El Primer Ministro británico Gordon Brown hará pública hoy la propuesta de su Gobierno para financiar el traspaso de poderes de Policía y Justicia al gobierno autónomo de Irlanda del Norte, lo que se considera el último gran capítulo en el proceso de paz. [Actualización: Se confirma la cifra de 800 millones de libras; esto es, 877 millones de euros].
La reunión de anoche de Brown en Downing Street con el Primer Ministro y el Viceprimer Ministro norirlandeses, Peter Robinson (DUP) y Martin McGuinness (Sinn Féin), se ha valorado como muy fructífera. Ahora Robinson hablará con su propio partido, el Partido Democrático del Ulster, y también con el Partido Unionista del Ulster (UUP), que es la tercera fuerza política de la región, así como con David Cameron, líder conservador y jefe de la oposición en Westminster. Robinson valoró que el acuerdo debe adoptarse por consenso y debe alcanzar la confianza de la comunidad unionista.
Por su parte, el republicano McGuinness consideró que se había conseguido “un logro increíble”, a pesar de las importantes presiones del Tesoro británico en un contexto de recesión. «Estoy absolutamente convencido de que Gordon Brown, Peter Robinson y yo hemos llegado a un acuerdo”, añadió, confiando en que el DUP respalde el acuerdo. De hecho, según informa The Irish Times, Martin McGuinness ha adelantado que la devolución de las competencias de Policía y Justicia podría llegar al Norte de Irlanda por Navidad.