Un protestante, antiguo policía, parlamentario del Sinn Féin

La noche del viernes la agrupación del Sinn Féin en el Condado de Derry eligió al concejal de Coleraine, Billy Leonard (de 54 años), para sustituir en la Asamblea de Irlanda del Norte en Stormont al veterano Francie Brolly que había presentado su dimisión por razones personales. La noticia es que Leonard es protestante y hace años fue reservista de la Royal Ulster Constabulary (RUC, policía norirlandesa durante el conflicto) y también fue miembro de la Orden de Orange. Tras pasar por el SDLP (nacionalista moderado), en 2004 se afilió al Sinn Féin y al año siguiente fue elegido concejal por el partido de Gerry Adams.

Unos lo verán como un signo del cambio político, un gesto más de apertura de miras en el escenario posterior a los acuerdos de paz en el Norte de Irlanda. Para otros quizá sea una supuesta prueba de la renuncia del Sinn Féin a sus ideales. Para mí, se trata de un signo de normalidad. En el movimiento republicano irlandés siempre han estado juntos católicos y protestantes. La historia de la lucha por la libertad de Irlanda está llena de destacados republicanos de religión protestante, desde Theobald Wolfe Tone (líder de Irlandeses Unidos y de la rebelión de 1798) y Robert Emmet (líder de la rebelión de 1803) hasta la Condesa Markievicz y Bulmer Hobson (fundadores de Na Fianna Éireann), pasando por Douglas Hyde (fundador de la Liga Gaélica y primer Presidente de la República de Irlanda). [Ya hablamos de esto en uno de los primeros posts de este blog]. Su nacionalismo irlandés y su republicanismo nunca fueron contradictorios con su fe protestante, a pesar de que en el movimiento los católicos fueran mayoría.

También en el Norte de Irlanda, hay protestantes que, como Billy Leonard, apoyan la unidad irlandesa. Según los estudios demoscópicos, en 2006 el 7% de los protestantes del Norte confesaban ser republicanos irlandeses. La presencia de Leonard en puestos de relevancia en el Sinn Féin ejemplifica que la causa republicana no es sectaria (que caben todos en la República irlandesa sin distinción de credos, etnias o ideologías). Él suele explicar su trayectoria vital como una transición que partió de un desafío a su identidad “británico-unionista” y que terminó en la aceptación de su identidad irlandesa. De reservista de la policía del estado unionista, cuerpo represor contra la comunidad nacionalista, a parlamentario del Sinn Féin, que se sentará en Stormont entre antiguos voluntarios del IRA, es sin duda un largo viaje. Pero me parece un hermoso trayecto.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un protestante, antiguo policía, parlamentario del Sinn Féin

  1. Mazhuku dijo:

    Sin duda es una buena noticia.

    Está claro que nunca fue una guerra de religión pero vamos, el fuerte sectarismo del que hicieron gala los Provos con muchas (y más aún quizá grupos como el INLA) de sus acciones es innegable.

    Saludos y enhorabuena por el blog, nunca escribo pero lo miro desde hace tiempo con cierta frecuencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s