La Condesa Markievicz (III): Comandante durante la Pascua de 1916

El 24 de Abril de 1916, se produce el Levantamiento de Pascua y se proclama la República Irlandesa. Constance Markievicz, que ha vendido todas sus propiedades para aportar dinero en metálico para la rebelión, es asignada a la guarnición establecida en el parque de St. Stephen’s Green bajo el mando del Comandante Michael Mallin, quien le asciende a Comandante segunda. Durante toda la semana, Constance es líder, combatiente y compañera infatigable de los 109 hombres y 10 mujeres que lucharon en St. Stephen’s Green hasta  la rendición definitiva, firmada por Patrick Pearse el 29 de Abril. Queda como anécdota el beso de Constance a su costoso revólver automático alemán, antes de entregarlo al Capitán Wheeler, encargado de recibir la rendición de esta guarnición.

Lo inhabitual de ver a mujeres combatientes uniformadas fue destacado por la prensa de la época y dio la vuelta al mundo. Y causó especial escándalo en la prensa de Londres el papel de liderazgo de la Condesa Markievicz: “llevaba ropas militares de hombre, con dos revólveres en su cinturón, liderando a sus hombres en el ataque“. [Ver la ponencia de Sol Santander sobre las mujeres en el Levantamiento de Pascua].

Ese día la Condesa es encarcelada en la prisión de Kilmaihaim, junto a 3.500 hombres y 79 mujeres, pero es la única de ellas que sufre la parodia de los juicios militares efectuados a continuación. Es condenada a muerte, pero su sentencia es posteriormente conmutada por la de cadena perpetua. Cada día, al alba, Constance escucha los disparos de las ejecuciones de sus compañeros, maldiciendo la gracia concedida en razón de su sexo. Al respecto, responde a la Corte Marcial: Ustedes ni siquiera han tenido la decencia de fusilarme. Posteriormente, es trasladada a la prisión de Mountjoy, y luego a Aylesbury, en Inglaterra. Allí escribe las “Cartas desde la Prisión” y decide bautizarse como católica.

En 1917, es liberada gracias a la amnistía otorgada por el gobierno británico a todos los participantes del Levantamiento que permanecían en reclusión. Sin embargo, Constance no llega a nunca a recuperarse de la pérdida de sus compañeros de lucha ejecutados en 1916, y aún 11 años después le alcanza la nostalgia y escribe:

“ellos no murieron, no están dormidos;
tan sólo se despertaron del sueño de la vida
sobrevolaron la sombra de nuestra noche.
Envidia, calumnia, odio, sufrimiento
y esa agitación que los hombres llaman felicidad
no pueden ya alcanzarlos ni torturarles”.

(Continúa)

.

[Texto de Sol Santander].

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Mujeres de 1916, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Condesa Markievicz (III): Comandante durante la Pascua de 1916

  1. Aina dijo:

    La historia de la condesa es una muestra de como las mujeres tuvieron un papel importante en el movimiento de pasqua, aunque habia algunos hombres partidarios del movimiento que no veian bién este hecho, tal como se comenta en el articulo que has citado.

    Como recuerdo de su lucha tenemos el busto de la Condesa en el parque de St. Stephen Green que recuerda el papel de todas las mujeres que lucharon por la libertad de irlanda.

  2. Pingback: Un alto el fuego para los patos « Innisfree

  3. Pingback: En recuerdo a la Condesa Markievicz | Innisfree

  4. Pingback: ‘Mujeres de Irlanda’ (introducción) #SemanadeIrlanda | Innisfree

  5. Pingback: Westminster rinde homenaje a la Condesa Markievicz como la primer mujer parlamentaria | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s