Martin McGuinness (SF), el ministro más popular en el Norte de Irlanda

El Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness (del Sinn Féin), ha encabezado una encuesta transcomunitaria para medir el apoyo de los ministros del gobierno de poder compartido. McGuinness fue votado como el ministro que más había impresionado al público, logrando el 27% de apoyo, mientras que el líder del DUP y el Primer Ministro Peter Robinson sólo fue respaldado por el 7% de los encuestados.

La encuesta, realizada entre 500 personas por el diario Belfast Telegraph (unionista moderado) y por Inform Communications Organisers, se ha publicado coincidiendo con el 10º aniversario de los primeros esfuerzos para establecer el gobierno de poder compartido en diciembre de 1999. También ha coincidido con la decisión del blog político Slugger O’Toole de otorgar a Martin McGuinness el premio al Político del Año.

El diario unionista destaca el paso de McGuinness de ser un antiguo dirigente del IRA a convertirse en un político respetado por ambas comunidades. El Telegraph destaca que el nº 2 del Sinn Féin alcanza un 11% de apoyo entre los unionistas, alcanzando al propio líder del UUP Reg Empey (unionista moderado). Los resultados de esta encuesta se producen cuando el gobierno de Stormont, encabezado por Peter Robinson y Martin McGuinness, se enfrenta a una crisis por su falta de acuerdo acerca de la devolución de las competencias de Policía y Justicia.

El éxito de McGuinness al encabezar la encuesta se debe no sólo al respaldo de la comunidad nacionalista (donde le apoya un 45% de los encuestados), sino también al apoyo ¡del 11% de los unionistas! Mientras, la división en el seno de la comunidad unionista se refleja en que el Primer Ministro Peter Robinson (DUP) sólo recibió el 13% del apoyo de los unionistas, pero ningún respaldo entre los nacionalistas.

De estos resultados podemos extraer varias conclusiones: Por un lado, el Sinn Féin mantiene el respaldo de su electorado nacionalista y republicano y además está sabiendo ganarse el reconocimiento entre una parte significativa de la comunidad unionista, considerada adversaria durante el conflicto. La estrategia no-sectaria, propia del republicanismo del Sinn Féin, estaría dando los primeros frutos. Pero, por otro lado, el unionismo se está fragmentando, el DUP se está desgastando por compartir el poder con el Sinn Féin y eso puede tener consecuencias terribles para el desarrollo del proceso de paz. El miedo a perder electorado puede llevar al DUP a vetar la transferencia de policía y justicia, lo que debilitaría al Sinn Féin ante su comunidad y daría alas a la disidencia republicana. Ojalá me equivoque.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Martin McGuinness (SF), el ministro más popular en el Norte de Irlanda

  1. Bruno dijo:

    Ojalá te equvoques,tú y mas que pensamos lo mismo que tú. Es hacer «encaje de bolillos»,pero parece que funciona(me niego a escribir»funcionaba»). Ojalá nos equivoquemos y la cordura se imponga al partidismo,esa tierra ya ha sufrido bastante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s