Iba a escribir un post sobre la historia de la organización juvenil republicana irlandesa Na Fianna Éireann, cien años después de su creación el 19 de agosto de 1909, fundada por la Condesa Markievicz y el feniano Bulmer Hobson. Pero me he enc0ntrado el trabajo hecho. Mícheál Mac Donncha recuerda el centenario de Fianna Éireann en su sección histórica del semanario republicano An Phoblacht. Me he tomado la libertad de traducir este artículo para vosotros. Las notas entre corchetes son mías. Aquí lo tenéis:
.
El pasado mes de agosto se cumplió el Centenario de una organización que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la libertad irlandesa. Fianna Éireann fue durante décadas el principal cuerpo de la juventud republicana organizada en Irlanda, educando y formando jóvenes que irían a luchar –y a entregar sus vidas muchos de ellos- por la República irlandesa.
Entre la muerte de Parnell en 1891 y la fundación de los Voluntarios Irlandeses en 1913, surgió de repente en Irlanda una miríada de organizaciones políticas, militares, culturales, de mujeres y sindicales. Todas ellas, en mayor o menor medida, buscaban afirmar la identidad e independencia del pueblo irlandés y detener la propagación de la anglicización que amenazaba con subsumir totalmente Irlanda en el Imperio británico.
Uno de los elementos de anglicización en la sociedad irlandesa era el movimiento boy scout fundado por el imperialista británico Baden Powell. Estos scouts estaban patrocinados por la clase dirigente británica y participaban regularmente en manifestaciones públicas de lealtad a la corona inglesa. En vista de eso, los republicanos irlandeses decidieron actuar tanto contrarrestando la ofensa a Irlanda como usando la idea scout para promover el republicanismo entre los jóvenes.
Había en Derry un grupo juvenil llamado Éire Óg mientras en Belfast el miembro de la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) Bulmer Hobson fundó en 1902 un grupo llamado Fianna Éireann. Era un grupo puramente local, implantado en Falls Road [feudo nacionalista en Belfast Oeste], pero implicó a centenares de muchachos en clases de hurling, lengua irlandesa e historia.
El auténtico ímpetu para fundar un movimiento juvenil republicano de carácter nacional vino de Constance Markievicz. Ella se decidió a contrarrestar a los scouts de Baden Powell y a establecer una organización irlandesa. Con el coraje de amigos republicanos, Markievicz convocó una reunión en el débilmente iluminado y lamentable salón de la calle Lower Camden, 34, en Dublín, el 16 de agosto de 1909. Alrededor de cien chicos y algunos adultos asistieron y Fianna Éireann fue fundada con la completa independencia de Irlanda como objetivo. Mientras Hobson fue elegido su primer presidente, fue Markievicz quien proveyó la mayoría de los fondos, igual que fue la principal motivadora y organizadora.
Markievicz demostró una gran inspiración para los jóvenes. Ella alquiló Belcamp House en la entonces área rural de Coolock en Dublín como base de las actividades de Fianna. Más tarde su casa de Surrey House en Rathmines se convirtió en la sede principal.
Los miembros de Fianna se mostraron activos en apoyo de los trabajadores durante el Gran Lockout [cierre patronal] de 1913. Después, ese mismo año, cuando se crearon el Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army) y los Voluntarios Irlandeses, se probó de forma inestimable la disciplina de sus jóvenes camaradas de Fianna en estas nuevas organizaciones militares. Quedó demostrada en julio de 1914 cuando miembros de Fianna desempeñaron un papel clave en el manejo de armas en Howth, ayudando a desembarcar rifles y munición del yate Asgard y llevarlos a salvo a la ciudad.
Fue en 1916 cuando se vieron los resultados de siete años de preparación de Fianna Éireann, entonces miembros y antiguos miembros destacaron entre los líderes del Levantamiento de Pascua. Con Colbert fue oficial nacional de la Fianna y Seán Heuston también fue un miembros destacado. Ambos estuvieron entre los dieciséis líderes ejecutados por los británicos. Uno de los responsables de mayor éxito e inspiración de Fianna Éireann era Liam Mellows. Escribiendo en la prisión de Mountjoy en 1922 durante la guerra civil, Mellows dijo que “el ideal de Fianna puede salvar el futuro”, urgiendo más apoyo para la juventud y para que se educara a los jóvenes en lugar de que simplemente fueran absorbidos en el Movimiento Republicano. Poco después de escribir eso, Mellows fue ejecutado sin acusación ni juicio.
Miembros de Fianna ya habían muerto a manos del Estado Libre. En agosto de 1922 los oficiales de Fianna Seán Cole y Alf Colley fueron secuestrados y matados a tiros por miembros de la policía política del Estado Libre en Yellow Road, Whitehall, Dublín. La Fianna se opuso firmemente al Tratado [angloirlandés de 1922, causa de la guerra civil entre nacionalistas] y en los años siguientes estuvieron junto a sus camaradas del IRA, del Sinn Féin y de Cumann na mBan [agrupación de mujeres republicanas].
La Fianna continuó como una parte integral del Movimiento Republicano. En un momento en los años ’30 su responsable fue Frank Ryan. El escritor Brendan Behan estuvo entre los que se unieron en ese periodo. Cuando el Movimiento fue reconstruido en los años ’50, la Fianna formó parte de la reorganización. En la ard fheis [congreso] de Fianna de 1957 en Dublín estuvieron representadas 46 sluaite (agrupaciones).
Era la juventud nacionalista que fue punta de lanza de la resistencia cuando el estado orangista reaccionó con violencia a las demandas del movimiento por los Derechos Civiles. Este mes de agosto se cumple el 40º aniversario del pogromo de Belfast y de la Batalla del Bogside [en Derry]. Miembros de Fianna estuvieron en la línea del frente durante esos acontecimientos catastróficos.
Hay un especial patetismo, por lo tanto, en este Centenario de Fianna Éireann al coincidir con el 40º aniversario de la muerte de Gerald McAuley, el primer miembro del Movimiento Republicano en ser asesinado en la fase de lucha que comenzó en 1969. Gerald, a los 15 años, fue abatido mientras defendía la comunidad del Clonard en Belfast contra el ataque lealista el 15 de agosto de 1969. Fue el primero de los veinte miembros de Fianna Éireann que murieron por la libertad de Irlanda entre 1969 y 1981.
Fianna Éireann fue prohibida en los Seis Condados [Irlanda del Norte], pero sus miembros participaron plenamente en la lucha. A lo largo de los años ’80, las chicas, al igual que los chicos, fueron finalmente admitidas en sus filas, un asunto que había sido motivo de discusión durante muchos años.
La militancia creció tras las huelgas de hambre de 1981 y la organización continuó a la través de los ’80. No obstante, el crecimiento político del Sinn Féin atrajo un creciente número de jóvenes que demandaban su lugar dentro del partido. El resultado fue el desarrollo de Sinn Féin Youth y más tarde Ógra Shinn Féin [la Juventud del Sinn Féin]. Fianna Éireann fue disuelta y Ógra Shinn Féin se organiza hoy en la orgullosa tradición de la juventud republicana.
.
[Aunque hoy en día Ógra Shinn Féin es la organización mayoritaria que se reconoce heredera de Na Fianna Éireann, debo advertir que actualmente tanto la organización juvenil del Sinn Féin Republicano como la del Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, ambas escisiones minoritarias del SF, utilizan el nombre de Fianna Éireann].
Interesantisimo y muy completo,te lo enlazo en el blog.
Un saludo!
Pingback: La Condesa Markievicz (II): Bajo la bandera del arado y las estrellas « Innisfree
Creo que la lucha que desempeño por su Orgulo irlanda por su Independecia en 1922 fue heroica llena de sagasidad y sufrimiento pero vali la pena como asi tuvo su origen por otros medios no conversionales el Grupo Ira que lucho por la independencia del Irlanda del Norta… Muy valerosos. saludos a todos los martires que con DIos nuestro segun descansan por la lUCHA DE LA LIBERTAD Y FUE EL DOMINIO COLONIAL INGLES., ASI tiene que ser ,,, GANARON LA LUCHA ….. IRA….SIEMPRE….