Grace Gifford Plunkett: La novia trágica de 1916 (y 2)

El Levantamiento de Pascua no contó con mucho apoyo popular. Sin embargo, la opinión pública, tanto irlandesa como británica, rápidamente cambió por efecto de la indignación generalizada por el trato inhumano a los prisioneros, las ejecuciones sumarias de los líderes y la dignidad con la que éstos enfrentaron dichas sentencias. La historia de la boda en la prisión de Grace y Joseph fue uno de los hechos que provocó mayor reacción en este sentido, pues ambos eran muy conocidos en los círculos intelectuales de la ciudad. Medios de comunicación como Daily Mirror y New York Times usaron este episodio para desprestigiar a Constance Markievicz, a quien acusaban de haber arrastrado a ambos jóvenes hacia la rebelión y su posterior tragedia.

Grace nunca volvió a casarse y sufrió varias pérdidas profundas en el lapso de poco más de un año. Además de Joseph Mary y su cuñado Thomas MacDonagh, muchos de sus amigos también fueron ejecutados y encarcelados por su participación en el Levantamiento. En agosto de 1917, su hermana Muriel se ahoga, dejando a su cargo a sus dos hijos pequeños. Un mes más tarde, muere su padre. Ella continuó su carrera como artista, llegando a tener bastante éxito; utilizó su talento para promover las políticas del Sinn Féin y se ganaba la vida como ilustradora comercial [En la imagen, un cartel promocional en favor de De Valera, candidato del Sinn Féin, dibujado por Grace Gifford Plunkett]. Fue elegida miembro de la Ejecutiva del Sinn Féin en 1917 y continuó apoyando la lucha por la independencia irlandesa toda su vida. Junto a sus hermanas, fue una activista anti–Tratado. Tras las polémicas discusiones en la Dáil Éireann, escribe cartas en varias publicaciones destacando su opinión:

“Estoy lejos de pensar que todos los que apoyan el Tratado son necesariamente deshonestos. Algunos de ellos tras la larga y agotadora marcha en el desierto han perdido temporalmente la fuerza de ánimo que los llevó a ella. Ahora, después de los cuarenta días, son atraídos por un genio que les ofrece un reino. Cristo eligió el hambre en lugar de hacer un contrato vergonzoso con el diablo (…). Así están las cosas, y el Gobierno de Irlanda debe preguntarse ¿debe el honor tener un lugar en la vida nacional? ¿No importan acaso las cosas intangibles? Nuestra alma nacional debe entonces responder. Si no respetamos lo intangible, ningún brazo de la ley puede atarnos. (…) Joseph Plunkett se rindió, pero sólo su cuerpo. Él dio su vida en lugar de prestar un juramento de lealtad a la vergüenza del Imperio. Quizás pudo haber salvado su vida a ese precio (…) le gustaba Irlanda lo suficiente para dar su vida por ella, admitió que la amaba lo suficiente para querer verla en paz. Pero los hombres de 1916 no hicieron ninguna oferta, no tomaron el camino fácil, aún a sabiendas de las sanciones”.
(“La bandera blanca de 1916”, Poblacht na hÉireann, Vol. 1, nº 12, 15 de marzo de 1922).

En 1923, durante la guerra civil irlandesa, Grace (junto con muchos otros republicanos) pasó tres meses en la cárcel de Kilmainham por presuntas actividades subversivas contra el gobierno del Estado Libre. Durante su estancia pintó una imagen de la Virgen María en su celda que es conocida actualmente como “la Madonna de Kilmainham”. Encontrar trabajo como artista era difícil en la golpeada economía irlandesa tras la guerra civil, y ella a menudo vivió en la pobreza. En 1932 interpone una demanda al conde y la condesa Plunkett, sus suegros, reclamando la herencia de Joseph Mary, la cual le correspondía legalmente como viuda. Antes del juicio se alcanza un acuerdo extrajudicial y obtiene una parte de la herencia. Siguió haciendo arte comercial y dibujos animados, consiguiendo a la larga un público más amplio y varios patrocinadores. Su libro de bocetos de teatro, ‘Doce Noches en el Abbey Theatre’, y un segundo libro de caricaturas recibió una respuesta del público muy positiva y el reconocimiento entusiasta de su talento.

Grace fue descrita por sus contemporáneos como una mujer elegante, generosa, extrovertida e ingeniosa y algo temperamental. Fue muy dedicada a sus sobrinas y sobrinos y pasó gran parte de su tiempo con su familia e inmersa en el mundo cultural de Dublín. Sin embargo, murió sola en el apartamento que alquilaba en el centro de la ciudad, el 13 de diciembre de 1955, por un ataque cardíaco. Fue enterrada con honores militares y su féretro recubierto con la bandera tricolor. Su misa de réquiem fue celebrada por el Arzobispo James Sherwin, el mismo que la había bautizado en 1916. Entre sus dolientes se encontraron el Presidente de la República de Irlanda Seán T. O’Kelly y su esposa, el superviviente de 1916 Eamon de Valera, los miembros de su familia, tres de los hermanos de Joseph Mary Plunkett, así como numerosos políticos y ex combatientes del histórico Ejército Republicano Irlandés.

.

[Texto: Sol Santander].

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Mujeres de 1916, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Grace Gifford Plunkett: La novia trágica de 1916 (y 2)

  1. Bruno dijo:

    Gracias,Sol.Otra vez lo has clavado. Reconozco que las «mujeres del 16″son para mi en su mayoría grandes e injustamente desconocidas,así que doble agradecimiento:por»presentarmelas»y por el modo me atrevo a decir cariñoso de hacerlo. Por cierto,esta mujer de vida tan triste se parece razonablemente en lo físico(retrato del post anterior)a una antepasada mía…la vida te da sorpresas.

  2. Sol dijo:

    De nada. No puede haber otro modo de «presentarlas» para mí. Ya a estas alturas, los republicanos de 1916 son, como se lo he comentado a Chesús, casi miembros de mi familia. Y te anticipo que la próxima «mujer de 1916» sorprenderá a más de uno…y una.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s