‘Las mujeres en el Levantamiento de Pascua de 1916’

Hoy tengo el honor de difundir la ponencia que nuestra amiga Sol Santander presentó sobre “Republicanismo y femineidad: las mujeres del Levantamiento de Pascua (Dublín, 1916)” en un congreso de Historia de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas en 2003. Sol Desireet Santander Mendoza (Maracaibo, 1979) es Licenciada en Biología (Ecología) por la Universidad Central de Venezuela, Máster en Agroecología y Agricultura Sustentable por la Universidad Agraria de La Habana y actualmente trabaja como Profesora en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Pero su pasión es Irlanda y la historia irlandesa. Por eso quiso participar en ese congreso historiográfico acercándose al compromiso revolucionario de las mujeres de 1916.

Cumann Na mBan 1916Mientras las sufragistas en los países más avanzados estaban aún muy lejos de triunfar, en Irlanda siete hombres firmaron la proclamación de la República Irlandesa encabezada con la llamada “Irishmen and Irishwomen” (Irlandeses e irlandesas). Sol va tirando de ese hilo hasta desvelar la participación de muchas mujeres en el Levantamiento de Pascua, ignorada durante mucho tiempo. Entre todas ellas destaca la figura de Constance Markievicz, una condesa republicana y próxima al pensamiento socialista de James Connolly, fundadora de la organización juvenil Na Fianna Éireann. O la actriz Maud Gonne, musa de W. B. Yeats y fundadora de la organización feminista Inghinidhe na hÉireann. Pero hay otras menos conocidas aunque de trayectoria también apasionante. Sin duda, cada una de ellas merece un espacio propio en este blog.

Precisamente fue el sindicalista Connolly quien abrió sus organizaciones a la participación de la mujer, incluso en la milicia sindical Ejército Ciudadano Irlandés (ICA), donde las mujeres tomaban las armas igual que los hombres y podían alcanzar puestos de mando, lo que no ocurría en los Voluntarios Irlandeses. La condesa Markievicz y la Dra. Kathleen Lynn fueron oficiales del ICA. De hecho, durante el Levantamiento de Pascua, el parque dublinés de St. Stephen’s Green fue tomado por el Ejército Ciudadano, con Markievicz como segundo oficial al mando. (Del total de 120 voluntarios en aquella posición, 35 eran mujeres). Enfermeras, cocineras, mensajeras y también combatientes, las mujeres irlandesas también fueron protagonistas heroicas de aquella rebelión en la Pascua de 1916 que condujo a sus líderes ante el pelotón de fusilamiento, pero que levantó al pueblo irlandés hasta conquistar su independencia.

Si queréis saber más, os invito a descargaros este interesantísimo trabajo de Sol Santander en pdf: Republicanismo y femineidad: las mujeres del Levantamiento de Pascua (Dublín 1916).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1916, Amigos de Innisfree, Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ‘Las mujeres en el Levantamiento de Pascua de 1916’

  1. SALTAMONTES dijo:

    ¡¡¡ Superequeteinteresante, apañero !!!!

  2. Entrenomadas dijo:

    Excelente trabajo!
    Felicidades!!!

    K,

    Marta

  3. Juan dijo:

    Si, así es, Chesús mo chara, las mujeres tuvieron y tienen gran protagonismo en la lucha republicana, y precisamente el 29 de abril de 1916 cuando no quedaban mas fuerza para continuar con la resistencia, Pearse envió a una mujer de la Chuman na mBan para que parlamentase con los británicos, esta organización se fundo en 1914.

    Slán go fóill!

  4. Myriam dijo:

    Esta parte de la Historia me apasiona y tengo algunos post en mi sitio, con tu permiso te dejo los link:

    Sobre la condesa Constance Markievicz
    http://achuisle.multiply.com/photos/album/29
    http://achuisle.multiply.com/reviews/item/38
    MACALLA NA MBAN: homenaje de Gerry Adams a la mujer irlandesa
    http://achuisle.multiply.com/reviews/item/60
    La destacada participación de las mujeres en el Levantamiento de Pascua de 1916
    http://achuisle.multiply.com/reviews/item/31

    Gracias por el el link que compartes, es una buena oportunidad de profundizar sobre el tema. Como siempre tus post son muy interesantes y bien documentados, es un agrado leerte.
    Saludos cariñosos.

  5. Pingback: Recordando el levantamiento de 1916, 99 años después | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s