Pues sí, Irlanda estuvo a punto: en el minuto 32, Robbie Keane puso en 0-1 en París e igualó la eliminatoria que daba el billete para la Fase final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Pero, al final, durante la prórroga, Francia eliminó a Irlanda con un gol ilegal, tras una clamorosa mano de Henry. Un robo a mano armada impide a Éire ir al Mundial de fútbol de Sudáfrica. Un escándalo que reconoce el delantero del F.C. Barcelona y la propia prensa francesa. Algunos medios, recordando la mano de Maradona contra la pérfida Albión, hablan de la ‘mano de Dios’, pero no: la mano de Henry no es la mano de Dios, es directamente la mano de Cromwell. 😦
Irlanda recurrirá ante la FIFA el resultado del partido de ayer ante Francia, según publica The Times . La selección de Doménech eliminó a la irlandesa gracias a un control de Henry con la mano en el gol de Gallas en la prórroga. El partido de vuelta de la repesca terminó empate a uno y con Irlanda fuera del mundial 2010. Pero la reacción de la Federación irlandesa de fútbol no ha tardado y ha anunciado que pedirá al máximo organismo internacional de fútbol que se repita el partido. Algo que la propia FIFA ha descartado esta mañana a través de un comunicado.
Aún así, la Federación irlandesa ha contado con el apoyo de su ministro de Justicia, Dermot Ahern, que también ha anunciado esta mañana que activará el protocolo necesario para pedir que se repita el encuentro. «Es lo menos que podemos hacer por los jóvenes aficionados de todo el país. Si no pasa nada, tendrán la impresión que el resultado, cualquier victoria, vale aunque sea gracias a las trampas», ha señalado Ahern. Pese a la petición, el ministro ha confesado que sabe que tiene pocas posibilidades de que se repita el encuentro aunque ha añadido que como «Henry ha confesado su mano y millones de personas han visto las imágenes», la FIFA debe rectificar en favor de «la dignidad del fútbol».
«No lo concederán porque no somos nadie en el fútbol mundial, pero pongamos (a la FIFA) en el aprieto. Es lo menos que le deben a miles de jóvenes seguidores que se sienten desolados. Si se mantiene el resultado, se reforzará la idea de que conviene hacer trampas para vencer», ha recalcado el ministro.
El caso es que «la mano de Dios» del delantero galo Thierry Henry, con la que se ayudó para controlar un balón y dar un pase de gol, se ha convertido en un agravio para Irlanda, que se siente también robado por los presidentes de la FIFA y de la UEFA, Joseph Blatter y el francés Michel Platini, respectivamente. Antes de partir hoy de París, el capitán del once del trébol, Robbie Keane, ha ironizado sobre la felicidad de ambos dirigentes, quienes «probablemente están aplaudiendo, Platini, ahí sentado al teléfono con Blatter, quizá mandándose mensajes de texto, encantados con el resultado».
No obstante, los dardos más envenenados se reservan para Henry, al que se califica de mentiroso, tramposo o hipócrita, en referencia ésta última a su gesto de sentarse en el césped junto al defensa Richard Dunne al término del partido.
Lo realmente útil, se discute en las tertulias, habría sido una rectificación inmediata del capitán francés con el árbitro, quien, según comentan los expertos, podría haber anulado el tanto después del «mea culpa». Argumentos a toro pasado y completamente estériles, como la petición de repetición del partido, posibilidad que la propia FIFA ha descartado hoy mediante un comunicado.
El normalmente comedido rotativo The Irish Times abre sus páginas deportivas con titulares del tipo «Henry traicionero, tus artes engañosas te marcarán», y arguye que será recordado por esa mano tanto como por sus cualidades futbolísticas. El Independent, el periódico más vendido en Irlanda y proclive, en ocasiones, al sensacionalismo, también apunta al delantero del FC Barcelona. «Thierry el ladrón robó nuestro sueño«, escribe el comentarista Vincent Hogan. Y agrega: «París tiene la capacidad de hacer que te sientas desgraciado. Visten mejor que nosotros. Su lengua es una carta de amor inacabable. Todos suspiran ante la belleza de sus edificios. Es como si incluso los pobres estuviesen matriculados en alta costura».
La prensa europea censura la «mano de Dios»
En España el diario Marca titula la crónica del partido como «¡Manos arriba!» y subtitula «Francia se clasifica con un escandaloso gol ilegal».
En la misma línea se mueve ‘As, que habla de mano «clamorosa». La prensa deportiva de Cataluña también se hace eco de la acción y mientras el diario Sport asegura que «La mano de Henry da el pase a una triste Francia», Mundo Deportivo habla de «Main de Dieu« (‘Mano de Dios’, expresión con la que se conoce el gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial del 86) en el interior de la noticia y titula: «Francia, de la mano de Henry».
La misma frase utilizan los diarios de tirada nacional ABC y La Razón. Otros, como El Mundo o Público‘, se expresan con más dureza. El primero titula «Todas las manos apuntan a Henry» y el segundo lo hace con un «A mano armada».
La prensa internacional también habla de la jugada. El deportivo francés L’equipe recoge unas declaraciones del jugador en las que reconoce la existencia de la mano y comienza la crónica del partido en internet con el titular «Francia tiene su billete en mano».
En su versión impresa abre con la expresión «La Main de Dieu» y una fotografía a gran tamaño de la jugada. En el otro bando, los periódicos de las Islas Británicas se muestran muy críticos.
The Sun mezcla inglés y francés para titular con «Le hand of god» y subtitula «El tramposo Henry hace de Maradona». The Times asegura que el sueño irlandés se esfuma «por trucos poco limpios» mientras que el Daily Mail dice que «El tramposo Henry confiesa que robó a Irlanda el billete para el Mundial».
En Italia, La Gazetta dello Sport habla en su cabecera de «robo» a Trapattoni, técnico italiano que ejerce como seleccionador irlandés, mientras que el Corriere dello Sport refiere definirlo como «escándalo». Fuera de Europa el diario argentino Olé habla de «Mano negra».
Fuentes: El País y La Vanguardia.
Será así siempre: la influencia de los dirigentes mafiosos de la FIFA,influyendo en todos los partidos para que los árbitros de bolsillo acomoden los resultados en favor del más importante,aceptando jugadas ilegales y tramposas. la comercialización del futbol,el mercantilismo actual,sólo nos mostrará hacia el futuro más decisiones irreglamentarias que jodan a los más débiles y ayuden a los poderosos. ¡que verguenza!
El fútbol, ese deporte mágico está pidiendo ayuda, necesita justicia, pero no la tiene, ya todo está arreglado y estas cosas siempre quedan impunes, o acaso pasó algo cuando Brazenas se «equivocó» en favor de Velez a los ojos de todo el mundo, mañana todos van a hablar de Henry, nadie de los arbitrajes,y de los dirigentes que tienen el poder…una verguenza
Vergonzoso, pero, me temo, y ojalá me equivoque, nada que hacer. Si en vez de Platini fuera O’Platini, estaría hecho. Pero me da que no.
Los árbitros pueden equivocarse porque son humanos, pero da la casualidad de que estos errores siempre van a beneficiar a los de siempre, los que están apoyados desde los despachos. Hay errores y hechos que se escudan en el error.
El fútbol siempre ha sido un sucedáneo de la guerra; ahora lo es también de la política. Y si va por ahí se convertirá en un asco, en un horror, y no es de extrañar que algunos, como mi menda, poco a poco vayan pasando de él.
Abrazos.
Amigos y amigas:
Desde siempre hemos sabido, que la fifa es un nido de ratas asquerosas, que acomodan sus más viles intereses sobre la justicia e imparcialidad del juego.
Lo que pasó en Francia no es más que otro ejemplo.
Recuerden el penal sancionado por el títere de Edgardo Codesal a Argentina en la final del 90 y todo porque Maradona no se llevaba bien con Avelange, o más bien, porque el jugador decía las cosas como eran y al mafioso brasileño, no le causaban agrado.
No es raro ver este tipo de comportamiento en árbitros que por un poco de dinero o por un viaje a un mundial, venden hasta a la madre, o quizá, porque tienen miedo a perder su trabajo.
Ahora bien, que extraño que el presidente de la uefa sea francés y la ayuda brindada sea al equipo de francia. No les parece maquiavelicamente coincidente?, Claro, pero todo se puede esperar de Blatter y su banda de mareros.
Les cuento que el señor Massimo Bussaca, árbitro del encuentro de repechaje entre Costa Rica y Uruguay, recibió horas antes del encuentro en Montevideo, obsequios deportivos y quién sabe qué más, de manos de empresas uruguayas, lo cual tenía supuestmanete prohibido por cuestiones de ética y como cosecuencia de ello, dejó de expulsar al menos a un uruguayo y de sancionar faltas evidentes a favor de los ticos, dentro del encuentro.
Acá nada es raro. Todo puede pasar.
Les apuesto a que Sudáfrica, que no juega ni a las canicas, pasará al menos a la segunda ronda del mundial, y que Suiza también lo hará, o de dónde es Blatter?, y que Brasil recibirá sus ayudita, Italia no se quedará atrás y que Francia puede ser campeón del mundo con otro manotazo.
Ahora, esto me duele por los irlandeses, a quienes considero gente honesta que han hecho un gran esfuerzo por llegar al mundial, pero que les ha tocado ver de cerca, los cuernos, las garras(con todo y manos, por supuesto) diabólicos de la fifa. Es este cúmulo de actos deshonestos, el que que particularmente me han llevado a ver el futbol de otra manera, y aunque lo sigo considerando el más bello deporte, se que sus organismos rectores, son verdaderos mercenarios amparados en quienes en vez de corazón, nos late una pelota por dentro.
Apoyaré a Honduras, México, Chile y a cualquier equipo que sepa que les ha costado llegar a la justa, que como vemos, no es para justa.
Amigos, un gran saludo a todos y todas. Hasta pronto!
Es vergonzoso,lo de Platini no tiene nombre,el año pasado ya se descubrió como és Cuando los aficionados franceses la liaron en el calderón y la sanción la pagó l Atletico de Madrid y el hincha radical francés fué liberado y aclamado como un heroe nacional, hasta los franceses ven el robo que nos hizó Henry,pero creo que no va a repetirse el partido.VIVA IRLANDA!!
¿Todavía no sabemos que el fútbol profesional NO es un deporte?.Es un negocio que mueve muchos miles de millones y para»participar»tienes que pertenecer al selecto»Club de los Clubes Ricos».Personalmente me parece»normal»que el que tenga que pasar,pase y me parece absurdo publicar»listas de agravios».Pasáos al Rugby!.Si una jugada es dudosa hay árbitro de televisión y este año…GRAND SLAM en el 6 Naciones!!!