lástima que a algunas intendencias no les motive mantener el valor histórico de los cementerios y resguardarlo de los robos. Si bien siempre en el interior se cuida mejor que acá. Incluso, en dos o tres cementerios me echaron por querer tomar imágenes. En San Andrés de Giles fui a hacer un relevo de imágenes al cementerio y me encontré con un deterioro general bastante importante.

¿Tiene relación con la Embajada de Irlanda?
No, no. Las fotos de los cementerios me parece que sí es un patrimonio histórico que me gustaría poder compartir con la Embajada en algún momento, es como tener las fotos de un holocausto. Pero te digo más, en estos siete años hubo embajadores que ni conocieron la página; la actual Embajadora sí.

¿Alguien que está interesado en investigar su árbol genealógico por dónde tiene que empezar?
Lo primero son los papeles que uno tiene, las actas de nacimiento hasta de los abuelos que uno nunca mira. Y de ahí empezar para atrás. Luego de ver las actas de nacimiento y casamiento, ir al cementerio del lugar de campo donde primero se asentaron. Mucha gente no sabe dónde murieron pero sabe de dónde venían. Si tuvieron campo o fueron una familia importante seguramente tendrán bóveda propia. Después pedirle al sepulturero el libro de entradas del cementerio, no hace falta pedir un petitorio en el municipio, directamente uno habla con él. Es raro que no te lo dejen ver. Y luego ir a la parroquia del lugar, si la familia vive en Rojas, ir a la de Rojas, pedirle al cura párroco el acceso al libro de bautismos, matrimonios y defunciones, porque la Iglesia fue el registro civil hasta 1920 aproximadamente. Estas son las etapas fundamentales. De ahí en más uno empieza a hilar y rastrear. La página http://www.familyserch.org, en la sección de los censos que ahora publicaron también puede ayudar al que recién se inicia.

¿Esto garantiza resultados positivos en la búsqueda?
No. Si bien un 50% te lo garantiza el proceso que mencioné, hay hallazgos que se dan sobre la marcha y que pueden cambiar el rumbo de la investigación.

Bueno, ahora llega el momento de volcar todo esta información en la web…
Sí, primero los subo en “Notas de familia” y después los voy relacionando, esta es la parte más difícil. De pronto tenés que vincular un acta de bautismo con una lápida que encontraste y con datos de Coghlan que te orientan. Usás todos esos datos y de ahí sacás el árbol mejorado. Junto a los censos de 1855, 1868 y 1895. Estos son los tres censos que sirven para las familias argentino-irlandesas. La desventaja es que en esos censos, los sacerdotes al no saber inglés, en vez de Mc Allister escribían “Allister” o “Alister” o “Mallister”. Escribían la fonética. Muchos pasaportes ingleses resultaron ser de irlandeses.

Hubo una estructura burocrática deficiente que no pudo hacer frente al nivel de inmigración de ese entonces…
Tal cual, hay que pensar que hay muchos más descendientes de irlandeses de los que figuran en los libros de censos, muchos apellidos mal escritos que dicen “nació en Irlanda”, o sea que el trabajo de genealogía creo que me voy a morir y va a seguir porque es inagotable.

¿Cómo ve el afán de progreso, lo emprendedores que fueron la mayoría de los irlandeses que arribaron al país y el derrotero desde mediados de siglo XX que los llevó a desprenderse de grandes campos y demás bienes suntuosos?
Creo que los tiempos han cambiado. Por supuesto que eran más emprendedores que las generaciones que les siguieron. Desde animarse a venir en barco ya hay un coraje extra. Mi rama se asentó en Pergamino alrededor de 1868 en adelante con la segunda oleada inmigratoria. En 1840 vino John Fox. Mi otro tatarabuelo Thomas Murray, el del “crimen del siglo”, no vino a Argentina directamente sino que fue primero a las Islas Malvinas, algunas bisabuelas de papá nacieron ahí. Después se fue a Pergamino, compró más de 2.000 hectáreas en Villa Dafonte, con el dinero que hizo en las Malvinas criando ovejas. Se dice que era un tipo violento, bravo para la pelea, para hacer negocios. Los primeros irlandeses que llegaron a tener muchísimas extensiones de campo era gente muy brava. Santiago Fox y Murray se ganó una estancia matando indios. Eran otros tiempos.
En los últimos años hubo cambios de políticas muy duros que hizo a la bancarrota de varios de estos estancieros que incluso terminaron regalando tierras, malvendiéndolas luego los descendientes. Lo raro fue el caso de John Fox que tenía campo desde Pergamino hasta Pilar: lo perdió todo. Hubo campos sin reclamar, uno de los cuales lo reclamé hace poco ¡y me enteré que es actualmente una de las plazas de Pergamino! Es la segunda plaza más importante de Pergamino. El municipio me mandó una carta documento diciendo que yo no la podía reclamar porque no vivía allá. Lo que pasó fue que el irlandés donaba sus tierras para hacer el cementerio, la parroquia y el ferrocarril para que pasara por su campo y poder
comerciar con los granos. A mucha de esa gente no se le agradeció porque por ejemplo en este caso ni siquiera lleva el nombre de Fox esa plaza.
Encima uno de los hijos fue intendente. Hoy, los campos más caros están en Pergamino. Los irlandeses fueron los únicos que le hicieron frente al malón y a los cuatreros en pleno siglo XIX que los criollos no se animaban a enfrentar. Tenían que recorrer las ovejas con la remington entre las piernas.
El caso de James Fox, hermano de mi tatarabuelo John, lo encontraron ahogado donde tomaban agua los caballos. Él tenía campo desde Pergamino hasta Zarate. Todo ese campo se perdió.

Esta entrada fue publicada en Apellidos irlandeses, Diáspora irlandesa. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El fenómeno ‘irishgenealogy’ (entrevista a Martín McAllister)

  1. ana maria dijo:

    Hola quisiera saber como tengo esta imformacion sobre los antepasados de mis abuelos , que llegaron de Irlanda en el año 1845 a la Argentina apellido Danaher

  2. socorro dijo:

    PARA ANA MARIA DANAHER: busca en: http://www.irishgenealogy.com.ar/#
    Allí, haz clic en la letra D, y que tengas éxito!

  3. jorge colffield dijo:

    hola he hecho mis busquedas desde hace ya varios años, pero no he podido hacerme de la partida de nacimiento de mi bisabuelo , quien segun consta en su partida de matrimonio en florida uruguay en 1892 nacio en 1847 en dublin, hijo de charles colffield y esther mac keone, pero al no saber a que religion pertenecia no pude conseguir su partida de nacimiento, tampoco esta su llegada a estas tierras en las listas de coglan, las cuales he revisado hace ya tiempo, lo que se me trasmitio por mi abuelo es que vino con los ingleses del ferrocarril, pero aca en uruguay nadie sabe donde estan los archivos primeros del ferrocarril, inclusive gente del museo ferroviario nos dijeron que pociblemente se hayan quemado, y que habia una pequeña documentacion que se hiba a traducir luego ese museo se cerro y no supe mas nada,

  4. samuel evrett dijo:

    hola, quisiera saber como ouedo averiguar de mis antepasados irlandeses llegados al puerto de ensenada (la plata) al rededor del año 1845-58, evrett es mi apellido.

    • jorge jose bianchi dijo:

      mi abuelo se llamo samuel evrett y vivio en ensenada durante sus ultimos años de vida , casado con ercilia cottolini viuda de diaz tuvo dos hijos , mi madre ya fallecida alcira norma evrett y mi tio jorge evrett tambien ya fallecido . anteriormente estuvo casado y tuvo 4 hijas de nombre juana iris thelma y otra apodada negra

  5. Alma Ferrel dijo:

    Estoy buscando informacion sobre mi apellido, me han dicho que es Irlandes dejeme saber si eto es asi.

  6. Fernando dijo:

    Estimadisimo, primero que nada agradecer tu esfuerzo por armar este blog, no es muy útil a todos los que buscamos nuestras raíces. Me pregunto lógicamente por mi apellido: Anderson. No es un apellido muy común en Chile y por ende investigar también es un poco complicado. El único dato que tengo es que mi tatarabuelo llegó a Chile desde Dublín y se llamaba Patrick. Lamentablemente mi abuela, única fuente de información directa, ya estaba un poco viejita cuando me interesó investigar un poco el asunto, y me ha dado 2 versiones. La primera que se instaló en el norte del país atraído la industria del salitre, y la segunda relacionada al sur. Esa rama de la familia parece haber estado ligada a la X Región. Desconozco más antecedentes. Cualquier dato me sería de gran utilidad.
    Un saludo fraterno,
    Fernando.

  7. Nuri segales dijo:

    losabuelos de mi marido vinieron de galicia, pero siempre nos dijeron que su apellido Longres era de origen irlandes , que sus tatarabuelos habian ido a galoici por problemas de religion. .creemos que el apellido degenero y se españolizo. donde podemos empezar a averiguar . Nuri

  8. Nuri segales dijo:

    el apellido de mi esposo Longres siempre nos dijeron que er5a de oigen irlandes, aunque sus abuelos vi8nieron de galicia al uruguay. el cuento familiar era que sus tatarabuelos habian emigrado a galicia por problemas de religion. suponemos que el apellido puede estar degenerado, y haberse castellanizado

  9. Juan Pablo dijo:

    Si tuviera que elegir otra patria elegiría Irlanda ya que mi madre y mis Tíos me inculcoron muy adentro las costumbres irlandesa fueron descendiente de Irlandeses de Capital Sarmiento ella se llamaba: Rosa Ana Carberry nació 23/3/16
    Su Abuelos
    De parte del padre Francisco Carberry e Isabel Cunninghan se casaron el 9/2/1909
    De parte de la Madre Patricio Gerithy y Ana Brinane
    Su padre fueron Francisco Tomas Carberry y Catalina Gerithy
    Sus hermanos que fueron:
    Catalina Elena Carberry
    Alfredo Carberry
    Patricio Carberry
    Francisca Carberry
    Chabela Carberry
    Me gustaría encontrar descendientes o incluirlos en algún árbol genealógico de la Familia Carberry

  10. Hola, desde hace unas semanas no se puede acceder a la página de Irish Genealogy, quisiera saber que fue lo que ha ocurrido, o di es posible acceder a esa información por otro camino. Muchas gracias.

  11. Marta dijo:

    Hace más de un mes que no funciona la página http://www.irishgenealogy.com.ar
    Solicito, si alguien conoce a Mac Allister, le reporte este inconveniente o, si tienen su mail lo dejen aquí así le aviso. Gracias.

  12. Marta dijo:

    Marta: No se puede ingresar a la página http://www.irishgenealogy.com.ar
    Agradeceré información acerca de cuándo se reestablecerá.

  13. Maria Ester Teresa Soñora Ganly dijo:

    Hace mucho que no puedo acceder a www. irishgenealogy.com.ar quisiera saber que ha pasado con esta página, de la cual la seguía mucho y tenía todos los datos de mi familia irlandesa Ganly-Mac Cormick por favor me avisan si cambiaron de nombre????
    Muchas gracias saludos!!!

Responder

