McGuinness espera el traspaso de Justicia y Policía al Norte de Irlanda para Navidad

El Primer Ministro británico Gordon Brown hará pública hoy la propuesta de su Gobierno para financiar el traspaso de poderes de Policía y Justicia al gobierno autónomo de Irlanda del Norte, lo que se considera el último gran capítulo en el proceso de paz. [Actualización: Se confirma la cifra de 800 millones de libras; esto es, 877 millones de euros].

La reunión de anoche de Brown en Downing Street con el Primer Ministro y el Viceprimer Ministro norirlandeses, Peter Robinson (DUP) y Martin McGuinness (Sinn Féin), se ha valorado como muy fructífera. Ahora Robinson hablará con su propio partido, el Partido Democrático del Ulster, y también con el Partido Unionista del Ulster (UUP), que es la tercera fuerza política de la región, así como con David Cameron, líder conservador y jefe de la oposición en Westminster. Robinson valoró que el acuerdo debe adoptarse por consenso y debe alcanzar la confianza de la comunidad unionista.

Por su parte, el republicano McGuinness consideró que se había conseguido “un logro increíble”, a pesar de las importantes presiones del Tesoro británico en un contexto de recesión. «Estoy absolutamente convencido de que Gordon Brown, Peter Robinson y yo hemos llegado a un acuerdo”, añadió, confiando en que el DUP respalde el acuerdo. De hecho, según informa The Irish Times, Martin McGuinness ha adelantado que la devolución de las competencias de Policía y Justicia podría llegar al Norte de Irlanda por Navidad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s