Grace Gifford Plunkett: La novia trágica de 1916 (1)

Mujeres de 1916: Grace Gifford Plunkett (1888–1955).

.

A pesar de no haber sido combatiente, de no pertenecer a ninguna de las organizaciones republicanas que actuaron en el Levantamiento de Pascua y de no tener siquiera conocimiento de su convocatoria, Grace Gifford Plunkett es una de las presencias femeninas más recordadas de 1916.

Grace Eveleen Gifford nació el 4 de marzo de 1888 en Rathmines, un barrio elegante de Dublín, hija de un matrimonio mixto. Su padre, Frederick Gifford, era un próspero abogado católico. En 1904, ella ingresa a la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín, donde su profesor, el conocido artista William Orphen, no tardó en descubrir su talento para la caricatura. Allí, tuvo como compañero de clase a Willie Pearse (el hermano menor de Patrick Pearse), que estudiaba escultura. Entre 1907 y 1908 se traslada a Londres para estudiar en la Slade School of Art y vuelve a Dublín para trabajar como ilustradora y caricaturista. En esa época considera la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos, pero decide no hacerlo.

Es, a través de su hermana menor, Sydney Gifford (quien escribía para el periódico de Arthur Griffith, ‘Sinn Féin’), como Grace frecuenta a algunas figuras del movimiento republicano irlandés como Constance Markievicz, Patrick Pearse, Maud Gonne y Thomas MacDonagh (éste se casaría con otra de sus hermanas, Muriel Gifford). Durante esos años, Grace conoce las deplorables condiciones de vida que sufrían los habitantes de las zonas más pobres de la ciudad, consideradas las peores de Europa; y comienza a trabajar con Inghinidhe na hÉireann (Hijas de Irlanda). Esta organización fundada por Maud Gonne estableció comedores para niños en Dublín, y enviaba suministros de comida para niños de ciudades del interior, haciendo realidad un proyecto promovido por el líder sindical James Connolly. También se unió a la Irish Women’s Franchise League (Liga Sufragista de Mujeres Irlandesas). En 1911, participa junto a esta organización en la protesta contra la visita del Rey Jorge y la Reina María a Dublín.

Joseph Mary Plunkett irrumpe en su vida

En el invierno de 1914, en las escaleras de St. Enda´s, la escuela dirigida por Patrick Pearse, va a conocer a su futuro esposo, Joseph Mary Plunkett. Ambos tenían 26 años. Joseph Mary era el segundo de los hijos de una prominente familia católica, era ya un poeta conocido, editor, miembro de la Liga Gaélica, fundador del Teatro de Irlanda, que hablaba con fluidez varios idiomas (incluido el esperanto) y asistía a clases de irlandés con Thomas MacDonagh, con quien le unía una larga amistad. Pero también era miembro del Consejo Militar de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB) y dirigente de los Voluntarios Irlandeses, y en ese momento participaba activamente en la organización del Levantamiento de Pascua, principalmente en lo relativo al traslado de armas a Irlanda desde Alemania, negociaciones en las que había acompañado a Roger Casement durante su viaje a este país en 1915.

La amistad entre Joseph Mary Plunkett y Grace Gifford se convirtió en amor, y se comprometieron en diciembre de 1915, planificando su boda para el Domingo de Pascua de 1916. El compromiso se mantuvo en secreto debido al firme rechazo de la madre de Grace, precisamente por la religión de Joseph Mary, sus actividades políticas y su delicado estado de salud, pues él sufría de tuberculosis desde niño y se encontraba en un estado avanzado de la enfermedad. Sin embargo, ambos continuaron con sus planes y Grace se convirtió al catolicismo, bautizándose el 7 de abril de 1916. El rápido deterioro de la salud de su prometido, que debe ser sometido a una operación quirúrgica días antes del Domingo de Pascua obliga a retrasar la fecha de su boda. Otros acontecimientos, aún más dramáticos, intervendrían decisivamente en la realización de la misma.

El Levantamiento de Pascua

El Lunes de Pascua, tras la confusión generada por las órdenes y contraórdenes, estalla el Levantamiento, y la noche anterior, Joseph Mary Plunkett, aún convaleciente, acude a Liberty Hall (sede de los sindicatos irlandeses) a firmar la Proclamación y ocupar el puesto que le correspondía, en la Oficina de Correos, junto a Patrick Pearse y James Connolly. Un joven voluntario, Michael Collins, le es asignado como ayudante debido a su precaria condición física.

Debido a la estricta política del secreto que seguía la Hermandad Republicana Irlandesa, ni Grace ni su hermana Muriel, esposa de Thomas MacDonagh, otro de los líderes del Levantamiento, conocían la convocatoria de la rebelión. Sin embargo, otra de sus hermanas, Nellie Gifford, miembro de Cumann na mBan (sección femenina de los Voluntarios Irlandeses), sirvió en St. Stephen Green junto a Constance Markiewicz ofreciendo alimentos y atención médica. Tras seis días de lucha armada, en la que los rebeldes se enfrentaron a una fuerza militar decididamente desigual, se produjo el bombardeo del centro de la ciudad y la desesperada rendición; tras la cual, el destino de los líderes del Levantamiento de Pascua era evidente.

Joseph Mary Plunkett fue juzgado la mañana del 3 de mayo de 1916, horas después de las ejecuciones de Patrick Pearse, Thomas Clarke y Thomas MacDonagh, en la cárcel de Kilmainham. Al igual que sus compañeros, fue sentenciado a muerte. No obstante, solicitó como beneficio de última voluntad el que se le permitiera efectuar su matrimonio con Grace Gifford. La Corte Marcial aceptó y ella fue avisada por la tarde, acudiendo rápidamente a una joyería de Grafton Street a comprar los anillos de boda. Llegó a Kilmainham alrededor de las 6 de la tarde, y la mantuvieron esperando en la capilla de la prisión hasta las 11:30 de la noche, cuando trajeron a Joseph con una fuerte custodia. Dos soldados actuaron como testigos y la capilla estuvo escasamente iluminada por dos velas. La rápida ceremonia nupcial fue efectuada por Eugene McCarthy, el capellán de la prisión. Después de la misma, sólo se les permitió verse durante diez minutos, en la celda de Joseph y bajo custodia militar. Él fue fusilado al amanecer de ese día, por lo que Grace llegó a ser conocida como “la novia trágica de 1916”.

Un rumor bastante extendido en la época señalaba que Grace Gifford se encontraba embarazada en el momento de su matrimonio y que sufrió un aborto involuntario poco tiempo después, hecho del que Geraldine Plunkett, hermana de Joseph Mary, menciona haber sido testigo en sus memorias (‘All in the blood’, publicadas en 2006). Sin embargo, esta historia fue desmentida en la época por Seoirse Plunkett, otro hermano de Joseph.

(Continúa)

Texto: Sol Santander.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Mujeres de 1916, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Grace Gifford Plunkett: La novia trágica de 1916 (1)

  1. Myriam dijo:

    Chesús. La historia de los patriotas irlandeses es lo que más me atrae, especialmente de las mujeres, aquellas que lucharon codo a codo con los hombres por la libertad y autonomía de su patria, aunque Grace no dio su vida literalmente por la causa, creo que la dio con creces porque perdió a quien quería más que su propia vida. Su historia de amor es muy bella y siempre he sido capaz de ponerme en su lugar, todo lo que sufrió en el momento que debió ser el mas feliz de su vida. En su foto de la boda tiene los ojos más tristes que he visto en mi vida. Existe una canción de nombre “Grace” en este momento no recuerdo quien la canta. La buscaré.
    Saludos cariñosos Chesús. (Tardo pero siempre llego amigo)

  2. Sol dijo:

    Hola Myriam. Aunque no soy Chesús, me tomo la libertad de responderte. Conozco por lo menos una versión de la canción interpretada por “The Dubliners”, con una letra realmente conmovedora. Si te interesa tanto como a mí la historia de las mujeres republicanas irlandesas (soy la autora de los textos de esta serie), te invito a revisar los post que hemos publicado dedicados a Constance Markievicz y Helena Molony y seguir pendiente, pues seguiremos dando a conocer más historias de mujeres vinculadas de diversas formas al Levantamiento de Pascua. Abrazos y gracias por tu interés.

  3. Maureen dijo:

    Sol, gracias a ti sé más de Irlanda que los empleados de la Biblioteca Nacional de Caracas!
    Sigue así… Mira que aunque no soy una filo-irlandesa, me encanta lo que escribes.

  4. Pingback: Dublín 1916: La primera emisión de radio del mundo « Innisfree

  5. KARINA POZZO dijo:

    hola , he buscado en la web anecdotas, e historias personales vividas en kilmainham y no he encontrado nada…tal vez ustedes puedan aconsejarme sitios donde pueda encontrar las historias veradaderas que se han vivido en la carcel, muchas gracias

    • Sol dijo:

      Hola Karina. Soy Sol Santander, la autora del texto. Si quieres puedes escribirme a mi correo soleil_ve@yahoo.com y veremos en que puedo ayudarte. Tengo mucha información sobre los prisioneros relacionados con el Levantamiento de Pascua (1916), que es el tema donde se centra mi interés, pero en principio se me ocurre revisar un libro que tengo en mi biblioteca llamado “A History of Kilmaiham Gaol”, alli se cuenta sucintamente sobre toda la historia de la cárcel. Saludos y gracias por interesarte.

  6. Pingback: Articulo de la Primera emision de radio en el mundo. « Radio importancia en la comunicaciòn.

  7. GRACE dijo:

    Me gusta mucho las historias Irlandesas y la de Joseph y Grace es una de las mas conocidas y del levantamiento de Pascua , Tal vez Grace pidio ayuda a Griffith para q no fusilen a Joseph . Y Griffith de ordenes a los policias q dejen salir Joseph vestido de cura y tal vez el cambio de Nombre a cambio de que Grace se quede limpiando y curando heridos en el cuartel y tal vex Joseph se caso con otra despues de 1 año por Grace le dijo q no queria verlo nunca mas .Pero el no sabia que Grace habia hecho un trato con Artur G . Creo q esa es la verdera historia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s